“Me llena el alma”: primeras impresiones de la gaditana Pilar Palomino en Siberia (Krasnoyarsk)

María del Pilar Palomino Alegre es graduada en Comunicación Audiovisual, se ha especializado en enseñanza de español por el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA y estudia ruso en ese mismo centro. Actualmente, disfruta de una beca del AUHR para estudiar ruso en la Universidad Federal de Siberia (Krasnoyarsk, Rusia), donde colabora además con el Centro Español en actividades de fomento de la lengua y la cultura españolas.

Estas son su primeras impresiones de las tierras siberianas:

Hola, buenas noches desde Krasnoyarsk:

Pues estoy teniendo una experiencia genial, cada día tengo la impresión de que me estoy enamorando de la cultura rusa. La gente aquí es muy amable, muy dispuesta siempre a ayudarte, preguntan mucho sobre mi, mi ciudad y mi cultura. He tenido una grata acogida y por ahora estoy viviendo muy buenos momentos que voy a siempre recordar.

La arquitectura de la ciudad en general no me gusta demasiado, pero todo lleno de nieve, el calor que desprende la gente, los bares, las tiendas, los mercados en la calle, la comida típica rusa y perderse en la calles llenas de caóticos coches que van de un lado para otro hacen que gane en encanto y pasee con una sonrisa. Sin embargo de lo que me he enamorado sobretodo es de los paisajes naturales, he salido a la montaña a hacer largas caminatas a pie y el sonido que escucho al pisar, el silencio del bosque y el reflejo del sol en la nieve… me encanta y me llena el alma.

Y con respecto a la universidad, pues me han tratado muy bien, siempre han estado disponibles para lo que quiera, me ha ayudado en todo, no puedo tener ninguna queja al respecto, tanto Olga Guevel como todas las personas que forman parte del Centro Español.

En general mi experiencia aquí es muy buena, lo único que hace que ande un poco cabizbaja es que me siento muy frustrada con mi nivel de ruso, me resulta muy difícil hablar. Sin embargo en entenderlo he mejorado muchísimo, supongo que es cuestión de hablar y hablar. Mi misión hoy día es tener un grupo de amigos rusos para que cada día pueda hablarlo fuera de clase, ya que me he dado cuenta de que, como siempre, como mejor aprendo es fuera del aula, cuando mezclo el idioma con mis experiencias personales.

Hablar mal ruso y que tenga que irme pronto de aquí es lo que me hace entristecerme, aquí hay muchísimo por descubrir, tanto de la naturaleza como del carácter de las personas, ya que cuando empiece a hablar bien ruso es cuando tendré que volver a España y eso hace que se me rompa el corazón.

Un abrazo, Pilar.

Enlace a fotos de Pilar en Krasnoyarsk: https://www.flickr.com/photos/auhr/sets/72157646925171234/