La Universidad de Cádiz y la Universidad Estatal de Osh inauguran el Centro Hispano-Kirguís de Lengua y Cultura
El rector de la Universidad Estatal de Osh, Kudayberdi Kozhobekov, y el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, han inaugurado en Osh el Centro Hispano-Kirguís de Lengua y Cultura.
Con ello, ambas universidades han hecho historia, pues se trata del primer centro español que se crea en Kirguistán en toda la historia de las relaciones hispano-kirguisas. El centro cuenta además con el apoyo expreso del embajador de España en Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, Jorge Urbiola López de Montenegro, y los Ministerios de Educación y Asuntos Exteriores de Kirguistán.
Durante la inauguración, el rector de la Universidad Estatal de Osh ha agradecido a la UCA su “importante apoyo para la creación y desarrollo del Centro Hispano-Kirguís” y ha calificado a la Universidad de Cádiz como su “socio principal no solo en España, sino en toda Europa”.
Este acto de inauguración ha sido la culminación de una productiva visita institucional, que ha servido para que la delegación gaditana haya podido comprobar in situ las excelentes instalaciones de la Universidad Estatal de Osh, en especial el Campus de Medicina y su Clínica Virtual, la Escuela Superior de Programas Internacionales, la Facultad de Arte y la Facultad Sino-Kirguisia. Así mismo, se han mantenido numerosas y productivas reuniones con los responsables administrativos y académicos que coordinan por parte kirguís las unidades y departamentos con los que está previsto iniciar proyectos con la Universidad de Cádiz, además de los cursos de español que vienen impartiéndose desde hace cinco años: actividades culturales, cotutelas doctorales, colaboración científica en Medicina, Matemáticas, Energías Renovables, Estudios Hispánicos y Estudios Europeos, movilidad internacional y proyectos Erasmus.
El vicerrector de Internacionalización ha estado acompañado de los responsables de las unidades que coordinan la relación con Osh y han hecho posible la creación del Centro Hispano-Kirguís: Javier de Cos Ruiz, director general de Política Lingüística, Andrés Santana Arribas, responsable del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central, e Inmaculada Velasco Gómez, lectora de la UCA en la Universidad Estatal de Osh y coordinadora del Centro Hispano-Kirguís. El Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) desempeña un papel fundamental en el desarrollo del proyecto de español en Osh, dotando a los profesores locales de formación lingüística y metodológica, proveyendo al Centro Hispano-Kirguís de manuales y materiales docentes de español y formando en Cádiz y a distancia al estudiantado kirguís interesado en la lengua española.
Las relaciones con esta universidad kirguís se iniciaron en 2011; en 2018 se dieron los primeros pasos para la creación del centro que se ha inaugurado ahora. A partir de este momento comienza la fase de consolidación, con el objetivo estratégico de que el centro sea también una oficina de información y promoción de la UCA en diversas áreas de conocimiento e investigación de nuestra universidad en Asia Central. Asimismo, una vez consolidada esta oficina, está previsto hacer lo propio en otras zonas geográficas del mundo en las que la Universidad de Cádiz ya está posicionada, con el fin de reforzar las relaciones académicas con sus universidades socias.
La Universidad Estatal de Osh es la mejor de Kirguistán y la mayor de toda Asia Central, con más de 40.000 alumnos. Con la UCA existen actualmente 3 convenios vigentes (protocolo general, movilidad internacional y Erasmus KA171) y otros 3 en proceso: cotutela doctoral, lectorado de español y desarrollo del Centro Hispano-Kirguís.