PROYECTOS CONJUNTOS EN ASIA CENTRAL CON CASA ASIA

Casa Asia y Universidad de Cádiz, a través del Centro CUNEAC, desarrollan conjuntamente varios proyectos de gran importancia en la región de Asia Central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, pero también Afganistán, Irán y Mongolia.

Dicho proyecto conjunto se desarrolla en el marco del Observatorio de Asia Central y se basa en tres grandes líneas de actuación:

• En el Portal de Asia Central, cada viernes, el personal de Centro CUNEAC de la Universidad de Cádiz elabora un material específico sobre algún tema educativo, científico o cultural relacionado con Asia Central. Dicho material se publica en español en el Portal de Asia Central (https://asiacentral.casaasia.es/) y en español y ruso en la Web del CUNEAC. Ambas instituciones difunden dicho contenido por redes sociales. Y el último martes de cada mes, se distribuye un boletín con las principales informaciones publicadas.
  • Las Becas Ruy de Clavijo se convocan anualmente cofinanciadas por Casa Asia y Universidad de Cádiz. Son 4 becas anuales de 3.000€ cada una para el desarrollo de proyectos en materia de relaciones internacionales, historia, economía, cultura, educación, cooperación al desarrollo y medios de comunicación, que favorezcan el conocimiento mutuo y las relaciones entre España y Asia Central. Enlace a la convocatoria 2023/24:https://eac.uca.es/actividad/convocatoria-de-becas-ruy-de-clavijo-2023-24/
  • Por último, Casa Asia y Universidad de Cádiz trabajan en la organización conjunta de actividades específicas sobre Asia Central. Se abre la serie en septiembre de 2023 con la celebración en Cádiz de la XI Reunión de Estudios Asiáticos, dedicada por primera vez a Asia Central.

Intrahistoria del proyecto:

• El Observatorio de Asia Central nació en 2008 fruto de la colaboración conjunta del Cidob, el Real Instituto Elcano y Casa Asia con el objetivo de facilitar el acercamiento entre Asia Central y España desde los ámbitos político, económico y académico. Bajo esa premisa, el Observatorio de Asia Central se convirtió en un portal online informativo de referencia sobre Asia Central en España, así como un marco permanente para la investigación, el debate y la especialización en la región.
  • En 2021, Casa Asia decide retomar reimpulsar este proyecto, siendo la Universidad de Cádiz, a través del CUNEAC, el socio universitario para el mismo.