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UniversidaddeCádiz
Centro CUNEAC — Europa del Este y Asia Central Восточная Европа и Центральная Азия

Memoria 2016/17

La proyección e interrelación de las personas y de las instituciones a nivel internacional, la internacionalización, en suma, es un proceso globalizado y común que implica y afecta a todos, personas e instituciones, sean o no conscientes de ello.

La internacionalización es un proceso global y transversal que afecta a todos los niveles de la Universidad, desde el de los individuos hasta el de las estructuras. Y en la estructura administrativa de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz (UCA), las Aulas Universitarias Internacionales del Estrecho (AUE), Hispano-Rusa (AUHR) e Iberoamericana (AUI) desempeñan un papel fundamental en la proyección internacional de la UCA y son responsables directos de muchos de sus logros. Promocionan los títulos y trabajan activamente en la captación de nuevos socios y alumnos, participan de la gestión de los convenios, facilitan la interacción de los profesores y comunidad Universitaria, realizan actividades culturales y de promoción de la Universidad y de la provincia, entre otros. Son, pues, un actor clave en la estrategia de internacionalización de la UCA.

El Aula Universitaria Hispano-Rusa permite a la UCA intensificar sus relaciones con las universidades del espacio postsoviético mediante programas de movilidad y cooperación hasta el punto convertirse en centro líder universitario español e iberoamericano por número de socios, convenios, proyectos, movilidad estudiantil y lectorados de español en esa área geográfica.

La labor de internacionalización del AUHR ha permitido que la UCA haya quedado por tercer año consecutivo como líder en España en la convocatoria Erasmus KA107 en el global del espacio postsoviético y, en particular, en Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania.

Las actividades durante el curso 2016/17 se pueden enmarcar en tres grandes líneas: movilidad de estudiantes, apoyo al hispanismo en el espacio postsoviético y consolidación de la UCA como referente de las relaciones hispano-rusas y con países de Europa del Este y Asia Central.

Movilidad

Este año la UCA se ha consolidado como segunda universidad española con más movilidades y presupuesto en el programa Erasmus+ KA107, volviendo a ser también la primera universidad española en el espacio postsoviético, aportando el 63,7% del total de plazas obtenidas por la UCA (176 de 249 plazas y 9 de 17 países): Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Ucrania y Uzbekistán.

En cuanto a los países de procedencia en el programa Erasmus+, caben destacar dos hechos: por un lado, que los principales emisores de estudiantes siguen siendo Italia, Alemania y Francia (programa KA103); y, por otro lado, la incorporación de terceros países a este programa a través de la convocatoria KA107, entre los que destacan Rusia (4ª, tras Francia), Ucrania (6ª, tras Reino Unido) y Bielorrusia (9ª, tras Bélgica) como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en esta zona por el Aula Universitaria Hispano-Rusa. En el caso de la movilidad Erasmus saliente, merece la incorporación de nuevos destinos, como Rusia y Ucrania, gracias al programa Erasmus+ KA107.

En el marco del programa Erasmus+ KA103 y KA107, la UCA ha organizado del 15 al 19 de mayo de 2017 la UCA International Staff Week anual dirigida a personal de Administración y responsables (vicerrectores, rectores, directores) de relaciones internacionales de universidades socias. Este año ha sido el evento más numeroso organizado hasta la fecha, con 92 participantes de 18 países y, entre otros, Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Ucrania y Uzbekistán.  El AUHR ha organizado además actividades y agendas paralelas para las delegaciones encabezadas por vicerrectores de Rusia y Ucrania).

Por lo que se refiere a los alumnos visitantes procedentes de otros programas, la gran mayoría procede de Latinoamérica, seguidos de Rusia y las ex-repúblicas soviéticas (Europa del Este y Asia central): Rusia (34), Ucrania (8), Armenia (2), Kazajistán (2) y Bielorrusia (1). En valores absolutos, los países con mayor número de alumnos visitantes en la UCA son México (50) y Rusia (34). La disminución en el número de alumnos visitantes con Rusia se debe al trasvase de la movilidad desde esta modalidad al programa Erasmus+.

Durante el curso 2016-17, se ha consolidado el programa de becas UCA-Internacional grado y UCA-Internacional posgrado que, mediante fondos propios, busca el fomentar la movilidad hacia centros no cubiertos por el programa Erasmus+ y seleccionados atendiendo a criterios de excelencia, singularidad y adecuación a líneas estratégicas de la UCA. Los presupuestos de 2017 han recogido partidas específicas para ambos programas por valor de 215.000 €, lo que ha permitido ofertar 25 plazas de movilidad de grado 34 plazas de posgrado. Entre los países objeto de la convocatoria ha estado Rusia.

La Convocatoria del programa “100 becas de movilidad” de movilidad entrante, que implica un descuento del 50 % del precio de matrícula con países de la antigua Unión Soviética a través del Aula Hispano-Rusa, facilita la movilidad de alumnos visitantes desde los países rusohablantes.

