Presentación

El CUNEAC (Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central) nace en 2019 en el Organigrama del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz como una Unidad dependiente directamente del vicerrector de Internacionalización y creada específicamente para el desarrollo de relaciones y proyectos educativos, científicos, culturales y multidisciplinares con los países de Europa del Este y Asia Central. Es el único Centro de estas características del Vicerrectorado, lo que demuestra la apuesta específica y prioritaria de la Universidad de Cádiz por Europa del Este y Asia Central.

Así, el CUNEAC toma en 2019 el relevo al Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR), que, entre 2008 y 2019, había formado el mayor consorcio de la historia de una universidad española o iberoamericana en el espacio postsoviético. Por consiguiente, el CUNEAC ya nace como centro iberoamericano líder en proyectos y socios en Europa del Este y Asia Central.

Además, el CUNEAC colabora estrechamente con el Centro de Lengua y Cultura Rusas “Instituto Pushkin” de la Universidad de Cádiz, centro universitario igualmente líder, de máximo nivel y referente de la lengua y la cultura rusas tanto en la ciudad y la provincia de Cádiz, como en Andalucía, España y a nivel internacional.

La labor de excelencia realizada por el Aula Universitaria Hispano-Rusa (actual Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central) y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz en el desarrollo de las relaciones hispano-rusas, la difusión de la lengua y la cultura rusas en España y de la lengua y cultura españolas en Rusia fue reconocida expresamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la concesión en 2019 de la prestigiosa Medalla Pushkin.

 

A tal efecto, en nuestro Centro ofrecemos:

Nuestras actividades, tanto culturales como formativas, están abiertas a toda persona interesada en la lengua y la cultura rusas y gozan de gran reconocimiento, popularidad e interés social.

Para ello, contamos con unas instalaciones modernas, bien equipadas y adaptadas a los nuevos entornos y metodologías docentes e investigadoras, proporcionando una formación de calidad en los cuatro Campus de la Universidad de Cádiz (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras), así como online.

Esperamos que en esta Web y nuestras Redes Sociales resulte sencillo localizar toda la información necesaria y que esta responda a las expectativas de nuestros usuarios (actuales y futuros), pero nuestro equipo está siempre a total disposición para atender cualquier tipo de dudas, propuestas, etc. por cualquier de nuestras vías de contacto.

 

¡Bienvenidos al CUNEAC de la Universidad de Cádiz!

Rafael Jiménez Castañeda
Vicerrector de Internacionalización
Universidad de Cádiz