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UniversidaddeCádiz
Centro CUNEAC — Europa del Este y Asia Central Восточная Европа и Центральная Азия

Memoria 2015/16

La proyección e interrelación de las personas y de las instituciones a nivel internacional, la internacionalización, en suma, es un proceso globalizado y común que implica y afecta a todos, personas e instituciones, sean o no conscientes de ello.

La internacionalización es un proceso global y transversal que afecta a todos los niveles de la Universidad, desde el de los individuos hasta el de las estructuras. Y en la estructura administrativa de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz (UCA), las Aulas Universitarias Internacionales del Estrecho (AUE), Hispano-Rusa (AUHR) e Iberoamericana (AUI) desempeñan un papel fundamental en la proyección internacional de la UCA y son responsables directos de muchos de sus logros. Promocionan los títulos y trabajan activamente en la captación de nuevos socios y alumnos, participan de la gestión de los convenios, facilitan la interacción de los profesores y comunidad Universitaria, realizan actividades culturales y de promoción de la Universidad y de la provincia, entre otros. Son, pues, un actor clave en la estrategia de internacionalización de la UCA.

El Aula Universitaria Hispano-Rusa permite a la UCA intensificar sus relaciones con las universidades del espacio postsoviético mediante programas de movilidad y cooperación hasta el punto convertirse en centro líder universitario español e iberoamericano por número de socios, convenios, proyectos, movilidad estudiantil y lectorados de español en esa área geográfica.

La labor de internacionalización del AUHR ha permitido que la UCA haya quedado por segundo año como líder en España en la convocatoria Erasmus KA107 en Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania.

Las actividades durante el curso 2015/16 se pueden enmarcar en tres grandes líneas:

  • movilidad de estudiantes;
  • apoyo al hispanismo en el Espacio Postsoviético;
  • y consolidación de la UCA como referente de las relaciones hispano-rusas y con países de Europa del Este y Asia Central.

Movilidad

La UCA tiene diversos programas que permiten la movilidad internacional, entre los que caben destacar el programa Erasmus+ por el número de estudiantes implicados, al que se unen programas financiados por diversas entidades tanto públicas (gobiernos, instituciones), como privadas.

En la convocatoria del programa Erasmus+ KA107 en el curso 2015/16 la UCA se ha afianzado como la segunda universidad española de España tanto por movilidades adjudicadas como por presupuesto concedido, pero siendo la primera de España en el global del espacio postsoviético e individualmente en Rusia, Ucrania y Kazajistán gracias a la labor de internacionalización del AUHR en esta región. En 2015/16 la UCA ha solicitado proyectos con 12 países, de los que 8 han sido diseñados y redactados por el AUHR: Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Ucrania y Uzbekistán. El 82 % (199 de 245) de las plazas obtenidas por la UCA pertenecen a estos países de Asia Central y Europa del Este.

Durante el curso 2015/16 se han consolidado los programas de becas UCA-Internacional Grado y UCA-Internacional Posgrado, los cuales, mediante fondos propios, busca el fomentar la movilidad hacia centros no cubiertos por el programa Erasmus+ y seleccionados atendiendo a criterios de excelencia, singularidad y adecuación a líneas estratégicas de la UCA. Los presupuestos de 2016 han recogido partidas específicas para ambos programas por valor de 175.000€, lo que ha permitido ofertar 23 plazas de movilidad de grado y 33 plazas de posgrado. Los países objeto de la convocatoria han sido Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Rusia.

Por tercer año consecutivo y por segundo año como proyecto conjunto, se han convocado las Becas UCA-Internacional con fondos propios y gestionadas por los Vicerrectorados de Investigación, de Transferencia e Innovación Tecnológica, de Alumnado y de la Dirección General de Relaciones Internacionales con un presupuesto global de 836.000 euros dedicados a programas de movilidad internacional. Entre otros, se han financiado los siguientes programas con implicación de universidades de Rusia, Europa del Este y Asia Central:

