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UniversidaddeCádiz
Centro CUNEAC — Europa del Este y Asia Central Восточная Европа и Центральная Азия

Memoria 2021/22

El CUNEAC y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz (UCA) conforman una de las en 5 Áreas Estratégicas de la estructura del Vicerrectorado de Internacionalización:

  • Dirección General de Política Lingüística.
  • Oficina de Cooperación Internacional.
  • Oficina de Movilidad internacional.
  • Oficina de Proyectos y Redes Internacionales
  • Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC) e Instituto Pushkin.

[Nota: el actual CUNEAC es heredero de la antigua Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR), que funcionó en la UCA entre 2008 y 2019]

Presentación

El Centro CUNEAC tiene por objeto prioritario el fomento de la internacionalización de la Universidad de Cádiz en Europa del Este y Asia Central, con especial atención a los países del así llamado espacio postsoviético, impulsando el desarrollo de acuerdos, actividades académicas y colaboraciones en todos los ámbitos de competencia de la Universidad. Se trata del mayor consorcio universitario español en esa zona del mundo, con más de 120 instituciones socias.

El Instituto Pushkin nace con el fin de promocionar la lengua y la cultura rusas a nivel local (UCA y provincia de Cádiz), regional, nacional e internacional, lo que revierte, a su vez, en el posicionamiento nacional e internacional de la propia Universidad de Cádiz, que es referente destacado español e iberoamericano de Rusia y los países rusohablantes. Al estar temporalmente suspendidos los convenios con Rusia y Bielorrusia por la guerra de Ucrania, la actividad del Instituto Pushkin está también suspendida a día de cierre de esta Memoria, siendo absorbidas temporalmente sus competencias por el Centro CUNEAC.

Ambos centros, en acción conjunta con la Biblioteca UCA, gestionan, además, los fondos de la Biblioteca Alexander Pushkin, la única existente en su género en todo el mundo hispanohablante.

Desarrollo

PRESENTACIÓN

El Centro CUNEAC tiene por objeto prioritario el fomento de la internacionalización de la Universidad de Cádiz en Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) Europa del Este (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Rusia y Ucrania), impulsando el desarrollo de acuerdos, actividades académicas y colaboraciones en todos los ámbitos de competencia de la Universidad. Se trata del mayor consorcio universitario español en esa zona del mundo, con más de 120 instituciones socias.

El Instituto Pushkin nace en 2017 con el fin de promocionar la lengua y la cultura rusas a nivel local (UCA y provincia de Cádiz), regional, nacional e internacional, lo que revierte, a su vez, en el posicionamiento internacional de la propia Universidad de Cádiz, que es referente destacado español e iberoamericano para Rusia y los países rusohablantes.

Ambos centros, en acción conjunta con la Biblioteca UCA, gestionan, además, los fondos de la Biblioteca Pushkin, siendo esta la primera que se crea en su género en todo el mundo hispanohablante.

DESARROLLO

Las Aulas Universitarias son Proyectos de Internacionalización de la Universidad de Cádiz que tienen como objetivo la proyección internacional de la UCA con sus socios en determinadas regiones del mundo consideradas estratégicas en el II PEUCA. En septiembre de 2019, el Vicerrectorado de Internacionalización reconvierte el Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR) en Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), a fin de extender y adecuar su denominación a su ámbito real de actuación, el cual no se limita a Rusia. Esta estructura actúa como “hub” para la cooperación, fomentando la movilidad internacional (entrante y saliente), la captación de proyectos de investigación y cooperación académica y la realización de actividades que fomenten el conocimiento mutuo de las culturas y el fomento de la convivencia.

El Aula Universitaria Hispano-Rusa fue fundada en el año 2008, con financiación derivada del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Cádiz y el Banco Santander. Su consolidada trayectoria ha hecho de la Universidad de Cádiz un referente y uno de los principales destinos de movilidad de alumnado (grado, máster y doctorado) de los países de Europa del Este y Asia Central en España y manteniéndose en todas las convocatorias Erasmus+ KA107, desde su inicio en 2015, como líder en España en ese ámbito geográfico. En todas las evaluaciones recibidas de los proyectos Erasmus+ se valora muy positivamente la coherencia y solidez de la estrategia de internacionalización de la UCA y la gran ventaja estratégica que supone la existencia de una oficina especializada en ese determinado ámbito geográfico para canalizar las relaciones.

