Seminario sobre metodología de la enseñanza del ruso como lengua extranjera 13 junio 2016
El Centro Ruso de la Universidad de Granada, en colaboración con el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz, con el patrocinio de Russkiy Mir, organiza el Seminario “Metodología de la enseñanza del ruso como lengua extranjera”.
Descripción
El presente seminario supone una oportunidad única de adquirir y consolidar conocimientos especializados para nuestro desarrollo como profesionales y especialistas en la enseñanza de la lengua y cultura rusas. Para el profesor en formación o novel se presenta como un complemento idóneo tanto a nivel de adquisición de conocimientos como desde el punto de
vista curricular, pudiendo conseguir el diploma de “Curso de especialización en Metodología de la enseñanza del ruso como lengua extranjera (24 horas)” (expedido por la Universidad de Granada y la Fundación Russkiy Mir). Se trata de un curso que, hasta ahora, no se había ofertado nunca, al menos como especialización con este número de horas.
El curso consiste en una serie de charlas-talleres sobre temáticas actuales en este ámbito, impartidas por especialistas de las universidades de Barcelona, Cádiz, Granada e Izhevsk. Las charlas (se detalla el programa en adelante) tendrán estructura de debate abierto y se espera que los asistentes participen de forma activa en el desarrollo de las mismas. Cada charla-taller tiene una duración de unos 40 minutos más 15 de debate, que no necesariamente tendrá que llevarse a cabo al final.
Condiciones, obtención del diploma e inscripción.
La asistencia es libre hasta completar aforo, pero las plazas que dan derecho a conseguir el diploma de especialización están limitadas a 10. Esto es así con el fin de que el certificado obtenido realmente sirva como mérito distintivo.
Todos los participantes que quieran recibir un certificado de asistencia deberán estar previamente inscritos (mediante email a Benamí Barros, bbarros@ugr.es) y asistir a un mínimo de 5 de las charlas previstas.
Para la obtención del diploma “Curso de especialización en metodología de la enseñanza del ruso como lengua extranjera (24 horas)”, expedido por la Universidad de Granada y la Fundación Russkiy Mir, el alumno interesado deberá elaborar y enviar a bbarros@ugr.es antes del día 20 de junio una reseña crítica o breve nota complementaria sobre una de las ponencias, así como una programación didáctica para una clase de dos horas de ruso como lengua extranjera a adultos o niños en cualquiera de los niveles del MCERL u otras realidades debidamente justificadas (clases de refuerzo, contextos especiales, fines específicos, etc.). La extensión de la reseña o nota será de 800-1000 palabras. La programación didáctica no está limitada en extensión, aunque se recomienda que sea lo más esquemática posible, describiendo simplemente el o los temas a tratar, la secuenciación temporal, los recursos utilizados en cada parte de la clase, así como los objetivos a conseguir con cada una de las tareas previstas. Se aportará un modelo para su elaboración.
Organización
El seminario lo organiza el Centro Ruso de la Universidad de Granada, con la colaboración del Aula Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz.
Precio
Para los alumnos del Centro Ruso de la Universidad de Granada la inscripción es gratuita. El resto de alumnos que desee obtener el diploma de especialización tendrá que abonar en concepto de matrícula 30 euros.
Lugar y fecha
El seminario se desarrollará en el Centro Ruso de la Universidad de Granada (Av. de la Constitución, Edifcio Elvira, bajo; Granada).
Las charlas-talleres tendrán lugar el lunes 13 de junio de 2016 en horario de 10:30 a 15:00 y de 16:30 a 20:00. Se hará un descanso de quince minutos de 12:30 a 12:45.
Programa
- Enrique Quero (Universidad de Granada): TENDENCIAS ACTUALES EN LA ENSEÑANZA DEL RUSO COMO
LENGUA EXTRANJERA - Andrés Santana (Aula Universitaria Hispano-Rusa UCA): EL RUSO EN CÁDIZ COMO EJEMPLO DE PROYECTO HISPANORUSO
GLOBAL DE BASE LINGUO-CULTURAL - Joan Castellví (Universidad de Barcelona): ENTRE LA ADQUISICIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LAS
LENGUAS EXTRANJERAS. EL COMPONENTE COMUNICATIVO EN EL RLE DESDE LA
PERSPECTIVA DE LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA - Tatjana Portnova (Universidad de Granada): ¿CÓMO UTILIZAR UNA RULETA EN EL AULA DE RUSO Y NO
MORIR EN EL INTENTO? LA CREATIVIDAD APLICADA A LA ENSEÑANZA DE RUSO COMO LENGUA
EXTRANJERA - Tatiana Kopylova (Universidad Estatal de Udmurtia): PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN (EN RUSO)
- Irina Votyakova (Universidad Estatal de Udmurtia): PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN (EN RUSO)
- Benamí Barros (Universidad de Granada): ¿MOTIVADO? APOLOGÍA DE LAS
PALMERITAS DE CHOCOLATE Y LOS CHISTES MALOS EN EL AULA DE RUSO COMO LENGUA
EXTRANJERA