Memoria 2017/18
La estrategia de internacionalización de la UCA sigue claramente definiendo como área prioritaria de actuación en el ámbito de la Educación el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A esta área natural de la UCA se suman, tanto en los ámbitos educativo como de cooperación internacional y cooperación al desarrollo el Espacio Iberoamericano del conocimiento (EIC), Rusia y los países rusohablantes y los países del Norte de África (Argelia, Marruecos y Túnez, principalmente).
Esta estrategia está directamente relacionada con la existencia de las tres Aulas Universitarias Internacionales y que ha mostrado su éxito y acierto en el programa KA107, donde la UCA es la primera de España en el espacio postsoviético y la segunda en el global del KA107.
Las Aulas Universitarias Internacionales del Estrecho (AUE), Hispano-rusa (AUHR) e Iberoamericana (AUI) siguen desempeñando un papel fundamental en la proyección internacional de la UCA, en la promoción de los títulos, en la captación de alumnos y de nuevos socios y participan en la gestión de los convenios, siendo responsables directos de muchos de los logros de la Universidad de Cádiz. Son también la puerta de contacto que facilita la interacción de los profesores y la comunidad universitaria, realizan actividades culturales y de promoción de la UCA y de la provincia. Contribuyen de esta forma a la generación de oportunidades para los alumnos y profesores que la visitan y a su interacción con la sociedad en la que la UCA se inserta. Estos tres proyectos singulares de la UCA cuentan con el patrocinio económico del Banco Santander. Su consolidación, afianzamiento y proyección internacional es uno de los ejes estratégicos de la política de internacionalización de la UCA.
En el caso del AUHR, este proyecto permite a la UCA intensificar sus relaciones con las universidades del espacio postsoviético mediante programas de movilidad y cooperación, siendo líder entre las universidades españolas y latinoamericanas por número de socios, convenios, proyectos, movilidad estudiantil y lectorados de español en esa área geográfica.
Las actividades del AUHR durante el curso 2017/18 se pueden enmarcar en tres grandes líneas:
- movilidad de estudiantes;
- apoyo al hispanismo en el Espacio Postsoviético;
- y consolidación de la UCA como referente de las relaciones hispano-rusas y con países de Europa del Este y Asia Central.
Movilidad
El programa Erasmus+ sigue siendo la principal fuente de movilidad entrante y saliente, de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Desde el curso 2015/16 son dos los subprogramas que contribuyen a la movilidad y que ya han sido presentados anteriormente: el programa KA103 (UE y países asociados); y el programa Erasmus+ KA107 (terceros países), a través de los denominados Instrumentos de Cooperación.
Un año más, la UCA se ha consolidado primera universidad española con más movilidades y presupuesto en el espacio postsoviético en el programa Erasmus+ KA107 y la segunda universidad española en el global del programa con otros países del mundo.
Entre los países KA107 lideran tres del AUHR: Rusia, Ucrania y Bielorrusia, por delante de Marruecos y Argelia, que ocupan la 4º y 5ª posición. Y en cifras globales, el AUHR ha aportado 119 plazas en Azerbaiyán, Bielorrusia, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Turkmenistán y Ucrania, lo supone el 33,1 % del total de plazas conseguidas por la UCA este curso 2017/18.
Como novedad de este año, hemos incorporado a dos nuevos países: Azerbaiyán y Turkmenistán. Lo que, unido a los proyectos ya consolidados con Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán, supone la culminación del proyecto con todos los países postsoviéticos del KA107, siendo la UCA la única universidad española con un proyecto que abarque todos estos países.
La difusión del español y de las lenguas y culturas de los países socios sigue constituyendo una línea estratégica de la política de internacionalización de la UCA a través del AUHR. En este sentido, los consorcios establecidos han permitido a lo largo de estas cuatro ediciones del Erasmus+ KA107 la creación de dobles titulaciones de máster (Rusia), la consolidación de la red de lectores de español (18 plazas convocadas en 2017 en Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Ucrania) o la apertura del Instituto Pushkin Cádiz en 2017 y de la creación del único Centro de Español de Kirguistán (inauguración oficial prevista 2018/19).
En el marco de los programas Erasmus+ KA103 y KA107, la UCA ha organizado del 18 al 22 de junio de 2018 la International Staff-Week anual dirigida a personal de Administración y responsables (rectores, vicerrectores, directores, jefes de oficina y personal) de relaciones internacionales de universidades socias. Este año ha contado con 62 participantes de 14 países, entre ellos, Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Ucrania y Uzbekistán. En la ISW se discutieron temas de cooperación en materia de dobles titulaciones, proyectos Erasmus+ KA2, redes y se visitaron distintas dependencias y Campus de la UCA. La semana estuvo organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales en coordinación con las tres Aulas Universitarias, organizando el AUHR actividades y agendas paralelas para las delegaciones encabezadas por rectores y vicerrectores.