El proyecto contempla acciones con todos los países que usan el ruso como lengua de comunicación en mayor o menor medida, con proyectos específicos en Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán, países en los que se trabaja con más de 120 socios universitarios e institucionales. Con la creación del CUNEAC, se extiende dicho campo de acción al resto de países de Europa del Este y ya están desarrollando proyectos con países como Polonia.

En marzo 2017, a través de un programa específico del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, la UCA inaugura el primer Instituto Pushkin de la universidad española, desde el que imparten clases del ruso (A1, A2, B1, B2 y C1) y se organizan actividades académicas y culturales relacionadas con la lengua rusa, destacando la impartición del único máster de formación de traductores e intérpretes profesionales de ruso que existe en España.

El 4 de diciembre de 2019, la UCA suma una estructura específica más que complementa la acción de sus CUNEAC e Instituto Pushkin: la Biblioteca Pushkin. Inaugurada por el rector de la UCA y el embajador de Rusia, esta es la primera Biblioteca Pushkin creada en el mundo hispanohablante y tiene como objetivos principales convertir la UCA en centro de referencia para investigadores de todo el mundo en temáticas hispano-rusas y del espacio postsoviético, así como servir de elemento cohesionador de los rusohablantes y estudiantes de ruso de la provincia de Cádiz.

RESULTADOS CURSO 2021/22

Entre las actuaciones que han mantenido, un año más, a la UCA en la vanguardia de las relaciones con Europa del Este y Asia Central, cabe destacar las siguientes:

Acciones específicas por la guerra de Ucrania:

El CUNEAC ha sido la Unidad del Vicerrectorado de Internacionalización que ha centralizado las distintas actuaciones de la UCA con motivo de la guerra de Ucrania:

  • recogida y envío de alimentos y enseres a Ucrania, en acción conjunta con la Oficina de Cooperación Internacional;
  • cursos gratuitos de iniciación al español para refugiados ucranianos, en acción conjunta con el CSLM;
  • cursos gratuitos de iniciación al ucraniano para ONGs y particulares que están en contacto con refugiados ucranianos, impartidos por el CUNEAC, en colaboración con el CSLM y la Universidad Grynchenko de Kiev;
  • línea abierta de atención personalizada y permanente en ucraniano, ruso, español e inglés para la comunidad ucraniana UCA, a través del CUNEAC;
  • servicio gratuito telefónico de interpretación para ONGs y refugiados de la provincia de Cádiz, a través del CUNEAC;
  • encuentro de las alumnas ucranianas de la UCA con la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, a objeto de garantizar la protección social del colectivo ucraniano de nuestra universidad;
  • fortalecimiento de la movilidad académica con alumnado, PDI y PAS de Ucrania, tanto a través de Erasmus como de fondos propios UCA, para lo que existe una Comisión Ucrania específica, en acción conjunta con la Oficina de Internacionalización;
  • programa de alojamiento en verano en la Residencia Internacional La Caleta para alumnado ucraniano de la UCA, en acción conjunta con la Oficina de Cooperación Internacional.

Proyectos de cooperación académica y movilidad:

  • El CUNEAC ha apoyado a la Dirección de Secretariado de Proyectos Internacionales y Redes en la captación de socios para presentar proyectos europeos;
  • se ha participado activamente en la actividad del Centro de Excelencia Jean Monnet “Unión Europea, Inmigración y Fronteras” y el Módulo Jean Monnet conjunto con Rusia, Turquía y Marruecos concedido por la Comisión Europea y llamado “Identity and European Values in the External Borders: Russia and the EU Neighbourhood. From the Baltic to the Mediterranean”;
  • y se ha mantenido el liderazgo UCA Erasmus+ KA171 (antiguo KA107), diseñando proyectos que han resultado ganadores en la totalidad de los 12 países de los tres espacios que gestiona el CUNEAC: Asia Central, Rusia y Vecindad Oriental.

