Ayer, el 16 de abril de 2015, nos reunimos en el bar gaditano “La Rusa Blanca” para hablar sobre las supersticiones en diferentes culturas.
La mayoría de los participantes rusoparlantes afirmaban que no eran supersticiosos, pero conocían muchas supersticiones de su país de origen. Y como resultó al final, aunque insistían no serlo, en mayoría de los casos tocaban madera, intentaban no lavar la cabeza en visperas de un exámen, llamaban a “Jaliava” y dormían con los apuntes la noche anterior de un exámen.
Resulta que en nuestras culturas compartimos algunas supersticiones: la del gato negro, de la sal, de tocar madera, etc, pero existen otras que se diferencian un poco: en Rusia se teme al viernes 13 y en España y Latinoamérica el martes 13. En Rusia no se puede silbar en casa porque no va a haber dinero, mientras que los españoles silban mucho y no se preocupan por eso. Un participante argentino contó que en su país se cree que el séptimo hijo varon, cuando en la familia hubo solo 6 hijos varones, sin chicas de por medio, va a nacer como Hombre-Lobo. Y para evitarlo, su padrino es el Presidente de la República.
Además de las supersticiones hablamos sobre la cultura y tradiciones de diferentes países, transporte público de Kazajistán, estudios y modo de vida en diferentes paíse.
Este encuentro nos sirvió para conocernos mejor, entablar nuevas amistades y quedar para el siguiente intercambio, que se celebrará el día 23 de abril en el mismo bar y la misma hora, 20:00h.
Agradecemos su presencia a todos los participantes y animamos a sumarse en futuras ocasiones a todo aquel que desee practicar las lenguas rusa y española, así como a aquellos que se interesen por ambas culturas.
Es una actividad organizada por el AUHR, en colaboración con CSLM y el bar La Rusa Blanca.
¡Os esperamos el próximo jueves, 23 de abril, a las 20:00 horas!
Fotos del evento: https://www.flickr.com/photos/auhr/sets/72157649678389824/