Los días 26 y 27 de noviembre ha tenido lugar la reunión presencial del Comité de Dirección (Steering Committee) del proyecto SILKWAY en la Universidad Estatal Técnica de Tashkent. En esta reunión, el primer encuentro físico en el proyecto, han participado representantes de la Universidad Sapienza de Roma (Italia), de la Universidad Estatal de Osh (Kirguistán), la Universidad Estatal Jalal-Abad (Kirguistán), la Universidad Estatal Técnica de Tashkent (Uzbekistán), la Universidad Estatal de Urgench (Uzbekistán) y la Universidad Estatal de Bujará (Uzbekistán).
El proyecto SILKWAY “Development of transversal and sustainable skills for the production of electricity and heat from renewAble energy” es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de Desarrollo de Capacidades en la Educación Superior, con un presupuesto total de 888.379,2 € y una financiación máxima de 799.541,34 €.
El proyecto está fuertemente centrado en el Pacto Verde Europeo (“European Green Deal”) y la producción de electricidad y calor, particularmente importante también para la actual situación geopolítica que afecta a países del entorno de Asia Central. Esta iniciativa surge como resultado de la intensa colaboración de la Universidad de Cádiz con Asia Central a través de su Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (
CUNEAC) y su red de socios en la zona, y el gran historial de cooperación entre la UCA y la Sapienza de Roma en la preparación y realización de proyectos europeos.
El núcleo del proyecto aborda el mundo de las energías renovables, en particular la producción limpia de energía para electricidad y calor, respondiendo a una necesidad específica de abastecimiento energético en el país.
Se han diseñado cursos específicos sobre estas temáticas y las tecnologías de energías renovables en función de los recursos específicos de los países implicados. En concreto se han diseñado los siguientes siete cursos: “Electricity generation -PV, Biomass, Wind, Hydropower” (6 ECTS), “Thermal Energy – Solar thermal, Biomass” (3 ECTS), “Energy Efficiency” (3 ECTS), “Circular Economy” (3 ECTS), “Business Development” (3 ECTS), “Practical Project work” (3-6 ECTS) y “Green Hydrogen Technologies and Chemical Storage” (6 ECTS).
Estos cursos complementarán la oferta formativa con la adquisición de competencias transversales a través de la impartición multidisciplinar de cursos sobre eficiencia energética, economía circular y desarrollo empresarial en el sector energético, de forma que se proporcione al alumnado una visión completa del entorno en el que estará llamado a desenvolverse una vez finalizados sus estudios.
Estos nuevos cursos tendrán un nivel de máster acorde con los estándares de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior y tendrán acreditación como cursos de especialización de posgrado. La acreditación será requisito del proyecto y responsabilidad de cada universidad beneficiaria de Asia Central, conforme a sus normas académicas. Este formato permite ofrecer los cursos a todos los postgraduados y estudiantes de máster, incluso a profesionales del mercado laboral con interés en nuevas competencias para trabajar en este sector que actualmente está experimentando un crecimiento muy elevado.
El fuerte crecimiento registrado en el mercado de las energías renovables, impulsado por los gobiernos de Uzbekistán y Kirguistán, demanda profesionales cualificados en estas disciplinas para dar respuestas a la fuerte demanda de egresados formados en energías renovables.
La Comisión Europea a través del proyecto SILKWAY financia 5 laboratorios específicos de energías renovables que serán instalados en cada una de las universidades socias de Asia Central. Este equipamiento se utilizará para actualizar la formación de los estudiantes que conjuntamente con los cursos diseñados dentro del proyecto, permitirán desarrollar nuevas capacidades de competencias para los estudiantes y profesores de las universidades participantes.
