En el marco del Año Dual de la Lengua Española y la Literatura en Español en Rusia, el lector de español de la Universidad de Cádiz en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don), Cristian Cámara Outes, ha organizado hoy una actividad especial sobre el romancero medieval español dentro de la programación del ciclo Aula Hispánica.
El profesor Cámara resaltó que los romances son una de las manifestaciones más importantes de la poesía folclórica hispánica. Tienen su origen en el siglo XIV y se cree que proceden de un proceso de fragmentación de los antiguos poemas épicos. El pueblo recordaba con especial intensidad algunos de los fragmentos de estos poemas extensos, y los repetía introduciendo además algunas novedades, como un mayor carácter lírico y novelesco. A partir de la segunda mitad del siglo XVI comienza el denominado “romancero nuevo”, cuando algunos poetas cultos comienzan a utilizar esta forma poética para componer sus obras. Después de las explicaciones generales, en la segunda parte de nuestra clase escuchamos algunos de los romances más famosos: “Romance del Infante Arnaldos”, “Romance de Abenámar”, y después nos dividimos por grupos y recitamos estos poemas especialmente adaptados para estudiantes de español.
Esta actividad es fruto de la productiva colaboración entre el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don) y el Aula Universitaria Hispano-Rusa.
- Más información: http://esp-centr.sfedu.ru/es/