Apoyo al hispanismo en el espacio postsoviético

  • 19 lectorados de español. La UCA mantiene un programa de lectores de español con Rusia y otros países de la antigua URSS a raíz de la disminución del número de lectores AECID en 2011. Para el curso 2016-17, se han convocado 19 plazas, 4 más que en en 2015/16: Armenia (1), Bielorrusia (2), Georgia (1), Kazajistán (1), Kirguizistán (2), Rusia (9) y Ucrania (3).
  • Apertura de nuevos centros de español: lo que se enmarca en una estrategia UCA global del español en esa región de apertura de 3 nuevos centros de español: apertura del primer Centro Español de Kirguistán en la Universidad Estatal de Osh; la reapertura del Centro Español de Tashkent (Uzbekistán) y la apertura de un Centro Español en Taldikorgán (Almaty, Kazajistán);
  • La UCA, a través del AUHR, convoca por cuarto año consecutivo el “IV Premio Internacional al Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Kazajistán”, este año dedicado a Kazajistán (Uzbekistán, 1ª edición; Ucrania, 2ª edición; Rusia, 3ª edición); en ese país centroasiático y conjuntamente con la Universidad Nacional L.N. Gumiliov, se han organizado unas Jornadas E/LE para todo el profesorado e hispanismo de ese país y Asia Central.
  • Se ha apoyado a la Asociación de Hispanistas de Rusia y, conjuntamente con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, se ha celebrado el congreso internacional de hispanistas “El Diálogo Hispano-Ruso: 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Rusia”.
  • Un año más, en colaboración con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, se ha celebrado la Conferencia Internacional “El Español Actual en un Mundo Globalizado”.
  • Se ha apoyado a la Asociación de Hispanistas de Ucrania y la UCA ha vuelto a ser la única institución española en participar el VIII Congreso de Hispanistas de Ucrania, en Odesa. se han realizado actividades de español en las universidades donde la UCA cuenta con lectores de español.

Consolidación de la UCA como referente en Rusia, Europa del Este y Asia Central

  • Proyectos de cooperación académica. El AUHR es una puerta que facilita el contacto con los socios y fomenta la petición de proyectos internacionales. En la convocatoria 2017 se ha conseguido el proyecto Erasmus+ KA2 CapacityBuilding “BELL” (Bielorrusia, UCA como socio).
  • El AUHR participa activamente con el Centro de Excelencia Jean Monnet “Unión Europea, Inmigración y Fronteras” que ha ganado este año la UCA y el Máster en Relaciones Internacionales, Derecho Europeo y Políticas Migratorias, diseñado en un proyecto anterior presentado en Erasmus+ K2 con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú.
  • Se ha organizado el I Congreso Internacional Hispano-Ucrania con la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev.
  • Se ha organizado con la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia) el III Congreso Internacional “La Identidad Nacional a través del Diálogo entre Culturas”, siendo el mayor congreso hispano-ruso del año en la esfera de las humanidades (13 universidades españolas, 16 latinoamericanas y 31 rusas).
  • Se ha participado en distintos eventos para difundir la oferta académica, científica y posibilidades de transferencia de la Investigación de la UCA y se han rendido visitas institucionales a universidades de Rusia y Ucrania.
  • Este año ha comenzado el programa “Embajadores UCA”, por el que cargos académicos de distintas facultades o programas han viajado en representación de la UCA a eventos específico en Kazajistán, Rusia y Ucrania.
  • Se ha creado el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz, el primero de una universidad española. La UCA y la Universidad Estatal de Piatigorsk, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, han inaugurado en la UCA el primer (y de momento único) Instituto Pushkin de la universidad española para la difusión de la lengua y cultura rusa. Entre marzo y septiembre, este centro ha organizado 49 actividades, conjuntamente con 21 instituciones rusas y españolas y un total de 31 ponentes y 1581 participantes.
  • Desde octubre, AUHR y CSLM han lanzado los cursos de ruso más económicos y de calidad de la universidad española (120 € matrícula general y 60 € comunidad UCA, desempleados, jubilados y profesorado y alumnado de secundaria y bachillerato), además de continuarse los programas de tutorización online, los intercambios lingüísticos ruso-español, el préstamo gratuito de manuales de ruso para los cursos del CSLM y el ciclo “Viernes de Cine en Ruso V.O.S.E”.
  • La UCA, a través del AUHR y el Instituto Pushkin, es la única universidad que representa a España en la Asamblea Mundial del Instituto Pushkin, ha participado en numerosos encuentros de rusistas y profesores de lengua rusa y colabora estrechamente con la Asociación Profesional Española de Profesores de Lengua y Cultura Rusas (ocupando la vicepresidencia segunda de la misma). El AUHR ha colaborado en la organización conjunta de actividades de lengua y cultura rusas con el Centro Ruso de la Embajada de Rusia en Madrid (seminarios sobre cultura y tradiciones rusas y ciclos de cine) y el Centro Ruso Russkiy Mir de Granada (seminarios sobre enseñanza del ruso y Congreso Internacional “100 Años de la Revolución Rusa”).
  • Título de Experto Universitario en Español para Fines Específicos y Traducción Especializada de Ruso y Español. Por cuarto año académico consecutivo, se ha ofertado el con una afluencia total de una treintena de alumnos procedentes de Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania.
  • Actividades culturales. El AUHR realiza actividades que permitan la interculturalidad y la difusión de las culturas de los países con los que trabaja a través de distintas actividades: III edición del Festival “¿Nos conoCEIs?”, actividad que da a conocer la cultura de los socios, y II Feria Gastronómica de Lenguas y Culturas de la CEI (en la Facultad de Filosofía y Letras), exposición fotográfica “El cielo de Rusia”, exposiciones pictóricas “Rusia en Litografías” y “España a los ojos de un artista ruso”, de Andrey Gladkov) y IV Festival Hispano-Ruso de Jóvenes Talentos (en colaboración con el Museo Ruso de Málaga, el Conservatorio de Cádiz, la Joven Camerata Jerezana y la Fundación de Desarrollo de Talentos Musicales de Rusia “El Mundo de las Estrellas”).