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UniversidaddeCádiz
Centro CUNEAC — Europa del Este y Asia Central Восточная Европа и Центральная Азия

Memoria 2014/15

La Internacionalización de las instituciones es un proceso global en un mundo global, que afecta a todas las personas e instituciones. Tomando como definición operativa de internacionalización de cualquier ente u organismo “el conjunto de actividades que el organismo desarrolla fuera de los ámbitos nacionales que constituyen su entorno geográfico natural”, esta definición implica, en el caso de la Universidad, que ésa tiene entre sus objetivos expandir su ámbito de actuación más allá de las fronteras geográficas e interaccionar con otras universidades y con organismos públicos o privados.

La Internacionalización, pues, no es un proceso que pueda compartimentarse en campos dedicados a la docencia, la investigación, la cooperación o la cultura. Es un proceso que lo permea todo y que afecta a todos los ámbitos de la actividad de la Universidad.

En este esquema de actuación, las Aulas Universitarias (Iberoamericana, Hispano-Rusa y del Estrecho) y la acción de promoción del español a través del Centro Superior de Lenguas Modernas son ejes fundamentales de la proyección de la Universidad de Cádiz (UCA) hacia el exterior.

El Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR) cuenta con patrocinio del Banco Santander y permite a la UCA intensificar sus relaciones con las universidades del espacio postsoviético mediante programas de movilidad y cooperación hasta el punto convertirse en centro líder entre las universidades españolas y latinoamericanas por número de socios, convenios, proyectos, movilidad estudiantil y lectorados de español en esa área geográfica.

Las actividades durante el curso 2014-15 se pueden enmarcar en tres grandes líneas:

  • movilidad de estudiantes;
  • apoyo al hispanismo en el Espacio Postsoviético;
  • y consolidación de la UCA como referente de las relaciones hispano-rusas y con Europa del Este y Asia Central.

Movilidad

El anterior programa Erasmus solo contemplaba la movilidad con países de fuera de la UE a través de convocatorias específicas de movilidad Erasmus Mundus. Durante este curso 2014-15 se ha publicado y resuelto la primera convocatoria de proyectos de movilidad con países de fuera de la UE, que, en la nueva nomenclatura de los programas Erasmus, corresponde a las Acciones KA107, para diferenciarla de las Acciones KA103 (movilidad dentro de Europa). La UCA se ha presentado a esta convocatoria con gran éxito (la tercera de España con más movilidades y presupuesto KA107, pero la primera en el espacio postsoviético) gracias a los 6 proyectos diseñados y redactados por el AUHR, que ha aportado 167 de las 207 plazas totales concedidas, es decir, el 80,67%, como puede verse reflejado en la siguiente tabla (ordenada por regiones de mayor a menor):

Rusia 87
Este 59
Bielorrusia 17
Ucrania 42
Sur 34
Argelia 10
Marruecos 24
Asia Central 21
Kazajistán 12
Kirguistán 3
Uzbekistán 6
América Latina 6
Argentina No financiado
Brasil No financiado
Colombia No financiado
Cuba Lista de Espera
Ecuador No financiado
México 6
América Industrializada 0
EE. UU. No financiado
TOTAL 207

En el global de la movilidad entrante (sin contar este nuevo programa Erasmus, cuyas primeras movilidades comenzarán a realizarse en el curso 2015/16), se han logrado mantener las cifras del curso anterior, lo que mantiene estable a la UCA frente a la tendencia general a la baja de otras universidades tras la inestabilidad económica producida en la zona durante el año pasado. Así pues, este año se ha alcanzado una movilidad de 181 alumnos (por 202 en 2013-14), consolidándose la movilidad con Kazajistán, que se convierte en el tercer país en envío de alumnos visitantes a la UCA (tras México y Rusia), gracias a los programas específicos de becas de movilidad al extranjero que este país ha implementado:

País Alumnos visitantes Entrantes investigación Programas específicos Total
Rusia 45 13 37 95
Kazajistán 17 8 48 73
Ucrania 3 2 5
Bielorrusia 3 3
Uzbekistán 2 2
Azerbaiyán 1 1
Kirguistán 1 1
Tayikistán 1 1
Total 68 26 85 181

La cifra total de alumnos del Espacio Postsoviético es mayor, ya que aquí sólo se expresan las cifras relativas al programa “Alumnos Visitantes” y los matriculados en cursos específicos gestionados directamente por el AUHR.

Por ejemplo, 11 alumnos rusos han cursado el Título de Experto Universitario en Civilización Hispánica, Español para fines específicos y Traducción Ruso-Española

No se mencionan, por tanto, los alumnos oficiales de grado y posgrado, ni los de otros títulos propios no gestionados por el AUHR o estudiantes de español en el CSLM (estos últimos, con la excepción de los programas específicos de Español como Lengua Extranjera, cursan en su mayoría estudios en cualquiera de las otras vías mencionadas anteriormente). En Posgrado, por ejemplo, ha sido notable la presencia de alumnos rusos en los másteres de Turismo y Estudios Hispánicos. Ha sido también el mejor año de matrículas de alumnos de estos países en el CSLM.

