Inaugurada la nueva sede del CUNEAC

El vicerrector en funciones de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez, ha presidido el acto inaugural, con el descubrimiento con el embajador de Kazajistán en España, Danat Mussayev, de una placa conmemorativa, de la nueva Sede del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC) en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. Les han acompañado  el director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Javier Salido, y el director general de Casa Asia, Javier Parrondo, y el embajador de España en la República de Kazajistán, la República Kirguisa y la República de Tayikistán, Jorge Urbiola (online).

La UCA, desde el CUNEAC, mantiene la mayor red de cooperación con universidades socias en Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán; siendo la única universidad española con presencia y movilidad Erasmus+ KA107 en todos estos países.

En este acto, se ha contado con la asistencia de estudiantes de diversos países asiáticos que realizarán este curso estancias Erasmus en la Universidad de Cádiz, así como el nuevo programa de Español ECA 2×1, que incluye un año de español e ingreso en Grados de la UCA. En este cuatrimestre, más de 100 alumnos y alumnas proceden de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguistán y Ucrania.

CUNEAC nace en 2019 en el organigrama del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz como una Unidad dependiente directamente del vicerrector de Internacionalización y creada específicamente para el desarrollo de relaciones y proyectos educativos, científicos, culturales y multidisciplinares con los países de Europa del Este y Asia Central. Toma el relevo al Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR), que, entre 2008 y 2019, había formado el mayor consorcio de la historia de una universidad española o iberoamericana en el espacio postsoviético.

En sus instalaciones,  equipadas y adaptadas a los nuevos entornos y metodologías docentes e investigadoras, ofrecen una completa agenda de actividades culturales, exposiciones, intercambios lingüísticos, seminarios, talleres, conferencias, congresos, etc. (conjuntamente con una amplia red de socios y colaboradores españoles e internacionales en todos sus países socios) y el único Máster en Traducción Especializada de Ruso y Español que existe en España.

Entre los organismos colaboradores, la UCA mantiene estrecha relación con Casa Asia para actividades comunes como la creación de un Observatorio dotado de Portal Web sobre Asia Central, la participación conjunta en el programa anual Becas Ruy de Clavijo y la organización de seminarios sobre esta estratégica región.