La Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia) inviste Doctor Honoris Causa a Diego Sales

El rector de la UCA representa los excelentes resultados producidos por las relaciones entre sendas instituciones y también del conjunto de proyectos entre Rusia, España y Latinoamérica

En una emotiva ceremonia, celebrada en el Aula Magna y ante el pleno del Consejo Científico (Claustro) de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don – Rusia), el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha sido investido hoy como Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal del Sur, una de las mejores universidades rusas, clasificada entre las diez primeras en todos los rankings académicos del Este. Cuenta con más de 50.000 estudiantes y es uno de los principales centros de hispanistas de este país. Es la universidad rusa que cuenta con más titulaciones y especialidades.

El rector de la Universidad Federal del Sur, Vladislav Zakharevich, presentó a su homónimo Sales como “la persona que más ha hecho por las relaciones universitarias entre ambos países junto a los jefes de Estado, presidentes de Gobierno y ministros de Educación y el presidente del Banco Santander”. Por esta decisiva aportación al desarrollo de las relaciones hispano-rusas, Diego Sales se ha convertido en el primer rector extranjero Honoris Causa por esta universidad rusa, fundada en 2006 mediante la fusión de los cuatro centros de investigación y de educación superior más prestigiosos de la región de Rostov del Don. Hay que recordar que también en diciembre de 2010, el rector gaditano fue nombrado Honoris Causa por la Universidad Estatal Lingüística de Moscú.

El rector de la UCA manifestó su satisfacción y agradecimiento, en un discurso donde explicó que: “dicen que la Universidad de Cádiz es actualmente el mayor referente para las relaciones universitarias entre Iberoamérica y Rusia, a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa. Evidentemente esto no lo digo yo, sino que así lo manifestaron varios rectores de Rusia e Iberoamérica en sus distintas intervenciones durante el II Encuentro de Rectores de Rusia e Iberoamérica, que tuvo lugar en Moscú el pasado mes de marzo con un papel destacado de la Universidad Federal del Sur y su rector”. Sin embargo, destacó que “esta historia no la podríamos estar escribiendo sin coautores del peso y la categoría de la Universidad Federal del Sur o sin el apoyo decidido de las embajadas de Rusia y España, el Banco Santander, la Junta de Andalucía y otras instituciones”.

Asimismo, el agua fue un tema de cohesión en su discurso como elemento que comparten ambas instituciones: el océano Atlántico, los mares Mediterráneo, Negro y de Azov o el río Don, etc. Sales subrayó, como hecho de gran relevancia, que el rector Zakharevich hubiera firmado la adhesión de su universidad al proyecto de Campus de Excelencia Internacional del Mar. Se hizo además, un repaso de la gran cantidad de proyectos realizados entre ambas instituciones desde que el 3 de diciembre de 2009 se firmara el primer acuerdo marco de colaboración, destacando en particular: el potente programa de movilidad (junto a la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, es la institución rusa de la que más alumnado recibe la UCA.

La próxima puesta en marcha de dobles titulaciones en grado y posgrado de estudios hispánicos; la apertura conjunta de Aulas Universitarias Hispano-Rusas en Cuba, México y Argentina; el gran encuentro de hispanistas en Rostov del Don, que tendrá lugar en septiembre de 2011, dentro del “Año Dual de Rusia en España y España en Rusia” son algunos de los próximos planes comunes que se pondrán en marcha como también lo fueron la conferencia online con la Universidad Federal de Siberia el pasado mes de abril, el desarrollo de la biblioteca virtual Hispano-Rusa junto con la biblioteca virtual Miguel de Cervantes; la colección de estudios hispano-rusos; y el portal del Hispanismo Ruso, que se coordina junto a la Asociación de Hispanistas de Rusia.

Acciones conjuntas en ecología, arqueología e historia

En paralelo, este encuentro de Rostov ha servido para abrir nuevas líneas de trabajo. Sales se ha reunido con el prestigioso químico ruso, Vladimir Minkin, miembro de número de la Academia de Ciencias de Rusia, así como con el catedrático de Geología, Yuri Fiodorov. Como consecuencia de estos y otros encuentros con responsables, profesorado e investigadores, aparecen nuevas perspectivas de crecimiento en esferas como la ecología, la arqueología, la historia, etc.; aunque siempre teniendo el fomento de las lenguas rusa y española como prioridades.

Como cierre a su alocución, el rector de la UCA recurrió a “la enorme figura del gran militar ruso del siglo XVIII, Alexander Suvorov, que pasó a la historia por ser uno de los pocos generales que jamás perdió una batalla”, para proponer a los colegas rusos que “en nuestra particular lucha por llevar las relaciones hispano-rusas al nivel que merecen, hagamos nuestro su famoso lema: entrenar duro, luchar calmado”. El esfuerzo conjunto, “nos llevará -sin duda alguna- a la victoria final”. El acto se clausuró con una ovación del público asistente, en pie con los miembros del Claustro.

El rector estuvo acompañado por una comitiva de la UCA, integrada por el delegado especial de las Relaciones con Rusia y el Mediterráneo, el catedrático Alejandro del Valle, el coordinador del Aula Hispano-Rusa, Andrés Santana, y de la dirección de la oficina de Relaciones Internacionales, los profesores Carlos Rioja y Miguel Acosta.

Entre las actividades programadas para esta visita, los representantes de la Universidad de Cádiz ofrecerán una serie de conferencias sobre Derecho Internacional, Historia de España y Traducción general y especializada (científico-técnica, económico-jurídica y literaria). Y la organización de un concurso de español para otorgar cinco becas para estudiar un semestre en la UCA.