  • Convocatoria de atracción de talento para investigadores de reconocido prestigio. 6 plazas.
  • Convocatoria de atracción de talento (estancias post-doctorales) para investigadores jóvenes de reconocido prestigio. 6 plazas.
  • Convocatoria para realización de tesis doctorales en cotutela por investigadores extranjeros. 6 plazas.
  • Convocatoria de 14 plazas de “Lector de Español” a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa con Universidades de Kazajistán (1) y Rusia (13).
  • Convocatoria de “100 becas de movilidad” de movilidad entrante que implica un descuento del 50 % del precio de matrícula con países de la antigua Unión Soviética a través del Aula Hispano-Rusa.
  • Programa de movilidad internacional para que alumnos UCA estudien ruso en Rusia. Se trata de un programa que permite estancias semestrales o anuales. En la convocatoria de 2015/16, 6 alumnos UCA (5 semestrales y 1 anual). Además, el AUHR ha gestionado 16 becas de matrícula y alojamiento para el estudio intensivo del ruso en la Universidad Federal de Siberia durante el verano de 2016.

Por lo que se refiere a los alumnos visitantes procedentes de otros programas, la gran mayoría procede de Latinoamérica, seguidos de Rusia y las ex-repúblicas socialistas (Europa del Este y Asia central). En valores absolutos, los países con mayor número de alumnos visitantes en la UCA son México (142) y Rusia (32). La disminución en el número de alumnos visitantes con Rusia se debe al trasvase de la movilidad desde esta modalidad al programa Erasmus+.

Durante el curso 2015/16 768 alumnos procedentes de 70 países han cursado estudios con el objetivo de obtener un título de grado, máster, doctorado y títulos propios de la UCA. Los principales países de procedencia son, por este orden, Marruecos, Ecuador, Colombia, Italia, China, Rusia y Francia, siendo los estudios de grado y de doctorado los principales receptores de alumnos extranjeros. Específicamente los países postsoviéticos aportan el 4,7% de los alumnos de grado (13), el 7,8% en máster (9) y el 3,8% en doctorado (9), es decir, el 5% del total (31 de 626).

Por lo que se refiere a los títulos propios de la UCA, un total de 133 alumnos extranjeros han cursado estudios en 22 títulos propios. La procedencia de los alumnos es principalmente de Europa (42%) y Latinoamérica (35%). Los alumnos rusos vienen principalmente para cursar el título experto de traducción ruso-española con fines específicos organizado conjuntamente por el Aula Universitaria Hispano-Rusa y la Facultad de Filosofía y Letras.

Dobles titulaciones de máster y de doctorado:

  • JMD Erasmus Mundus “Water and Coastal Management (WACOMA)” (120 ECTS, 2 años) impartido por las Universidades CEI•MAR de Cádiz (coordinadora) y Algarve, junto con la Universidad de Bolonia. En el consorcio participan, además, la Universidad Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia), con la que además existe un convenio de doble titulación de máster en Oceanografía y en Gestión Integrada de Áreas Litorales, la Universidad de Santa Cecilia (Brasil) y la Universidad de Ningbo (China).
  • JMD Erasmus Mundus “Calidad en los Laboratorios Analíticos / EJM in Quality in Analytic Laboratories (EMQUAL)” (120 ECTS, 2 años), impartido por las Universidades CEI-MAR de Cádiz y Algarve (coordinadora), junto con las Universidades de Barcelona (España), Tecnológica de Gdansk (Polonia) y Bergen (Noruega). En el consorcio participan, además, la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia), la Central South University (China) y la Sao Paulo (Brasil).
  • Doble titulación de Máster con la Universidad Estatal Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia) entre los Másteres Universitarios en “Oceanografía” y en “Gestión Integrada de Áreas Litorales” de la UCA y los másteres “Oceanografía Física”, “Oceanografía Pesquera” y “Actividad Marina y Gestión Integrada de Áreas Litorales” que se imparten en la Facultad de Oceanografía de la UERHM. El itinerario de doble titulación tiene 120 créditos ECTS (2 años). El acuerdo se firmó en el curso 2014/15 y se ha puesto en marcha en este curso 2015/16 con los primeros alumnos, que han realizado su movilidad a través de los convenios bilaterales Erasmus+ KA107 entre la UCA y la UERHM o con la financiación propia de cada una de las dos universidades.
  • Doble titulación de Máster en Estudios Hispánicos con la Universidad Federal del Sur (Rusia). El itinerario de doble titulación tiene 120 créditos ECTS (2 años). El acuerdo se firmó en el curso 2013/14 y desde el curso 2015/16 los alumnos en uno y otro sentido han realizado su movilidad a través de los convenios bilaterales Erasmus+ KA107 entre la UCA y la UERHM o con la financiación propia de cada una de las dos Universidades.
  • Programa de Doctorado Erasmus Mundus JEM “Gestión Marina y Costera/Marine and Coastal Managment (MACOMA)”, impartido por las Universidades CEI•MAR de Cádiz (coordinadora) y Algarve, junto con la Universidad de Aveiro (Portugal) y Bolonia (Italia). En el consorcio participa, además, la Universidad Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia), al igual que en el caso de JMD WACOMA.
  • Y se ha seguido avanzando en el diseño de doble titulación de Máster en Comunicación Internacional con la Universidad Federal de Siberia (Rusia).
  • Convenio de cotutela de tesis doctoral y de formación de doctores con Kazajistán (Universidad Estatal Zhansugurov de Zhetysu) y Rusia (Univesidad Federal del Sur, Rostov del Don).