En cuanto a la movilidad saliente, más de una treintena de alumnos ha podido estudiar ruso en Rusia gracias a programas gestionados por el AUHR. Asimismo, este verano dos alumnos de máster de Economía participan en un seminario internacional en la Universidad Federal de Siberia, becados por la UCA y la universidad rusa a través del AUHR.

Apoyo al hispanismo en el Espacio Postsoviético

Siguiendo con la política de fomentar el español y el hispanismo y utilizarlo como herramienta de internacionalización, la UCA continúa desarrollando, a través del AUHR, un ambicioso proyecto de apoyo a los hispanismos locales:

  • 14 lectorados de español en universidades de Kazajistán (Almaty), Rusia (Krasnoyarsk, Moscú, Novosibirsk, Piatigorsk y Vólogda) y Uzbekistán (Tashkent). Esta cifra mantiene un año más a la UCA como la mayor oferta de lectorados en esta área geográfica, por encima de la propia AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estos lectorados cuentan con una cofinanciación adicional procedente del programa Becas UCA-Internacional. Tienen, además, la doble misión de convertirse en oficinas de enlace de la UCA en las universidades socias en las que desarrollan su labor y contribuir al desarrollo y fomento del español.
  • Se ha fallado el “II Premio Internacional al Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Ucrania”.
  • Se ha organizado con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos la Conferencia Internacional “El Español Actual en un Mundo Globalizado”.
  • Se han celebrado Semanas del Español en las universidad donde la UCA cuenta con lectores de español.
  • Se está desarrollando un plan específico para la potenciación del español en Uzbekistán.
  • Se ha colaborado estrechamente con la Asociación de Hispanistas de Ucrania y se ha participado en el V Congreso de Hispanistas de Ucrania (Dniepropetrovsk, octubre 2014).

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  • Se ha apoyado a la Asociación de Hispanistas de Rusia, con la que se ha acordado la celebración en la Universidad Estatal Lingüística de Moscú del V Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia (noviembre-diciembre 2015);
  • Se ha convocado el “III Premio Internacional al Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Rusia”.