Becas:

Se han becado las matrículas de los cursos de ruso de la UCA desde el Instituto Pushkin (desde el CUNEAC a partir de la guerra de Ucrania) en acción conjunta con la Dirección General de Política Lingüística y el Centro Superior de Lenguas Modernas y se han otorgado 10 becas para cursos de verano de ruso con la Universidad Federal de Siberia. También se han gestionado las 12 bolsas de viaje plazas de lectorados de español UCA 2021/22. Asimismo, se han seguido gestionando 5 becas de cotutela doctoral (convocatoria 2018 con fondos Santander y propios UCA) para la atracción de talento y la internacionalización de programas de doctorado UCA. Son becas para estancias de 6 meses en la UCA durante un máximo de 3 años, a razón de 800€/mes.

Gestión de convenios y relaciones bilaterales:

El CUNEAC es la unidad encargada de elaborar las estrategias con los socios UCA de Europa del Este y Asia Central, así como la gestión de convenios y proyectos bilaterales con todos ellos.

Inauguración oficial del Centro Hispano-Kirguís:

El 7 de septiembre de 2022, la UCA, a través del CUNEAC, hizo historia con la inauguración de este Centro Hispano-Kirguís en la Universidad Estatal de Osh, el primero que crea entre ambos países. El Centro está avalado por el embajador de España en Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán y por el Ministerio de Educación de Kirguistán. Está llamado a ser el referente de las relaciones universitarias, académicas y culturales entre ambos países. A imagen y modelo de este primer centro, la UCA planea la creación de una red de centros en países estratégicos.

Conferencias y seminarios:

Impartidos por profesorado de la UCA y universidades socias en temáticas diversas, destacando en esta ocasión cuestiones de hispanismo, rusística, traducción e interpretación, literatura y cultura.

Fomento del español y sus culturas:

  • Lectorados de español. Se han gestionado los 12 lectorados UCA de español (8 presenciales y 4 en línea) para el curso 2021/22: Rusia (5), Uzbekistán (3), Kazajistán (2), Kirguizistán (1) y Ucrania (1). Y se organizó, además, la evacuación y retorno urgente a Cádiz de los lectores destinados en Rusia y Ucrania tras el estallido de la guerra en Ucrania.
  • Máster en Traducción Especializada e Interpretación de Ruso y Español: Tras 10 años ofertando el Experto de Traducción Especializada de Ruso y Español, se ha impartido por primera vez este máster título propio UCA que es, además, el único máster de toda España especializado en la formación de traductores e intérpretes de ruso.
  • Congresos y seminarios: las relaciones con los hispanismos de todo el espacio postsoviético (muy especialmente con las Asociaciones de Hispanistas de Rusia y de Ucrania) se han seguido fortaleciendo durante 2021/22. Entre los congresos coorganizados destacan la II Conferencia internacional Científico-Práctica “La traducción: un arte elevado” en honor a Serguéi Goncharenko y el IV Congreso Internacional “La identidad nacional a través del diálogo entre culturas: Rusia e Iberoamérica”, si bien se decidió de manera institucional no participar en ellos por la vigente suspensión de relaciones con universidades rusas y bielorrusas a consecuencia de la guerra de Ucrania.
  • Talleres y seminarios: En colaboración con el CSLM y distintos socios internacionales, se han organizado numerosos talleres y seminarios online de lengua y cultura españolas para profesores y alumnos de Europa del Este y Asia Central, en especial, Rusia, Ucrania y Kirguizistán. Destaca el Curso Metodológico de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera para profesores de español de Ucrania impartido por especialistas del CSLM UCA, en acción conjunta con la Asociación de Hispanistas de Ucrania y la Embajada de España en Kiev.

Fomento del ruso y su cultura:

El Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz es, desde su inauguración en marzo de 2017, el primer (y de momento único) Instituto Pushkin para la difusión de la lengua y cultura rusa creado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia en una universidad española.