Apoyo al hispanismo en el Espacio Postsoviético

Siguiendo con la política de fomentar el español y el hispanismo y utilizarlo como herramienta de internacionalización, la UCA continúa desarrollando, a través del AUHR, un ambicioso proyecto de apoyo a los hispanismos locales.

A tal efecto, se han llevado a cabo las siguientes iniciativas:

  • 13 plazas de “Lectorados UCA de español” en universidades de Kazajistán (Ablay Khan) y Rusia (Cheliábinsk, Krasnoyarsk, Novosibirsk, Piatigorsk, Rostov del Don, San Petersburgo y Vólogda). Esta cifra mantiene un año más a la UCA como la mayor oferta de lectorados en esta área geográfica, por encima de la propia AECID. Estos lectorados cuentan con una co-financiación adicional procedente del programa Becas UCA-Internacional. Tienen, además, la doble misión de convertirse en oficinas de enlace de la UCA en las universidades socias en las que desarrollan su labor y contribuir al desarrollo y fomento del español.
  • Se ha convocado y fallado el “III Premio Internacional al Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Rusia”. Ha resultado ganador el proyecto presentado por el Centro de Español de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don).
  • Un año más se ha organizado con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos la Conferencia Internacional “El Español Actual en un Mundo Globalizado” en el marco de las Jornadas en Homenaje a la hispanista Natalia Fírsova.
  • Se han celebrado actividades de español en las universidades socias donde la UCA cuenta con lectores de español.
  • Se está desarrollando un plan específico para la potenciación del español en Uzbekistán.
  • Se ha colaborado estrechamente con la Asociación de Hispanistas de Ucrania y se ha participado en el VI Congreso de Hispanistas de Ucrania (Nikolaev, octubre 2015).
  • Se ha apoyado a la Asociación de Hispanistas de Rusia y se ha organizado un congreso de español con la Universidad Federal de Siberia para septiembre de 2016.
  • Se ha acordado con la Universidad Nacional Euroasiática L.N. Gumiliov (socio de la UCA en el proyecto Erasmus KA107) la celebración del Congreso Internacional de Hispanistas de Asia Central para abril de 2017, en Astaná, durante el que se creará la Asociación de Hispanistas de Asia Central con el apoyo de la UCA a través del AUHR.

