Unos 50 niños, padres y monitores del Campamento Infantil de la UCA, cuya edición de 2016 se ha dedicado a Rusia, así como varios alumnos de ruso de la UCA han asistido al seminario “Costumbres y tradiciones rusas”, impartido por la antropóloga social rusa Polina Gladkova y celebrado a bordo del buque-escuela ruso “Mir”, en el marco de la Gran Regata 2016 .
En pleno Año Dual Hispano-Ruso del Turismo, este seminario ha hecho un recorrido intercultural por las tradiciones y costumbres rusas a través de un supuesto estudiante de la UCA que viajaba a Irkutsk vía Moscú para profundizar en sus conocimientos de la lengua y la cultura rusas en el corazón de la Rusia siberiana. Gracias a los choques culturales a que se enfrenta este alumno, los asistentes al seminario toman conciencia de qué se van a encontrar diferente al llegar a Rusia y cómo deben reaccionar ante situaciones cotidianas para un ruso y, a veces, embarazosas o incomprensibles para un hispanohablante.
Algunos de los choques culturales que más sorprendieron al público fueron, por ejemplo, la tradición de brindar antes de cada copa y que existan brindis tradicionales que se suelen repetir en el mismo orden, la gran hospitalidad del pueblo ruso con mesas repletas de comida y bebida para agasajar al huésped, la costumbre de descalzarse al entrar en casa de alguien o tener que llevar regalos cuando uno va de invitado, etc.
Los juguetes, instrumentos musicales tradicionales y cucharas de madera de khakhlama hicieron las delicias de los niños y muchos de sus padres.
Este acto ha formado parte del programa hispano-ruso que han coorganizado la Empresa Estatal Naviera de Rusia (Rosmorport), la Embajada de Rusia en España, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid y el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz en el marco de la Gran Regata 2016 y el Año Dual Hispano-Ruso del Turismo 2016/17.
- Fotos de las actividades hispano-rusas en la Gran Regata 2016: https://www.flickr.com/photos/auhr/sets/72157668879276003/