Los rusos celebran en 2012 también el bicentenario de su victoria frente a la invasión napoleónica.
Con objeto de revisar la colaboración existente y explorar nuevas vías de cooperación, se han reunido en Madrid el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, con el embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov. Durante el encuentro al que han asistido además el vicerrector Adjunto al Rector, Francisco Álvarez, y el responsable cultural de la Embajada, Alexander Batrakov, la Universidad de Cádiz ha solicitado la participación de Rusia en el Bicentenario de la Constitución de 1812, ya que allí se celebra en el 2012 el bicentenario de su victoria frente a la invasión napoleónica, existiendo nexos de unión entre ambas efemérides: Rusia incorporó a su estrategia de resistencia el sistema de guerrilla creado en España contra las tropas de Napoleón y fue el primer país en reconocer la Constitución de Cádiz de 1812, cuyo texto está traducido al ruso.
En la reunión se han explorado, además, nuevas vías de colaboración, como es el caso del I Congreso Hispano-Ruso como continuidad en Cádiz de la III Conferencia de Hispanistas en Rusia.
Así mismo, se han revisado los acuerdos que mantienen las dos instituciones como los Seminarios sobre el proceso de la convergencia europea en la enseñanza universitaria, el Acuerdo Específico para el envío de tres lectores de la Universidad de Cádiz a la Estatal Lingüística de Moscú (UELM) o el Acuerdo Específico para el intercambio de profesores y estudiantes.
De hecho, la UCA es la universidad española que más profesores universitarios rusos recibe del programa de movilidad en las universidades europeas para su adaptación al proceso curricular de Bolonia. Un total de 60 docentes rusos participan en Cádiz dentro de los seminarios sobre el proceso de convergencia europea en la enseñanza universitaria.
En 2006, el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) de la UCA, con apoyo de la Junta de Andalucía, puso en marcha los cursos de lengua y cultura rusas en Cádiz. Durante el pasado mes de octubre, tuvo lugar, precisamente, el primer aniversario de la lengua rusa en Cádiz. La celebración de la efeméride contó con la presencia del embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, que impartió una conferencia.