Defendida la primera Tesis Doctoral en Cotutela de la Universidad de Cádiz con Kazajistán

La doctoranda, ya doctora por la Universidad de Cádiz y la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajistán, Saltanat Bergalíyeva ha defendido su tesis doctoral en cotutela internacional “Recycled Plastic Materials for Additive Manufacturing: Quality Assurance and Life Cycle Assessment”, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laudae. El 21 de diciembre de 2023 tuvo lugar una primera defensa en ruso en la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajistán, y el 12 de enero de 2024, la defensa definitiva en inglés en la Universidad de Cádiz, en ambos casos con un tribunal mixto y la máxima calificación. Es la primera tesis doctoral en cotutela doctoral de la Universidad de Cádiz con Asia Central y Kazajistán.

Este trabajo de investigación doctoral ha sido codirigido por el Dr. David Sales Lérida, profesor titular del Departamento Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz, y la Dra. Saltanat Bolegénova, catedrática y directora del Departamento de Termofísica y Física Técnica de la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajistán. La tesis se ha desarrollado en el marco del Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible de la Universidad de Cádiz y el programa de Doctorado en Estandarización y Certificación de la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajistán.

Saltanat Bergalíyeva consiguió en 2018 una de las 6 becas ofertadas por la Universidad de Cádiz para la cotutela de tesis doctorales en el ámbito del Aula Universitaria Hispano-Rusa (actual CUNEAC – Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central), lo que permitió a la doctoranda realizar las estancias necesarias en la Universidad de Cádiz para realizar exitosamente su trabajo científico.

Han sido varias las publicaciones de impacto de la doctoranda en colaboración con sus dos directores de tesis, cumpliéndose uno de los principales objetivos de estos programas de cotutelas doctorales como es la colaboración bilateral para la producción científica internacional y el posicionamiento e internacionalización de ambas universidades.