La UCA potencia la movilidad con Samarcanda (Uzbekistán) a través del CUNEAC

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, ha firmado hoy un convenio de movilidad con el Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Samarcanda (Uzbekistán).

El acto de firma ha tenido lugar durante la clausura de la International Staff Week (Semana Internacional del Personal) Teaching and research in the social and communication (Docencia e investigación en el ámbito social y de la comunicación), que, organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, se ha celebrado esta semana en el Campus de Jerez: [poner enlace a nuestra noticia sobre la Staff Week]

El vicerrector de Internacionalización ha estado acompañado por el director general de Política Lingüística, Javier de Cos Ruiz, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio López, y el responsable del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), Andrés Santana Arribas. Por parte uzbeca, han representado al rector del Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Samarcanda, Ilkhomzhon Tukhtasinov, los profesores de español Utkir Burkhonov y Aziza Musoeva.

La base de la colaboración de la UCA con esta universidad uzbeca es el español y, de hecho, cuenta con un lector UCA de nuestra lengua. Una delegación UCA visitó el pasado mes de octubre este prestigioso centro uzbeco y se acordó un ambicioso plan de desarrollo de los estudios de lengua y cultura españolas. La delegación UCA pudo comprobar in situ el buen nivel de los profesores y alumnos locales de español y se dio el primer paso para el fortalecimiento de la movilidad de estudiantes con la firma de este convenio por parte del rector uzbeco.

Se están desarrollando bilateralmente varias esferas: titulaciones dobles, cotutelas doctorales, movilidad de alumnado y personal, docencia de profesorado UCA en Uzbekistán como profesores visitantes e intercambio lingüístico entre estudiantes de español de la universidad socia y de ruso de la UCA a través del Centro CUNEAC.