La Casa Museo Pinillos de Cádiz ha acogido el primer concierto del ciclo de cuatro, con música de Serguey Rakhmaninov
“conCIERTOingenio” es una apuesta musical del pianista José Luis Nieto, natural de la localidad gaditana de El Gastor, primer español doctorado en piano por el prestigioso Conservatorio Chaikovsky de Moscú y director-solista de la Orquesta Hispano-Rusa “Sinfonietta Moscú”. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Conservatorio de Cádiz, así como la Universidad de Cádiz, a través del Servicio de Extensión Universitaria y el Aula Universitaria Hispano-Rusa.
El ciclo se inauguró ayer domingo, 17 de enero, en la Casa Museo Pinillos de Cádiz con un programa compuesto íntegramente por obras de Serguey Rakhmaninov.
Durante la primera parte, el artista gaditano hizo gala de la fuerza interpretativa e impecable técnica que lo caracterizan, mezcla de su espíritu andaluz y su formación musical rusa, regalando al público una versión muy personal de los Preludios de Rakhmaninov. Para la segunda parte, el gastoreño se tenía reservada una original puesta en escena de las tres obras que cerraban el programa: Estudio-Pintura N9, Op33, Elegía Op3 y Polka de W.R. Nieto comenzó compartiendo de viva voz con los presentes su visión personal de la vida y obra de Serguey Rakhmaninov y fue introduciendo y situando cada pieza interpretada en su contexto histórico ruso y mundial, así como el momento vital del propio compositor al escribirlas. Y ello intercalando humor y rigor histórico-musical, todo lo cual confirió al recital un fresco aroma entremezclado de clase magistral y tertulia de Ateneo.
Este primer concierto parece apuntar hacia el éxito de todo el ciclo, que se completará con otros tres conciertos durante los meses de marzo, abril y mayo. Los dos primeros tendrán lugar en la Casa Museo Pinillos, siendo el último en el Gran Teatro Falla, el cual cerrará además el XXIX Festival Iberoamericano de Música “Manuel de Falla” y tendrá carácter benéfico, ya que José Luis Nieto ha decidido ceder la recaudación de la taquilla a la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios de Cádiz.