Rusia y Europa del Este serán objeto de estudio en un novedoso módulo bilingüe UCA Jean Monnet sobre Acción Exterior Europea
La Comisión Europea ha concedido a la Universidad de Cádiz, en la última convocatoria de Erasmus +, el módulo bilingüe español-inglés Jean Monnet “Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia – European Union and European External Action: Latin America, Eastern Europe and Russia”, siendo la primera vez que se concede esta modalidad de proyecto a esta universidad, así como la primera ocasión en que el Aula Universitaria Hispano-Rusa integra una acción de estas características.
Bajo la coordinación de la profesora titular Inmaculada González García y del profesor contratado doctor Miguel A. Acosta Sánchez, ambos del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, el módulo se basará en un curso anual bilingüe sobre la materia a desarrollar en el Campus de Cádiz, y en donde actualmente no existe una oferta de estudios europeos.
Además, y dado el hecho de que la Universidad de Cádiz recibe anualmente más de 500 estudiantes procedentes de Rusia, América Latina y Europa Oriental, el curso se centrará en las relaciones exteriores europeas con estas regiones, de tal forma que pueda facilitar una primera inmersión en los estudios sobre el proceso de integración europea para todos estos alumnos. Asimismo, estará abierto a todos aquellos alumnos de la Universidad de Cádiz con interés en profundizar sobre el proceso de integración europea y sus resultados en la acción exterior.
A tal fin, para su desarrollo se contará con el Aula Universitaria Iberoamericana y el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz.
Este nuevo módulo complementa la Cátedra Jean Monnet “Inmigración y Fronteras” de Derecho de la UE que desarrolla la Universidad de Cádiz desde 2006, a cargo del profesor Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA.
Las cátedras Jean Monnet, actividad integrada en la iniciativa Lifefong Learning Programme de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, se conceden a profesores con una alta especialización en los estudios sobre la integración europea y se priorizan proyectos que contribuyan a la creación de nuevas asignaturas o programas de estudio, así como a la participación del alumnado universitario que, por razón de los estudios elegidos, no tiene un contacto con los estudios sobre integración europea o de la sociedad civil.