25 becas Erasmus+ Formación para profesores y personal universitarios del Espacio Postsoviético
15/02/2016 - 04/03/2016La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el AUHR, convoca 25 becas de formación Eramus+ Ka107, con objeto de que profesores y/o personal administrativo de 26 universidades de Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Ucrania y Uzbekistán puedan realizar estancias y compartir experiencias en la UCA, financiándose todos los gastos de viaje y estancia por la Comisión Europea.
¿En qué consisten las ayudas?
La beca incluye:
- Ayuda de viaje (consúltese en la convocatoria oficial la tabla de ayudas y distancias)
- Ayuda de estancia de 120€ diarios (5 días de estancia + 2 días de viaje)
- Importante: las estancias pueden ser de hasta 2 meses, pero el programa sólo cubre los días indicados en el punto anterior
¿Quién puede solicitar las ayudas?
Cualquier profesor o personal de administración de las 26 universidades bielorrusas, kazajas, kirguisas, rusas, ucranianas y uzbekas que, a través del AUHR, son socias de la UCA para el programa Erasmus+ KA107 (edición 2015/16). En la categoría de personal de administración entran tanto los técnicos como los cargos universitarios de cualquier rango.
La nacionalidad del solicitante puede ser distinta a la de los países de origen: el único requisito indispensable es que el solicitante sea profesor o personal administrativo de alguna de las 26 universidades antes mencionadas.
¿Cuántas ayudas hay disponibles por país y universidad?
Para Bielorrusia, se ofertan 2 plazas financiadas por la Comisión Europea. Como hay 3 universidades bielorrusas en nuestro consorcio KA107, lamentablemente, no podemos garantizar para las tres una plaza financiada por Bruselas, por lo que se tendrán que seleccionar las dos candidaturas que resulten de mayor interés para la facultad, centro o unidad de la UCA que reciba al profesor o personal de administración visitante, así como el impacto positivo que ello pudiera tener en las relaciones bilaterales de la universidad socia y la UCA (desarrollo de titulaciones dobles de grado, máster o doctorado, proyectos de investigación, publicaciones, etc.).
Para Kazajstán, se oferta 1 plaza financiada por la Comisión Europea. Como hay 4 universidades kazajas en nuestro consorcio KA107, lamentablemente, no podemos garantizar para las cuatro una plaza financiada por Bruselas, por lo que se tendrá que seleccionar aquella candidatura que resulte de mayor interés para la facultad, centro o unidad de la UCA que reciba al profesor o personal de administración visitante, así como el impacto positivo que ello pudiera tener en las relaciones bilaterales de la universidad socia y la UCA (desarrollo de titulaciones dobles de grado, máster o doctorado, proyectos de investigación, publicaciones, etc.).
Para Kirguistán, se oferta 1 plaza financiada por la Comisión Europea y en nuestro consorcio KA107 sólo hay 1 universidad kirguisa, por lo que se le asignará dicha plaza siempre y cuando sea del interés de la facultad, centro o unidad de la UCA que vaya a recibir al profesor o personal de administración visitante en cuestión. De lo contrario, la plaza podría resultar
vacante.
Para Rusia, se ofertan 13 plazas financiadas por la Comisión Europea. Como hay 10 universidades rusas en nuestro consorcio KA107, se planea asignar a cada universidad socia una plaza financiada por Bruselas, siempre y cuando las candidaturas resulten del interés de la facultad o departamento de la UCA que vaya a recibir al profesor o personal de administración visitante. Las 3 plazas restantes, así como las que puedan dejarse de cubrir por alguna universidad rusa, se adjudicarán al resto de socios que hayan enviado más de una candidatura.
Para Ucrania, se ofertan 7 plazas financiadas por la Comisión Europea.Como hay 7 universidades ucranianas en nuestro
consorcio KA107, se planea asignar a cada universidad socia una plaza financiada por Bruselas, siempre y cuando las candidaturas resulten del interés de la facultad, centro o unidad de la UCA que vaya a recibir al profesor o personal de administración visitante. En caso de que no todas las universidades cubran sus plazas, se adjudicarán las vacantes al resto de
universidades que hayan enviado más de una candidatura.