Consolidación de la UCA como referente en el espacio postsoviético

  • Afianzamiento de nuevos países. Durante el curso 2015/16, se han consolidado lazos con Bielorrusia, Rusia y Ucrania, así como con Asia Central (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán), donde la marca UCA ya es una referencia. Además, se ha incorporado a Armenia, Georgia y Moldavia en el nuevo consorcio UCA Erasmus+ KA107, obteniendo movilidades financiadas con dichos países para el curso 2016/17.
  • Laboratorio Universitario Internacional de Investigación Científica, creado con la Universidad Federal de Siberia (Krasnoyarsk, Rusia) y que sitúa a la UCA en una posición privilegiada para la realización de proyectos científicos con Rusia y otros socios y redes internacionales. Durante el curso 2015/16, se ha avanzado en los primeros proyectos para trabajar en microscopía y biomedicina y que han sido objeto de movilidad de alumnos de doctorado y de profesorado a través del programa Erasmus+ KA107.
  • Módulo Jean Monnet “European Union and European external action: Latin America, Eastern Europe and Russia, coordinado por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales con la colaboración de universidades rusas y el AUHR.
  • Fomento del ruso. A nivel interno, el AUHR colabora con el CSLM en la enseñanza del ruso en la provincia de Cádiz. A tal efecto, se refuerza la labor docente del CSLM con tres programas gestionados por el AUHR: 1) tutorías individualizadas de ruso (cualquier persona puede inscribirse gratuitamente en este programa, recibiendo asesoramiento y material didáctico para el aprendizaje autómono de la lengua); 2) intercambios lingüísticos ruso-español (el AUHR, en colaboración con el bar “La Rusa Blanca”, reúne cada jueves a rusoparlantes e hispanohablantes para practicar ruso y español en torno a algún tema de interés); 3) préstamo gratuito de manuales de ruso para los cursos del CSLM. Además, la UCA a través del AUHR ha participado en varios encuentros de rusistas y profesores de lengua rusa y colabora estrechamente con la Asociación Profesional Española de Profesores de Lengua y Literatura Rusas. El AUHR ha colaborado en la organización conjunta de actividades de lengua y cultura rusas con el Centro Ruso de Madrid (seminarios sobre cultura y tradiciones rusas y un concierto de música folclórica a bordo del barco Mir) y el Centro Ruso Russkiy Mir de Granada (seminarios sobre enseñanza del ruso y la situación actual de Rusia).
  • Programas propios formativos y de movilidad. Con el fin de facilitar la movilidad a aquellos estudiantes que no pueden realizar estancias de un semestre completo se han desarrollado programas específicos a demanda.
  • Título de Experto Universitario en Español para fines específicos y Traducción Ruso-Española, que, organizado conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras, se ha convertido en un programa de referencia para los alumnos del Espacio Postsoviético.
  • Se ha lanzado por tercer año consecutivo con Extensión Universitaria el programa Flamenco en Red en 4 universidades rusas y se ha abierto, por primera vez, a los más de 100 socios internacionales con que colabora el AUHR.
  • En el marco de Erasmus+ KA107, se ha organizado más de 50 cursos y conferencias sobre temas diversos: filología, economía, relaciones internacionales, cultura, historia, matemáticas, física, etc.
  • Conferencias y presentaciones. Se han organizado en la UCA varias presentaciones de universidades y países del Espacio Postsoviético, en particular Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán, así como presentaciones de la UCA y el AUHR en varios foros internacionales y en la propia UCA. Asimismo, se han hecho jornadas de orientación específica para los alumnos seleccionados para el proyecto Erasmus KA107 de 2015 y de 2016 en diversas Universidades de Ucrania y Rusia.
  • Se ha organizado junto con la Cátedra Jean Monnet en Derecho Internacional de la Unión Europea y el Área de Derecho Internacional Público de la UCA el Módulo Jean Monnet “La Unión Europea y la Acción Exterior Europea hacia América Latina, Europa Oriental y Rusia” y varias ponencias-debate sobre esta temática en relación con el espacio postsoviético.
  • Actividades culturales. Se ha organizado la II edición del Festival “¿Nos conoCEIs?”, actividad que da a conocer la cultura de los pueblos postsoviéticos. Se ha celebrado la I Feria Gastronómica de Lenguas y Culturas de la CEI. Se ha montado en Filosofía y Letras la exposición fotográfica “Así somos” sobre los alumnos UCA provenientes del Espacio Postsoviético y su integración en la cultura española, andaluza y gaditana, así como la exposición pictórica “Rusia en litografías”, del artista ruso Andrey Gladkov, en el Campus de Jerez. Por último y en colaboración con el Conservatorio de Cádiz y la Escuela de Danza del Teatro Gzhel de Moscú, se ha organizado un ciclo de galas de danza hispano-rusa.
  • Gran Regata. En el marco de las actividades realizadas por la UCA durante la Gran Regada de julio de 2016 se organizaron en el Buque Escuela ruso “MIR” dos seminarios de cultura Rusa y un concierto de música folclórica.
  • Consolidación y ampliación de la red de socios (firma de convenios marco). Durante el curso 2015/16 ha renovado o establecido convenios marco de colaboración con Rusia (Universidad Estatal de Omsk F. M. Dostoevski e Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia).
  • Se ha participado en distintos eventos para difundir su oferta académica, científica y sus posibilidades de transferencia de la Investigación y se ha asistido a encuentros de universidades españolas organizados por SEPIE con universidades de Kazajistán (Madrid), así como realizado visitas institucionales a Kazajistán, Rusia y Ucrania.