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UniversidaddeCádiz
Centro CUNEAC — Europa del Este y Asia Central Восточная Европа и Центральная Азия

Memoria 2013/14

La Internacionalización no es un proceso que pueda compartimentarse en campos dedicados a la docencia, la investigación, la cooperación o la cultura. Es un proceso que lo permea todo y que afecta a todos los ámbitos de la actividad de la Universidad. La Universidad de Cádiz no permanece ajena a esta necesidad y la plantea como uno de los ejes estratégicos de su política universitaria, en aras de favorecer el flujo de personas e ideas, no solo del establecimiento de vínculos, sino también la realización de programas con unos objetivos comunes.

En el caso de la Universidad de Cádiz, son señas diferenciadoras su posición geoestratégica, a caballo entre Europa y África, y sus fuertes vínculos culturales con Latinoamérica. Asimismo, su participación en dos Campus Internacionales de Excelencia con temáticas muy vinculadas a la idiosincrasia de la comunidad autónoma andaluza (el mar y la agricultura) y su oferta académica diferenciada en determinados aspectos. La Universidad de Cádiz durante el curso 2013-2014 ha mantenido y afianzado sus lazos con Iberoamérica, Europa, el Mediterráneo Rusia y el espacio postsoviético.

En este esquema de actuación, las Aulas Universitarias (Iberoamericana, Hispano-Rusa y del Estrecho) y la acción de promoción del español a través del Centro Superior de Lenguas Modernas son ejes fundamentales de la proyección de la UCA hacia el exterior.

En este contexto, el Aula Universitaria Hispano-Rusa ha cumplido 5 años este curso 2013/14, en los que ha permitido a la UCA intensificar sus relaciones con las universidades del espacio postsoviético mediante programas de movilidad y cooperación hasta el punto convertirse en centro líder entre las universidades españolas y latinoamericanas por número de socios, convenios, proyectos, movilidad estudiantil y lectorados de español en esa área geográfica.

Las actividades durante el curso 2013/14 se pueden enmarcar en tres grandes líneas: movilidad, apoyo al hispanismo y consolidación de la UCA como referente de las relaciones con Rusia y el espacio postsoviético.

Movilidad

Si se estudia la distribución de los alumnos visitantes oficiales del curso 2012/13 (columna 2012) ponen de manifiesto que las dos grandes zonas de procedencia de los estudiantes de grado visitantes son, por este orden, Latinoamérica (49 %) y Rusia y las exrepúblicas soviéticas (33%). Los principales países de procedencia de alumnos visitantes extranjeros de la UCA son México y Rusia (más de 40 alumnos por país), seguidos por Brasil, Kazajistán y Estados Unidos (entre 10 y 20 por país) y de otros países europeos, iberoamericanos, espacio post-soviético, Marruecos y Australia (menos de 10 por país). El programa de alumnos visitantes está reforzado desde el curso 2010/11 con un programa de movilidad internacional específico para alumnos del Espacio Postsoviético, gestionado por el Aula Universitaria Hispano-Rusa (“Programa de 100 Becas de Movilidad Internacional”).

En el ámbito de la movilidad entrante proveniente del área postsoviética, se ha vuelto a producir un, ya tradicional, incremento con respecto al curso anterior, alcanzando la cifra de 202 estudiantes (por 166 en 2012/13), consolidándose la movilidad con Kazajistán, que se convierte en el segundo país en envío de estudiantes a la UCA gracias a los programas específicos de becas de movilidad al extranjero que este país ha implementado: Estas son las cifras de movilidad con países del espacio postsoviético:

País Alumnos visitantes Entrantes investigación Programas específicos Total
Rusia 50 11 40 101
Kazajistán 22 17 40 79
Bielorrusia 2 6 4 12
Ucrania 3 1 4
Turkmenistán 1 1 2
Georgia 1 1
Kirguistán 1 1
Moldavia 1 1
Uzbekistán 1 1
Total 69

37

97

202

 

La cifra total de alumnos del Espacio Postsoviético es mayor, ya que aquí sólo se expresan las cifras relativas al programa de Alumnos Visitantes, Investigación y los matriculados en cursos específicos gestionados directamente por el AUHR. No se mencionan, por tanto, los alumnos oficiales de grado o posgrado, ni los de títulos propios o estudiantes de español en el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM). En Posgrado, por ejemplo, ha sido notable la presencia de alumnos oficiales rusos en los másteres de Turismo y Estudios Hispánicos. Ha sido también el mejor año de matrículas de alumnos de estos países en el CSLM.