Por primera vez en mayo de 2017 tuvieron lugar en la Universidad de Cádiz las Jornadas Nacionales de Educación Superior sobre “Movilidad Internacional de Créditos” y sobre “Expedición de Visados para PDI y Estudiantes Internacionales”. Las jornadas contaron con la participación de más de un centenar de representantes y responsables de relaciones internacionales de las universidades españolas y se presentó una ponencia específica de la UCA como ejemplo de buenas prácticas del programa de movilidad Erasmus+ KA107, destacando el proyecto del AUHR en Asia Central, Rusia y Vecindad Oriental.
Tras cuatro ediciones, el programa de Becas UCA-Internacional de Grado y Posgrado con fondos propios de la UCA se encuentra ya plenamente consolidado. Su objetivo es fomentar la movilidad hacia centros no cubiertos por el programa Erasmus+ y que han sido seleccionados atendiendo a criterios de excelencia, singularidad y adecuación a líneas estratégicas de la UCA. Los presupuestos de 2017 han recogido partidas específicas para ambos programas por valor de 230.000€, lo que ha permitido ofertar durante el curso 2017/18 50 plazas de movilidad distribuidas entre 31 plazas de movilidad de grado y 19 plazas de máster. Los países objeto de la convocatoria han sido Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Marruecos, México, Perú y Rusia.
La UCA implementa, a través de convenios bilaterales y de sus Aulas Universitarias, otros programas de movilidad entrante y saliente con distintas áreas geográficas: Iberoamérica, N. de África, Estados Unidos, Europa del Este, Rusia y Asia Central. Entre los programas del AUHR, caben destacar:
- Programa de Becas UCA-Internacional posgrado y atracción de talento: dirigidas a la atracción de alumnos de doctorado y profesorado, a través del Plan de Fomento de la Investigación y la Transferencia a través de distintas convocatorias. Los objetivos que se persiguen son: o Atracción de talento de profesorado extranjero: 1) atracción de alumnos extranjeros hacia los programas de máster y doctorado; 2) fomento de las co-tutelas de tesis doctoral con universidades extranjeras para alumnos UCA y para alumnos extranjeros; 3) fomento y difusión del español; y 4) internacionalización de la oferta académica de la UCA.
- Convocatoria de 6 becas para la realización de tesis doctorales en cotutela del Aula Universitaria Hispano-Rusa para alumnos procedentes de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia y Ucrania durante el curso 2018/19.
Por lo que se refiere a los alumnos visitantes procedentes de otros programas, la gran mayoría procede de Latinoamérica, seguidos de Rusia y las ex-repúblicas soviéticas (Europa del Este y Asia Central). En valores absolutos, los países con mayor número de alumnos visitantes en la UCA son México y Rusia.
En cuanto a los estudios de doctorado, las políticas de atracción de doctorandos en el ámbito del AUHR comienzan a dar sus frutos, con 13 alumnos de doctorado inscritos procedentes de, por este orden, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia y Armenia.
Dobles titulaciones de máster:
- JMD Erasmus Mundus “Water and Coastal Management (WACOMA)” (120 ECTS, 2 años): Universidad de Bolonia (Coordinadora), Universidad de Cádiz y Universidad de Algarve; participan la Universidad Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia), la de Santa Cecilia (Brasil) y la Ningbo (China).
- JMD Erasmus Mundus “Calidad en los Laboratorios Analíticos / EJM in Quality in Analytic Laboratories (EMQUAL)” (120 ECTS, 2 años): Universidad de Algarve (Portugal, Coordinadora), Universidad de Cádiz, Universidad de Barcelona, Universidad Tecnológica de Gdansk (Polonia) y Universidad de Bergen (Noruega); participan la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia), la Central South University (China) y la Sao Paulo (Brasil).
- Doble titulación de Máster entre los Másteres Universitarios en “Oceanografía” y en “Gestión Integrada de Áreas Litorales” de la UCA y los másteres “Oceanografía Física”, “Oceanografía Pesquera” y “Actividad Marina y Gestión Integrada de Áreas Litorales” de la Universidad Estatal Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia). El itinerario de doble titulación consta de 120 créditos (2 años).
- Acuerdo de doble titulación de Máster en Estudios Hispánicos y “Filología en Europa” y “Teoría de la Traducción y Comunicación Intercultural” con la Universidad Federal del Sur (Rusia). El itinerario de doble titulación tiene 120 créditos ECTS (2 años).
- Acuerdo de doble titulación de Máster en Dirección Turística con el máster de Turismo la Universidad Estatal de Pyatigorsk (Rusia), puesto en marcha durante el curso 2017/18. 120 créditos ECTS (2 años).
- Acuerdo de doble titulación de Máster en Comunicación Internacional con el máster de Lingüística (Comunicación Intercultural y Traducción) de la Universidad Federal de Siberia (Rusia). Puesto en marcha durante el curso 2017/18. 90 Créditos ECTS (30 meses).
Programas de doble titulación de doctorado:
- Programa de Doctorado Erasmus Mundus JEM “Gestión Marina y Costera/Marine and Coastal Managment (MACOMA)”, impartido por las Universidades CEI-MAR de Cádiz (coordinadora) y Algarve, junto con la Universidad de Aveiro (Portugal), Bolonia (Italia) la Universidad Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia).
