La Universidad Estatal de Tbilisi (Georgia) y la Universidad de Cádiz acuerdan la creación de un Centro Hispano-Georgiano

Una delegación de la Universidad de Cádiz, encabezada por el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, ha realizado estos días visita institucional a la Universidad Estatal de Tbilisi (Georgia), la primera universidad de Georgia y una de las mejores de todo el Cáucaso.

En la reunión con el rector de la Universidad Estatal de Tbilisi, Jaba Samushia, se acordó la creación de un Centro Hispano-Georgiano con doble sede en Tbilisi y Cádiz, similar al ya inaugurado por la UCA en Kirguistán con la Universidad Estatal de Osh o el que se inaugura estos días en Armenia con la Universidad Estatal de Ereván.

El rector georgiano destacó que “en el mundo existen dos Iberias, Georgia y la Península Ibérica en España y Portugal” y que “son muchos los lazos históricos y culturales que unen a nuestros pueblos”. Asimismo, consideró que “La cooperación que tenemos y que queremos desarrollar entre nuestras universidades es muy importante. Estos memorandos abordan cuestiones medulares en nuestra relación. Sin embargo, es posible desarrollar aún más la cooperación construyendo un puente científico georgiano-español, celebrando conferencias conjuntas, simposios que acerquen a los científicos georgianos y españoles”.

Por su parte, el vicerrector de la UCA agradeció al Rector Samushia su hospitalidad y dijo que “con la apertura del Centro Hispano-Georgiano, se potenciará un mejor conocimiento cultural entre ambos pueblos, así como las posibilidades para realizar proyectos conjuntos y que el personal investigador de ambas universidades pueda realizar investigaciones conjuntas”, para lo que se ha acordado comenzar con la firma de un convenio de cotutelas doctorales.

La reunión terminó con la entrega del rector georgiano al vicerrector gaditano del Protocolo General firmado para su correspondientes firma y depósito en la Universidad de Cádiz. Este convenio será complementado con uno específico para la creación del Centro Hispano-Georgiano y otro de cotutela doctoral.

Se abordaron también cuestiones relativas a la enseñanza y divulgación de las lenguas, historia y culturas españolas y georgianas en las universidades socias a través de varias reuniones entre la vicerrectora primera y las directoras de Relaciones Internacionales, del Departamento de Filología Románica y del Centro de Lenguas Extranjeras de Tbilisi con la delegación de la UCA, completada por el director general de Política Lingüística y el responsable del CUNEAC. Se acordó desarrollar conjuntamente el hispanismo en Tbilisi, Georgia y el Cáucaso.