Si en 2012/13 fue destacable el incremento de movilidad con Kazajistán, este curso Rusia recupera la primera posición en cifras totales de alumnos de movilidad: 101 rusos por 79 kazajos. No obstante, la disminución en el número de cursos específicos realizados se ha debido más a problemas de coordinación de los calendarios académicos que a una disminución del interés por parte de las universidades kazajas. Actualmente se está trabajando para eliminar estos obstáculos y recuperar los niveles anteriores durante el curso 2014/15.

Para favorecer la movilidad entrante, la UCA ha diseñado varios programas específicos o se ha adherido a otros ya existentes con el objetivo de facilitar la llegada de alumnos de distintas partes del mundo:

  • Experto Universitario en Civilización Española, Español para Fines Específicos y Traducción de Ruso y Español: programa formativo específico para alumnos del espacio postsoviético. Desde el curso 2012/13, el Aula Universitaria Hispano-Rusa, conjuntamente con el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, realiza un programa formativo para estancias de entre uno y tres meses por parte de alumnos del Espacio Postsoviético interesados en estudiar materias como historia, geografía, literatura, arte y pensamiento de España e Hispanoamérica, español para fines específicos y traducción especializada de ruso y español. Se trata de un programa único en el mundo y, si el alumno realiza el número de créditos exigido, puede obtener un título de Experto de la UCA. En esta segunda edición, curso 2013/14, un total de 23 alumnos de Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania ha cursado dicho programa.
  • Becas para estudiar ruso en Rusia. Una veintena de alumnos de la UCA ha podido estudiar ruso en Rusia gracias a programas gestionados por el AUHR.
  • Becas de doble titulación de Máster. 4 alumnos han sido becados por el AUHR para obtener el doble título de Máster en Estudios Hispánicos con la Universidad Federal del Sur.
  • Programa de investigadores entrantes. Se trata de una nueva modalidad de movilidad iniciada por el AUHR, por la que 37 alumnos de Rusia y Kazajistán han podido realizar estancias de investigación bajo la tutorización de un PDI de la UCA.
  • Convocatoria específica de movilidad para alumnos de Máster y Doctorado en Rusia convocada desde el AUHR para estancias de investigación de 5 meses alguna de las 5 universidades rusas socias de este programa.

Apoyo al hispanismo

Siguiendo con la política de fomentar el español y el hispanismo y utilizarlo como herramienta de internacionalización, la UCA continúa desarrollando, a través del AUHR, un ambicioso proyecto de apoyo a los hispanismos locales:

  • Lectorados de español. 8 lectorados UCA de español implementados en universidades de Irkutsk, Krasnoyarsk, Moscú, Novosibirsk y Rostov del Don. Se ha convocado con universidades socias de Kazajistán, Rusia y Uzbekistán un total de 16 lectorados para el curso 2014/15, lo que mantiene a la UCA como la mayor oferta de lectorados en esta área geográfica, por encima de la propia AECID. Estos lectorados cuentan con una cofinanciación adicional procedente del programa Becas UCA-Internacional. Tienen, además, la doble misión de convertirse en oficinas de enlace de la UCA en las Universidades en las que desarrollan su labor y contribuir al desarrollo y fomento del español.
  • “II Premio Internacional de Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Ucrania”.
  • Semana del español en las universidad donde la UCA cuenta con lectores de español.
  • Se ha diseñado un plan específico para la potenciación del español en Uzbekistán.
  • Se ha coorganizado con la Asociación de Hispanistas de Rusia y la Universidad Estatal Lingüística de Moscú el IV Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia (Moscú, septiembre 2013).
  • Se ha participado en el IV Congreso de Hispanistas de Ucrania (Lviv, octubre 2013).
  • Se ha participado en los homenajes a los hispanistas rusos Natalia Fírsova y Serguey Goncharenko, en colaboración con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos y el Instituto Cervantes de Moscú, respectivamente.

Consolidación de la UCA como referente de las relaciones con Rusia y el espacio postsoviético

