La UCA, protagonista de la Conferencia de Hispanistas de Rusia
La Universidad de Cádiz y la Universidad Estatal Ligüística de Moscú, con el apoyo de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación de ambos países, han organizado conjuntamente la III Edición de la Conferencia de Hispanistas de Rusia, en la que participan especialistas de ambos países y donde se rinde homenaje al desparecido hispanista Serguéi Goncharenko.
La inauguración de las diferentes actividades programadas corrió a cargo del embajador de España en Rusia, Juan Antonio March Pujol, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por la rectora de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, Irina Jaléyeva, y por el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Alejandro del Valle. Todos ellos destacaron en sus intervenciones el alto grado de compromiso institucional en esta nueva etapa de consolidación del hispanismo ruso.
En el acto participaron igualmente, personalidades académicas de la talla de Natalia Fírsova, los académicos Yuri Karaúlov, Alexandr Chubarián y Darío Villanueva, y Alexandr Kolóshenko, en representación del Grupo Santander, copatrocinador del evento. Resultó especialmente emotiva la entrega de diplomas de honor, por parte de la Embajada de España, a 17 grandes hispanistas rusos como reconocimiento a su labor en el fomento de la lengua y la cultura españolas en Rusia; la Asociación de Hispanistas de Rusia correspondió con un reconocimiento muy simbólico al Centro Español, por la fundamental contribución de los “Niños de la Guerra” al desarrollo del hispanismo en ese país.
El acto inaugural se cerró con un recital del cantautor Amancio Prada, quien hizo la presentación mundial de una canción compuesta especialmente para la ocasión, sobre unos versos de la niña de la guerra Josefina Iturrarán, quien se hallaba presente en la sala.
Más información: www.hispanismoruso.com