Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Centro CUNEAC — Europa del Este y Asia Central Восточная Европа и Центральная Азия
noticia

Exitosa celebración del Seminario “Discurso, conflicto e identidad: Análisis de Cuatro años bajo la medialuna de Rafael de Nogales Méndez y la Trilogía armenia de G. H. Guarch”

Exitosa celebración del Seminario “Discurso, conflicto e identidad: Análisis de Cuatro años bajo la medialuna de Rafael de Nogales Méndez y la Trilogía armenia de G. H. Guarch”

La Semana de las Letras 2025 de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz ha acogido esta mañana el Seminario “Discurso, conflicto e identidad: Análisis de Cuatro años bajo la medialuna de Rafael de Nogales Méndez y la Trilogía armenia de G. H. Guarch”, en el que la especialista armenia Anahit Margaryan realizó un interesante análisis crítico del discurso en torno al conflicto y su influencia en la construcción de identidades colectivas a través de dos obras fundamentales: Cuatro años bajo la medialuna, de Rafael de Nogales Méndez, y la Trilogía armenia, de G. H. Guarch.

A través de una perspectiva interdisciplinar basada en los Estudios Críticos del Discurso, se han explorado los vínculos entre lenguaje, poder y estructuras sociales en el contexto del Genocidio Armenio y el conflicto de Nagorno-Karabaj, i dentificándose unidades discursivas clave como “estado”, “genocidio”, “limpieza étnica” y la dicotomía “nosotros vs. ellos” y poniendo de relieve su papel en la memoria histórica y la percepción de los conflictos.

La ponente también ha destacado la relevancia de los marcos legales, la reparación psicológica y los factores socioculturales en la búsqueda de una paz sostenible y una justicia equitativa y, durante su intervención ha invitado a reflexionar sobre cómo el discurso moldea realidades sociales y contribuye —o dificulta— procesos de reconciliación, reconocimiento y estabilidad a largo plazo.

La ponente, Anahit Margaryan, es investigadora y analista del discurso, especializada en discurso de conflicto. Actualmente, es doctoranda en el Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) de la Universidad de Cádiz (UCA). 

La actividad fue organizada por el Vicedecanato de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de la Semana de las Letras 2025 y con la colaboración del  ILA, y el CUNEAC.