Los virtuosos Yury Stupak (balalaika) y Vasily Morokov (acordeón cromático) han ofrecido hoy un extraordinario concierto en el Barco Mir
Extraordinario el recital folclórico ruso que han ofrecido esta tarde a los visitantes del barco Mir el dúo compuesto por Yury Stupak (balalaika) y Vasily Marokov (acordeón cromático), en el marco de la Gran Regata 2016.
El programa ha resultado de lo más festivo y variado, incorporando desde canciones y melodías populares como “Quemados por el sol” (E. Petersburzhky), “Suena mi gaita” (adaptación de B. Troianovsky), el “Vals de la despedida” de la película Doctor Zhivago (M. Jarre) o la canción de Ostap Bender “Mi velero al alba” hasta melodías más internacionales como “Csárdás” (V. Monti) y clásicas como la “Polka italiana” de S. Rajmaninov o la “Canción napolitana” de P. Chaikovsky.
Estos virtuosos rusos han introducido dos guiños muy simbólicos en su repertorio especialmente para la ocasión. Por una parte, estando a bordo del Mir, han interpretado la Canción de los marineros “Manzana” y, por otra parte, encontrándose en la ciudad natal del inmortal compositor gaditano Manuel de Falla, le han tributado recuerdo y homenaje con una original y emocionada versión de su “Danza española”, de la ópera “La vida breve”.
En el marco de la Gran Regata y del Año Dual Hispano-Ruso del Turismo, el público que se encontraba a bordo y en los aledaños de la fragata Mir ha podido hacer junto a estos dos grandes músicos rusos un completo viaje musical por distintos lugares del mundo, teniendo a Rusia como referente.
Este acto ha formado parte del programa hispano-ruso que han coorganizado la Empresa Estatal Naviera de Rusia (Rosmorport), la Embajada de Rusia en España, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid y el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz en el marco de la Gran Regata 2016 y el Año Dual Hispano-Ruso del Turismo 2016/17.
- Fotos de las actividades hispano-rusas en la Gran Regata 2016: https://www.flickr.com/photos/auhr/sets/72157668879276003/