Inaugurado en la Escuela Superior de Ingeniería un curso especial sobre Nanotecnología e Informática aplicada para alumnos de la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajstán (Almaty)
Durante este verano, 39 alumnos kazajos realizarán estancias académicas en Cádiz para asistir a cursos especiales sobre química, nanoelectrónica, informática aplicada a la ingeniería y la ciencia, economía, marketing, comercio internacional y cultura emprendedora
Esta mañana se ha inaugurado en la Facultad de Ingeniería el curso especial “Nanoelectrónica e Informática aplicada”, impartido por profesores e investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz.
Los 13 alumnos matriculados fueron recibido en el acto inaugural por el coordinador de este programa y coordinador de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Ingeniería, Carlos Rioja del Río, quien hizo una presentación de la UCA y de los contenidos que componen el curso especial. Por parte del AUHR, estuvo presente su responsable, Andrés Santana,
quien saludó a los alumnos en nombre del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacionales y destacó el alto grado que ha alcanzado en su primer año de existencia la colaboración de institución gaditana con la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajstán, que la mayoría de los rankings consideran como el mejor centro de educación superior de Asia Central.
El programa se imparte íntegramente en lengua inglesa y se ha diseñado expresamente según las necesidades e intereses que han puesto de manifiesto los propios responsables del programa por parte kazaja. Esta primera edición nace con la intención de que pueda tener continuidad con carácter anual y la posibilidad de abrirlo a estudiantes de otras universidades y nacionalidades, incluyendo a los alumnos de la propia UCA que puedan estar interesados en matricularse.
En la organización de esta primera edición, el AUHR quiere agradecer la implicación de los docentes en la elaboración del
programa, así como la colaboración por parte de los los responsables de movilidad de la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajstán. Asimismo, queremos destacar y reconocer expresamente el apoyo que estamos recibiendo de la Embajada de España en Astaná, en la persona de su encargado de Asuntos Consulares, Culturales y Administrativos, Damián Belloch Ollé.
Durante el año académico 2011/12, una veintena de alumnos kazajos ha realizado estancias semestrales en la Facultad de Filosofía y Letras (asignaturas de filología inglesa) y en la Facultad de Derecho, para asignaturas en inglés tanto de grado (Derecho Internacional Público I y II, y Derecho de la Unión Europea) como de postgrado (inglés para las relaciones internacionales, inglés para las políticas migratoria, ambas del Máster en Derecho, Relaciones Internacionales y Políticas Migratorias).
El desarrollo de proyectos académicos con centros de educación superior del Espacio Postsoviético responde a los objetivos de internacionalización que la UCA desarrolla a través del AUHR. Actualmente, se desarrollan proyectos de colaboración con la totalidad de los estados independientes que antaño formaban la extinta Unión Soviética. Tras convertirse en la institución iberoamericana con mayor número de proyectos y socios universitarios en Rusia, el AUHR consolida ahora el proyecto de cooperación interuniversitaria iniciada hace algo más de un año en el Cáucaso, Asia Central, Ucrania, Moldavia y Bielorrusia.