  • Apertura de nuevos países. Durante el curso 2013/2014 se han establecido y consolidado lazos con Kazajistán, habiendo recibido visitas institucionales de delegaciones procedentes de Ucrania, Kazajistán (Universidad Al-Farabi) y Uzbekistán. En estos dos últimos países se han creado dos nuevas plazas de Lector de Español en la Universidad Nacional Al-Farabi (Almaty) y Universidad de las Lenguas del Mundo (Tashkent). Asimismo, dos profesores hispanistas uzbekos se han registrado en los programas de doctorado de Lingüística en la UCA.
  • Fomento del ruso. A nivel interno, el AUHR coorganiza con el CSLM la enseñanza del ruso en la provincia de Cádiz. A tal efecto, se refuerza la labor docente del CSLM con dos nuevos programas gestionados por el AUHR: 1) tutorías individualizadas de ruso (cualquier persona puede inscribirse gratuitamente en este programa, recibiendo asesoramiento y material didáctico para el aprendizaje autómono de la lengua); 2) intercambios lingüísticos ruso-español (el AUHR, en colaboración con el bar “La Rusa Blanca”, reúne cada jueves a rusoparlantes e hispanohablantes para practicar ruso y español en torno a algún tema de interés). Además, la UCA a través del AUHR ha participado en IV Seminario para Profesores de Lengua Rusa (Barcelona), donde ha ocupado un lugar de relevancia en la Mesa Redonda Final junto a la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada. Por último, se está desarrollando con especialistas de la UCA una aplicación APP para soportes móviles a fin de que el alumnado pueda practicar y adquirir léxico ruso.
  • Nuevos programas formativos y de movilidad. Con el fin de facilitar la movilidad a aquellos estudiantes que no pueden realizar estancias de un semestre completo se han desarrollado programas específicos a demanda en colaboración con los Decanatos de las Facultades de Ciencias, Ciencias del Mar y Medioambientales, Medicina y Escuela Superior de Ingeniería en temas relacionados con Química, Innovación Docente, Nanotecnología, Economía, Finanzas y Marketing, Fisiología y Energías Renovables y Medioambiente, así como conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras, un Título de Experto Universitario en Civilización Española, Español para fines específicos y Traducción de Ruso y Español que se ha convertido ya en programa de referencia para alumnos del espacio postsoviético. Como novedad de este año, se ha realizado un Curso de Dirección de Orquesta en el marco de la “First International Summer School UCA-Cei.Mar” dirigido e impartido por Anatoly Levin, catedrático del Conservatorio Chaikovsky de Moscú y reputado director de Orquesta a nivel internacional.
  • Módulo Jean Monnet “Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia”: Por vez primera la UCA obtiene un módulo Jean Monnet específicamente orientado a Rusia y Europa del Este.
  • Dobles titulaciones. Se ha consolidado la doble titulación de máster en Estudios Hispánicos con la Universidad Federal del Sur, donde 3 alumnos rusos ya han obtenido la doble titulación y 4 alumnos han cursado el programa doble durante el curso 2013/14. Se ha firmado un convenio para un doble título de Máster en Oceanografía y Gestión de Costas y Recursos Litorales con la Universidad Estatal Rusa de Hidrometorología (San Petersburgo).
  • Convenio de cotutela doctoral firmado con la Universidad Estatal del Sur (Rostov del Don, Rusia).
  • Convenio de reciprocidad de tasas de máster y doctorado firmado con la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia).
  • Conferencias, mesas redondas y presentaciones. Se han organizado varias presentaciones de universidades y países del espacio postsoviético, en particular Uzbekistán y Rusia (universidades siberianas). Se ha celebrado junto con la Cátedra Jean Monnet en Derecho Internacional de la Unión Europea y el Área de Derecho Internacional Público de la UCA una Mesa Redonda sobre el Conflicto de Ucrania (Crimea), con especialistas de primer nivel. Junto con el Área de Biblioteca de la UCA y la editorial Dalya se ha organizado la presentación del libro “Fenia”, de temática hispano-rusa y escrito por el doctorando y alumno de ruso UCA Marco Antonio Marcos.
  • Publicaciones. Con la firma del acuerdo entre el Servicio de Publicaciones y el AUHR se ha iniciado la Serie “Colección AUHR”. La publicación que inaugurado la serie ha sido “Problemas actuales de la filología en el espacio hispano-ruso del conocimiento”, trabajo conjunto con el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia).
  • Difusión en ruso de la oferta de másteres y doctorados UCA: Se han traducido al ruso editado conjuntamente con el Gabinete de Comunicación de la UCA folletos específicos con la oferta de grado, máster y doctorado ruso y se han realizado campañas específicas de difusión por medios electrónicos (Web y correo electrónico).
  • Actividades culturales. Se ha organizado el III Festival de Cultura Kazaja en España, en la Facultad de Filosofía y Letras y con el apoyo de la Embajada de Kazajistán en España. Por otra parte, se ha dado continuidad a un ambicioso proyecto musical iniciado en 2011, con la III Gira en España de la Orquesta Sinfónica Hispano-Rusa Joven Jerez-Toliatti en el marco del acuerdo firmado entre la UCA, la Delegación de Juventud de la Junta de Andalucía, la Orquesta Joven Álvarez Beigbeder de Jerez y el Gobierno de la Región de Samara (Rusia).