El AUHR lamenta el fallecimiento del Dr. Lev Karlin, rector de la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología
Ayer, 12 de noviembre, falleció el Dr. Lev N. Karlin, catedrático y rector de la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología (San Petersburgo, Rusia).
Lev Nikolayevich era uno de los rectores con trayectoria más brillante de Rusia y supo timonear con inteligencia y habilidad la trayectoria de su universidad durante los complicadísimos años de la “perestroika” y la convulsa etapa post-soviética. No solo logró conservar la calidad científica y académica, sino que mantuvo la independencia y la idiosincrasia de una pequeña universidad especializada, que transformó durante su mandato de más de un cuarto de siglo (1989-2014), en un centro de referencia mundial en formación en el ámbito de la oceanografía, meteorología e hidrología.
Cádiz y su universidad tendrán siempre un especial recuerdo de él, pues si la Universidad de Cádiz lidera actualmente las relaciones universitarias hispano-rusas fue también con su contribución, al ser el primer rector ruso en firmar un convenio con la Universidad de Cádiz, allá por los años 90, y haber desarrollado conjuntamente numerosos proyectos, tanto bilaterales, como internacionales, en programas de la UNESCO, Tempus, Erasmus Mundus, etc.
Apoyó con decisión la realización de programas intensivos de intercambio, convencido de que las relaciones humanas son la base de las relaciones institucionales, científicas y académicas. No pocas decenas de alumnos y profesores de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales tuvieron la oportunidad de conocerlo gracias a estos programas.
Con el Prof. Karlin se va un gran rector. También nos deja un enorme científico, con más de 300 publicaciones, y un magnífico profesor, digno representante de la escuela de oceanografía rusa. Perdemos a persona de gran corazón, siempre dispuesta para ayudar a los demás. Los que le conocieron bien, echarán de menos su vitalidad y su permanente alegría y buen humor, que compatibilizaba, en rara conjunción, con una enorme inteligencia, gran capacidad de trabajo y una innata habilidad para la gestión eficiente.
Lamentamos profundamente tan significativa pérdida y mostramos toda nuestra solidaridad a los familiares y allegados del Prof. Karlin, así como a toda la comunidad universitaria rusa y, muy en particular, a la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología.