El 16 de mayo de 2024, la Universidad de Cádiz, a través su Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), ha conmemorado el Centenario de la estancia de Miguel de Unamuno en la ciudad durante su exilio, con la mesa redonda titulada “100 años del exilio de Unamuno: una mirada desde Cádiz y Lviv“. Este evento, promovido por el CUNEAC (Vicerrectorado de Internacionalización) y Salus Infirmorum (Centro adscrito a la Universidad de Cádiz), se ha realizado conjuntamente con el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis), y en colaboración con la Casa Museo de Unamuno en Salamanca, la Universidad Católica de Ucrania, la Universidad Nacional Iván Frankó de Lviv (Ucrania), el Ateneo de Cádiz, el Ateneo de Chiclana, la UNED de Cádiz, la Real Academia de San Romualdo, el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía.
La mesa redonda se celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y ha reunido a destacados expertos de España y Ucrania en los campos de la historia, la literatura y la traducción, para analizar el exilio del ilustre escritor, con especial atención a su estancia en Cádiz y su influencia literaria en Ucrania, así como su impacto en los pensadores y creadores ucranianos.
Así, se ha contado con las ponencias de renombrados ponentes como
- María de la Concepción de Unamuno Pérez, nieta del escritor,
- Oleksandr Pronkévych, especialista en literatura de la Universidad Católica de Ucrania y presidente de la Asociación de Hispanistas de Ucrania,
- Ana Chaguaceda Toledano, directora de la Casa Unamuno de Salamanca,
- Bohdán Chumá, historiador hispanista y profesor de la Universidad Católica de Ucrania;
- Olga Mayevska, filóloga hispanista y profesora de la Universidad Nacional Iván Frankó de Lviv,
- Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del CEU Salus Infirmorum, entre otros.
La Mesa ha sido moderada por Marieta Cantos Casenave, directora del Instituto en Investigación del Mundo Hispánico (In-EMHis) de la Universidad de Cádiz.
Arturo Morgado, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, ha presidido el acto inaugural, destacando la rebeldía y el impacto duradero de Unamuno como intelectual, así como las similitudes entre Cádiz y Lviv geográfica y espiritualmente.
Andrés Santana, responsable del CUNEAC, expresó en nombre de la vicerrectora de Internacionalización, Marcela Iglesias Onogrio, el agradecimiento de la Universidad de Cádiz a las universidades de Lviv, a la Casa Unamuno de Salamanca y resto de instituciones por la organización, así como a todos los ponentes y público asistente por su participación, subrayando la importancia de la conexión con los hispanistas de Europa del Este, en este caso, de Ucrania.
Marieta Cantos resaltó la relevancia de la iniciativa para recuperar la figura de Unamuno y su mensaje de paz en tiempos de conflicto. Francisco Glicerio Conde enfatizó la dimensión internacional del legado de Unamuno.
María de la Concepción de Unamuno Pérez, egresada de la Universidad de Cádiz y catedrática jubilada de Filología Francesa, compartió en su ponencia sus reflexiones sobre la difícil estancia de su abuelo en Cádiz, recordando cómo describió su breve confinamiento en el hotel Suizo como un “hotel prisión”, una amarga etapa previa a su traslado a Fuerteventura.
Durante el evento, los expertos debatieron sobre la influencia de Miguel de Unamuno en la cultura y la sociedad, centrándose en su exilio en Cádiz y su presencia literaria en Ucrania, destacando su impacto en pensadores y creadores de ambas regiones.
El CUNEAC agradece a todos los participantes y asistentes por su contribución al éxito del evento y a la celebración del centenario de la estancia de Unamuno en Cádiz, subrayando la importancia y vigencia de su obra y pensamiento en la literatura y el pensamiento contemporáneo.
Próximamente, publicaremos la grabación en vídeo del evento en nuestro Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/CUNEAC