El evento, único en España, tuvo lugar el jueves 24 y conto con representación oficial de la Embajada de Kazajistán
Por segundo año consecutivo, la Universidad de Cádiz ha acogido el II Festival de Cultura Kazaja en España. Consistente en una selección de canciones y danzas tradicionales kazajasinterpretadas por alumnos y jóvenes artistas de la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajstán, el acto ha estado organizado por el Aula Universitaria Hispano-Rusa, con el apoyo y colaboración de la Embajada de la República de Kazajistán en España, el Servicio de Extensión Universitaria y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
La presidencia institucional fue ejercida por Manuel Arcila Garrido, como anfitrión del acto en calidad de decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Rinat Dyussembayev, como huésped de honor y primer secretario de la Embajada de Kazajistán en España, y Juan Carlos García Galindo, como director general de Relaciones Internacionales y en representación del Rectorado de la UCA.
Tras los himnos nacionales de ambos países, Manuel Arcila pronunció unas palabras de bienvenida al acto, agradeciendo el esfuerzo de los alumnos kazajos para regalarnos este segundo festival y destacando el ejemplar comportamiento que caracteriza a los estudiantes de intercambio que nos llegan a Cádiz de ese país centroasiático. En la réplica oficial, el primer secretario de la Embajada de Kazajistán agradeció a la Universidad de Cádiz la original iniciativa de organizar el festival, único en España, destacó la importancia que confiere su país al desarrollo de las relaciones educativas, científicas y culturales, y se mostró convencido de que embajada y universidad podrán materializar juntos los proyectos que ya se han comenzado a esbozar y que supondrán un gran paso adelante en las relaciones universitarias hispano-kazajas. Por último, Juan Carlos García Galindo agradeció a los estudiantes el esfuerzo y alto nivel organizativo demostrados y subrayó la importancia de este tipo de eventos multiculturales para conocer de primera mano la rica y variada cultura kazaja.
Los objetivos de esta iniciativa, que parte de los propios estudiantes kazajos y que cuenta desde su inicio con el apoyo del AUHR, son presentar la cultura y tradiciones kazajas, establecer un diálogo directo entre las jóvenes generaciones de España y Kazajistán, contribuir al desarrollo de las relaciones educativas y culturales entre ambos países y avanzar en la experiencia de la cooperación entre la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajstán (Almaty) y la Universidad de Cádiz.
Durante el festival, los alumnos han interpretado, con instrumentos y trajes tradicionales, canciones y bailes nacionales kazajos, además de ofrecer al público asistente auténticos “baursaki” (buñuelos kazajos), dulces y caramelos. Esta segunda edición del Festival ha tenido una gran repercusión en los principales medios de comunicación de Kazajistán a través de una nota oficial de la Embajada kazaja, lo que ha permitido llevar el nombre de Cádiz y la UCA hasta los ciudadanos de este país, uno de los tres que crecen a mayor ritmo en todo el mundo y auténtico motor de Asia Central.
Entre los alumnos del Espacio Postsoviético que realizan estudios en la UCA, los alumnos kazajos son actualmente los más numerosos junto con los de nacionalidad rusa. En el curso 2011/12 fueron un total de 55 y provienen de ciudades como Almaty, Astaná y Shimkent. El Aula Universitaria Hispano-Rusa tiene previsto lanzar un programa de lectorados de español en Kazajistán y un programa de movilidad estudiantil que permita a alumnos de la UCA realizar estancias académicas en las mejores universidades kazajas a partir de septiembre de 2013.