Durante el curso 2021/22, se han realizado desde Cádiz más de 50 actividades, en colaboración con más de 20 instituciones rusas y españolas y más de 1.000 participantes. Supone una caída del 50% de actividades y participantes con respecto a años anteriores, debido a que, desde la guerra de Ucrania, las actividades del Instituto Pushkin de la UCA han sido suspendidas temporalmente al basarse el funcionamiento de este centro en un convenio oficial con Rusia. Entre las actividades realizadas más destacadas se encuentran:

  • Cursos de ruso (niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del MCERL), en colaboración con el CSLM (todo el año). En 2021/22 se han batido las cifras de matriculación, alcanzando el ruso al inglés con casi 100 alumnos semestrales.
  • Cursos gratuitos de repaso de estos niveles en septiembre, antes de los cursos regulares (septiembre).
  • Cursos gratuitos de iniciación al ruso.
  • Becas para cursos de ruso en Rusia: en colaboración con la Universidad Federal de Siberia se han dado 10 becas para estudiar ruso en Siberia (julio), si bien no se pudo realizar la estancia en Rusia por la guerra de Ucrania.
  • Programas de tutorización online, intercambios lingüísticos ruso-español, préstamo gratuito de manuales de ruso para los cursos de ruso.
  • Título propio de posgrado hispano-ruso “Máster en Traducción Especializada de Ruso y Español” (único en España).
  • Seminario “Rusia, Ucrania y Bielorrusia en el espejo de la dramaturgia contemporánea”, conjunto con los Centros Rusos Russkiy Mir de Granada y Valencia, la Casa de Rusia en Barcelona y el Instituto de Estudios Eslavos Teatrales de la Universidad de Varsovia.
  • I Olimpiada Iberoamericana Online de Ruso: iniciativa del Instituto Pushkin de Cádiz, en acción conjunta con el Instituto Pushkin de Moscú y la Red Internacional Instituto Pushkin, y en colaboración con la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas (AEPRU) y el apoyo de la Fundación Russkiy Mir. La edición ampliada tuvo que ser suspendida por el inicio de la guerra de Ucrania, pero sí pudo desarrollarse (antes de la guerra) la Olimpiada con gran éxito de participación de España y Latinoamérica.

Biblioteca Pushkin:

En una acción conjunta del CUNEAC, el Instituto Pushkin de la UCA y la Biblioteca UCA, se ha seguido adquiriendo y catalogando fondos bibliográficos para esta primera Biblioteca Pushkin del mundo hispanohablante. Además, se ha traducido al ruso la plataforma Koha, pasando a ser la Biblioteca de la UCA la primera que permite acceder a sus fondos desde una web en lengua rusa.

Actividades culturales:

Ciclos de conferencias y exposiciones sobre cultura rusa y otros países rusohablantes, y que este año han incluido actividades vinculadas a Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Ucrania. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, se han suspendido de manera solidaria todas las actividades culturales del CUNEAC y el Instituto Pushkin.

Innovación docente y tecnologías audiovisuales:

En acción conjunta con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización se han realizado innovaciones muy importantes en la aplicación de recursos tecnológicos y audiovisuales para la enseñanza híbrida (presencial + en línea) de idiomas y, más concretamente, la lengua rusa y la traducción de ruso y español.

Se ha dotado, para ello, el Aula Alexander Pushkin con un sistema de doble plasma 75”, doble monitor (uno de ellos táctil con lápiz óptico) de sobremesa para el docente, doble altavoz/micrófono inalámbrico alumnos y docente, doble cámara web (motorizada y fija), y todo ello operativo a través de software libre (OBS).

Este sistema, único en la UCA y a un precio 4-5 veces menor que el usado por otras universidades españolas y extranjeras, ofrece condiciones idóneas para impartir idiomas de manera híbrida o intermodal, es decir, cuando unos alumnos se encuentran en el aula y el resto del grupo sigue la clase desde cualquier otro lugar conectados en línea. El referido equipamiento audiovisual se acompaña con recursos y técnicas docentes, materiales y ejercicios adecuados para dicha intermodalidad. Esta innovadora y exitosa experiencia piloto del CUNEAC será ahora aplicada en otras aulas y cursos de la UCA.