Para Uzbekistán, se oferta 1 plaza financiada por la Comisión Europea y en nuestro consorcio KA107 sólo hay 1 universidad uzbeka, por lo que se le asignará dicha plaza siempre y cuando sea del interés de la facultad, centro o unidad de la UCA que vaya a recibir al profesor o personal de administración visitante en cuestión. De lo contrario, la plaza podría resultar vacante.
¿Cuándo y dónde se deben solicitar las ayudas?
Antes del 4 de marzo de 2016 la Oficina de Relaciones Internacionales o el responsable del proyecto Erasmus en cada universidad socia deberá enviar a gestion.ka107@uca.es toda la documentación de sus candidatos seleccionados, tal como se especifica en la convocatoria, así como una carta de nominación indicando la lista de profesores o personal de administración seleccionados en orden de preferencia.
Los profesores y personal de administración interesados deberán consultar en las Oficinas de Relaciones Internacionales de sus respectivas universidades sobre los plazos internos que las mismas establezcan para la solicitud de las becas.
Nota importante: la Universidad de Cádiz no admitirá solicitudes directamente de los profesores o personal de administración interesados, sino sólo aquellas candidaturas que le sean presentadas por las universidades socias de manera oficial, tal como se indica en la convocatoria.
¿Qué documentación se debe presentar para solicitar las ayudas?
Cada universidad socia establecerá sus propios procedimientos y plazos internos para que sus profesores y personal de administración puedan solicitar las ayudas de movilidad, pero con carácter general, los interesados deberán seguir el siguiente procedimiento:
- Consultar y leer muy bien la convocatoria oficial y sus cuatro anexos, a fin de conocer todas las condiciones específicas del programa y saber qué documentación deberá presentar para solicitar la ayuda.
- Contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales de su universidad de origen para mostrar su deseo de participar en la convocatoria e informarse sobre los pasos internos que deberá seguir en dicha universidad.
- Preparar una propuesta de movilidad (en inglés o español y en forma libre, pero incluyendo las actividades que desearía realizar en Cádiz) y enviarla por mail al coordinador de la facultad, centro o unidad de la UCA donde el solicitante esté interesado en realizar la estancia (véase listado de coordinadores UCA en el anexo I)
- Una vez que el correspondiente coordinador UCA le dé su visto bueno a la propuesta de movilidad (que deberá hacerse explícita mediante la firma el anexo III), el profesor o personal de administración solicitante de la beca deberá rellenar los anexos II y III y presentarlos ante la Oficina de Relaciones Internacionales o responsable Erasmus de su respectiva universidad de origen para que se tramite oficialmente la solitud de beca. Importante: como los anexos II y III requieren ser firmados y sellados, se aceptarán copias escaneadas, sin necesidad de enviar documentación original a Cádiz.
- Junto a los anexos II y III, los solicitantes deberán adjuntar copia del pasaporte y un Curriculum Vitae breve y actualizado (en español o inglés).
¿Cuando y quién selecciona a los candidatos?
Una vez que la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCA reciba todas las solitudes de las universidades socias, la Comisión procederá a seleccionar a los mejores candidatos tomando en consideración el listado de preferencia que indique en su carta de nominación cada universidad socia y aplicando los criterios publicados en la convocatoria oficial:
- Adecuación de la propuesta de movilidad a la proyección internacional de la UCA y la universidad socia
- Valor añadido de la movilidad (para la colaboración entre las universidades y países implicados)
- Impacto y resultados tangibles de la movilidad.
¿Cuándo pueden realizar sus estancias los candidatos que resulten seleccionados?
En el periodo que se haya acordado con el coordinador de la facultad o centro UCA que recibe al profesor o al personal de administración invitado, pero siempre dentro de los siguientes límites: entre el 15 de marzo y el 29 de julio de 2016, y entre el 1 y el 30 de septiembre de 2016.
Documentación oficial de la convocatoria
- Convocatoria
- Anexo I – listado de los coordinadores de movilidad de los centros y facultades de la UCA
- Anexo II – Impreso de solicitud
- Anexo III – Convenio de movilidad
- Anexo IV – Listado de ayudas ofertadas por países
La convocatoria original está publicada en la página web de la UCA: https://www.uca.es/ori/erasmus/movilidad-pas