Consolidación de la UCA como referente en Rusia, Europa del Este y Asia Central

  • Laboratorio Universitario Internacional de Investigación Científica, creado con la Universidad Federal de Siberia (Krasnoyarsk, Rusia) con el objetivo de realizar de proyectos científicos con Rusia y otros socios y redes internacionales. Durante el curso 2014-15 se han producido los primeros proyectos para trabajar en el área de ingeniería aplicada a la medicina.
  • Afianzamiento de nuevos países. Durante el curso 2014-15, se han consolidado lazos con Ucrania, Kazajistán y Uzbekistán, donde la marca UCA ya es una referencia. Se espera un incremento significativo de proyectos y movilidades para 2015-16.
  • Convocatoria de becas del “Programa Propio de Movilidad Internacional-Grado 2014-15” a 33 centros de prestigio de EE. UU., Australia, Iberoamérica y Rusia. Se han adjudicado 20 plazas para la realización de un semestre académico durante el curso 2014-15 en las áreas geográficas mencionadas.
  • Becas de movilidad para estancias de investigación (5 meses) para alumnos de máster y doctorado en Rusia (convocada desde el Aula Universitaria Hispano-Rusa -AUHR) hacia un total de 5 Universidades rusas.
  • Becas del “Programa Propio de Movilidad UCA-Internacional-Posgrado 2015-2016” a centros de prestigio de Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, EE. UU., México y Rusia. Se han convocado 23 becas.
  • Becas para estancias cortas de investigación para alumnos de máster y doctorado de la UCA que permiten la movilidad hacia Universidades de prestigio para estancias cortas (cinco meses) de investigación que permitan la realización de proyectos fin de máster y estancias de cotutela con el fin de poder obtener dobles titulaciones en el caso de que así lo regulen los acuerdos alcanzados entre ambas universidades. Las áreas priorizadas han sido Latinoamérica, Rusia y EE. UU.
  • Convenios de cotutela doctoral firmados con Rusia: Universidad Federal del Sur (Rostov del Don) y Universidad de la Amistad de los Pueblos (Moscú).
  • Convenio de reciprocidad de tasas de máster y doctorado firmado con Rusia: Universidad Federal del Sur.
  • Doble Máster en Estudios Hispánicos con la Universidad Federal del Sur (RusiA): Tras la firma durante el curso 2013/14 de la doble titulación de máster en Estudios Hispánicos, mediante el Programa Propio de Movilidad Internacional para la realización de un doble título de Máster en Estudios Hispánicos en Rusia, el Aula Universitaria Hispano-Rusa ha concedido 4 becas de movilidad saliente de un semestre de duración.
  • Programas propios formativos y de movilidad. Con el fin de facilitar la movilidad a aquellos estudiantes que no pueden realizar estancias de un semestre completo se han desarrollado programas específicos a demanda en colaboración con los Decanatos de las Facultades de Ciencias, Ciencias del Mar y Medioambientales, Medicina y Escuela Superior de Ingeniería en temas relacionados con Química, Innovación Docente, Nanotecnología, Economía, Finanzas y Marketing, Fisiología y Energías Renovables y Medioambiente. Muchos de estos programas se han impartido en el ámbito de la II UCA International Summer School.
  • Fomento del ruso. A nivel interno, el AUHR colabora con el CSLM en la enseñanza del ruso en la provincia de Cádiz y, a nivel internacional, se colabora con instituciones de primer nivel. A tal efecto, se refuerza la labor docente del CSLM con tres programas gestionados por el AUHR:
    • tutorías individualizadas de ruso (cualquier persona puede inscribirse gratuitamente en este programa, recibiendo asesoramiento y material didáctico para el aprendizaje autónomo de la lengua);
    • intercambios lingüísticos ruso-español (el AUHR, en colaboración con el bar “La Rusa Blanca”, reúne cada jueves a rusoparlantes e hispanohablantes para practicar ruso y español en torno a algún tema de interés);
    • préstamo gratuito de manuales de ruso;
    • se participado en varios encuentros de profesores de lengua rusa y se ha colaborado estrechamente con la Asociación Profesional Española de Profesores de Lengua y Literatura Rusas;
    • se ha colaborado (el responsable AUHR, Andrés Santana, ha sido miembro del Comité Científico Internacional) en la preparación del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusas, que tendrá lugar en Granada en septiembre de 2015;
    • se ha convocado un programa específico de movilidad internacional para que alumnos UCA estudien ruso en Rusia. Se trata de un programa de becas de matrícula que permite estancias semestrales o anuales. En la convocatoria de 2014-15, 5 alumnos UCA han disfrutado de estas becas;
    • 16 becas de matrícula y alojamiento para el estudio intensivo del ruso en la Universidad Federal de Siberia durante el verano de 2015.
    • por último, se ha comenzado a diseñar con especialistas de la UCA una aplicación APP para soportes móviles a fin de que el alumnado pueda practicar y adquirir léxico ruso de manera cómoda y gratuita.
  • Título de Experto Universitario en Civilización Hispánica, Español para fines específicos y Traducción Ruso-Española, conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras y que se ha convertido en un programa de referencia para alumnos del Espacio Postsoviético. En esta edición 2014-15, un total de 11 alumnos rusos ha cursado dicho programa.
  • El AUHR ha organizado, conjuntamente con la Red Internacional de Universidades Lectoras y el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, el Seminario Internacional “Leer la diversidad: España y Rusia en el contexto cultural actual”, uno de los principales eventos bilaterales del Año Dual del Español en Rusia y del Ruso en España, con la participación de 9 de máximo prestigio de Rusia, España y México y la colaboración de la Asociación de Hispanistas de Rusia, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don) y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Moscú).
  • Se ha lanzado por segundo año consecutivo y conjuntamente con Extensión Universitaria el programa Flamenco en Red en 4 universidades rusas.
  • Conferencias y presentaciones. Se han organizado en la UCA varias presentaciones de universidades y países del Espacio Postsoviético, en particular Rusia, Ucrania y Kazajistán, así como presentaciones de la UCA y el AUHR en varios foros internacionales y en la propia UCA. Se ha organizado junto con la Cátedra Jean Monnet en Derecho Internacional de la Unión Europea y el Área de Derecho Internacional Público de la UCA el Módulo Jean Monnet “La Unión Europea y la Acción Exterior Europea hacia América Latina, Europa Oriental y Rusia” y varias ponencias-debate sobre esta temática en relación con el espacio postsoviético.
  • Actividades culturales. Se ha organizado el IV Festival de Cultura Kazaja en España, en la Facultad de Filosofía y Letras y con el apoyo de la Embajada de Kazajistán en España. Como novedad de este año, se ha celebrado el Festival “¿Nos conoCEIs?”, actividad que da a conocer la cultura de los pueblos postsoviéticos. Se ha organizado también una serie de talleres teórico-prácticos “Yarmarka” sobre distintos temas: cómo pintar matrioskas rusas, cómo preparar la auténtica ensaladilla rusa, juegos de carta rusos, trenzas eslavas, dibujos animados en ruso con subtítulos en español, etc. Se ha organizado la exposición fotográfica “Así somos”, sobre los alumnos UCA provenientes del Espacio Postsoviético y su integración en la cultura española, andaluza y gaditana, así como la exposición pictórica “España vista por un artista ruso”, con dibujos a plumilla sobre España del artista ruso Andrey Gladkov.