La Universidad de Cádiz fortalece la movilidad y proyectos de español con el Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Samarcanda a través del CUNEAC
Una delegación del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz (UCA), encabezada por el director general de Política Lingüística, Javier de Cos Ruiz, ha visitado estos días el Instituto de Lenguas Extranjeras de Samarcanda (ILES). Completan la delegación Pilar de Castro Herrero, jefa de Servicio de Relaciones Internacionales, Jesús Rafael Gómez Morales, técnico de movilidad PDI y PAS de la Oficina de Internacionalización, y Andrés Santana Arribas, responsable del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central.
La base de la colaboración de la UCA con esta universidad es el español y, de hecho, cuenta con un lector UCA de nuestra lengua. La delegación UCA ha trabajado con el Rectorado y los decanos de esta universidad en un ambicioso plan de desarrollo de los estudios de lengua y cultura españolas. La delegación UCA ha comprobado in situ el buen nivel de los profesores y alumnos locales de español, emocionando estos últimos a los visitantes gaditanos con un fantástico espectáculo de poesía, teatro, música y danza.
Tras visitar sus excelentes instalaciones y reunirse con su rector, Ilkhomzhon Tukhtasinov, vicerrectores, decanos, profesorado y alumnado, se ha acordado incrementar la colaboración en varias esferas: titulaciones dobles, cotutelas doctorales, movilidad de alumnado y personal, docencia de profesorado UCA en Uzbekistán como profesores visitantes e intercambio lingüístico entre estudiantes de español de la universidad socia y de ruso de la UCA a través del Centro CUNEAC.
Además de todo esto, se ha firmado un nuevo convenio específico de movilidad de estudiantes, que complementará al ya existente para movilidad Erasmus+, y se ha acordado la participación de esta universidad en la International Staff Week que se va a celebrar en primavera de 2023 en Tashkent, coorganizada por la UCA y abierta a la participación de especialistas y personal de universidades de toda Asia Central: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Embajada de Uzbekistán en Madrid y las Embajadas de España en Moscú (competente en Turkmenistán y Uzbekistán) y Astaná (competente en Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán).
Esta visita ha contado con financiación europea a través del programa Erasmus+ KA107, donde la UCA viene siendo líder español en número de socios y movilidades con los países del espacio postsoviético, incluido Uzbekistán, desde su inicio en el curso 2015/16.