Por último, cabe destacar que este año se han incorporado 4 universidades rusas a los programas de verano que organiza el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA, pasando a ser el segundo país con más programas tras EE.UU. (20) y por delante de China (2), Australia (1), Alemania (1), Canadá (1) y Noruega (1).
Apoyo al hispanismo en el Espacio Postsoviético
Siguiendo con la política de fomentar el español y el hispanismo y utilizarlo como herramienta de internacionalización, la UCA continúa desarrollando, a través del AUHR, un ambicioso proyecto de apoyo a los hispanismos locales.
A tal efecto, se han llevado a cabo las siguientes iniciativas:
- 18 plazas de lectores de español. La UCA mantiene un programa de lectores de español en países de Europa del Este y Asia Central desde 2011 y que es el mayor de España, superando a la propia AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores. Para el curso 2017/18 se han convocado 18 lectorados con Rusia (9), Ucrania (3), Bielorrusia (2), Kazajistán (1), Kirguistán (1), Armenia (1) y Georgia (1).
- Apertura de nuevos centros de español: los 3 centros abiertos en 2017/18 se encuentran en funcionamiento y pendientes de inauguración oficial: el primer Centro Español de Kirguizistán en la Universidad Estatal de Osh; la reapertura del Centro Español de Tashkent (Uzbekistán) y la apertura de un Centro Español en Taldikorgán (Almaty, Kazajistán).
- Curso “La comunicación en español: aspectos lingüísticos y metodológicos” (Instituto Cervantes de Moscú, Moscú, 23-24 de julio de 2018), organizado conjuntamente con el Instituto Cervantes de Moscú, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y la Asociación de Hispanistas de Rusia.
Consolidación de la UCA como referente en el espacio postsoviético
- Proyectos de cooperación académica. El AUHR es una puerta que facilita el contacto con los socios y fomenta la petición de proyectos internacionales. Durante el curso 2017/18 continúan los proyectos Erasmus+ KA2 “Capacity Building” BELL (Bielorrusia, Letonia, Reino Unido, Suecia) y participa activamente en el Centro de Excelencia Jean Monnet “Unión Europea, Inmigración y Fronteras”.
- III Congreso Internacional “La Identidad Nacional a través del Diálogo entre Culturas”, coorganizado con la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia) siendo el mayor congreso hispano-ruso del año en la esfera de las humanidades (13 universidades españolas, 16 latinoamericanas y 31 rusas).
- “II Congreso Internacional Hispano-Ucraniano” (Cádiz, 14-15 de junio de 2018), coorganizado con la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev y la colaboración de la Asociación de Hispanistas de Ucrania.
- Título de Experto Universitario en Español para Fines Específicos y Traducción Especializada de Ruso y Español, con un total de 16 alumnos procedentes de Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Ucrania.
- Instituto Pushkin la Universidad de Cádiz, el primero de una universidad española. Tras su inauguración en marzo de 2017, el Instituto Pushkin UCA se ha consolidado a través de un completo programa de actividades. El instituto ha recibido la certificación del Ministerio de Educación de Rusia. Entre marzo y septiembre, el Instituto Pushkin ha organizado 88 actividades, conjuntamente con 36 instituciones rusas y españolas y más de 2.000 participantes. Desde su creación, asume entre sus actividades la organización de los cursos de ruso (niveles A1, A2 y B1 del MCERL), en colaboración con el CSLM y el AUHR, y mantenimiento los programas de tutorización online, los intercambios lingüísticos ruso-español, el préstamo gratuito de manuales de ruso para los cursos del CSLM y el Ciclo “Viernes de Cine en Ruso V.O.S.E”.
- 10 becas para cursos de verano de ruso en Rusia (Krasnoyarsk): en colaboración con la Universidad Federal de Siberia (Julio, 2017).
- Actividades culturales. Ciclos de conferencias, exposiciones, actividades gastronómicas sobre cultura rusa y del resto de países rusohablantes, incluyéndose este curso 2017/18 actividades vinculadas a Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Lituania, Ucrania y Rusia. IV edición del Festival “¿Nos conoCEIs?”, actividad que da a conocer la cultura de los socios; III Feria Gastronómica de Lenguas y Culturas de la CEI (en la Facultad de Filosofía y Letras); exposición fotográfica “San Petersburgo y sus estudiantes”); exposición pictórica “Rusia en Litografías” de Andrey Gladkov); IV Ciclo de conciertos “El Mundo de las Estrellas” (octubre 2017) en colaboración con el Museo Ruso de Málaga, el Conservatorio de Cádiz, la Joven Camerata Jerezana y la Fundación de Desarrollo de Talentos Musicales de Rusia.
- El AUHR y el Instituto Pushkin UCA han participado activamente en la celebración del 350 aniversario de la llegada de la primera embajada de Rusia a España en colaboración con la Embajada de Rusia, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Academia de Ciencias de Rusia.