Eliana Veliz, especialista del Ministerio de Educación Superior de Cuba, expresa el deseo de las universidades de su país por profundizar en el papel del AUHR como puente entre Cuba, Rusia y España
Eliana Veliz, especialista en el area de internacionalización del Ministerio de Educación Superior de Cuba, ha visitado esta semana el Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR) para conocer en profundidad su modelo de cooperación internacional.
Las Aulas Universitarias Hispano-Rusa (AUHR), Iberoamericana (AUI) y del Estrecho (AUE), un modelo pionero en España para el fomento de las relaciones educativas con el extranjero, han servido esta semana como ejemplo al Ministerio de Educación Superior de Cuba.
La especialista cubana se reunió con los responsables de las aulas para conocer la estructura, objetivos y funciones de las mismas. Fruto de estos encuentros, Véliz mostró el interés del Ministerio cubano por impulsar, no sólo las relaciones con Cádiz, sino también con Rusia. Para tal fin solicitó la mediación del AUHR y señaló la intención de crear una antena del AUHR en La Habana. La Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, Cujae, y la Universidad de La Habana, serían los socios cubanos de referencia para poner en marcha el proyecto, con el apoyo del Ministerio.
Por su parte, el AHUR planteó como primeros socios rusos, con los que el Aula ya ha definido un marco previo de colaboración con Cuba, a la Asociación de Hispanistas de Rusia (Universidad Estatal Lingüística de Moscú) y a la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don). El proyecto, sin embargo, estaría abierto a otras universidades e instituciones de Cuba, Rusia y España. Así lo explicó Andrés Santana, responsable del AUHR, que señaló además la disposición de la misma a actuar como puente entre las universidades rusas y cubanas, así como, a coordinar proyectos a tres bandas.
La representante ministerial cubana ha estado toda esta semana en Cádiz como resultado de un Curso de Experto en Gestión Universitaria de la Universidad de Sevilla, que se realizó en La Habana con la colaboración de profesores de otras universidades andaluzas. Un proyecto de la Junta de Andalucía, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y el Ministerio de Educación de Cuba, que finaliza con una estancia en una universidad andaluza.
Como lo explicó la propia Eliana Véliz, se decantó por la UCA como universidad de destino “dada la honda experiencia y la excelente y exitosa gestión que tiene la Universidad de Cádiz en materia de cooperación internacional”. El objetivo de su visita ha sido, por tanto, conocer más en profundidad este modelo de trabajo y, también, “seguir impulsando los lazos de colaboración entre la UCA y las universidades cubanas, que ya son muy fuertes”.
Asimismo, Véliz se reunió con otros responsables de la universidad gaditana para conocer en profundidad el modelo de gestión de la misma. De este modo mantuvo encuentros con representantes del Aula Universitaria Iberoamericana, el Aula Universitaria del Estrecho, la Oficina de Relaciones Internacionales, las direcciones generales de Calidad y Promoción, así como con el área de Acción Solidaria y el Centro Superior de Lenguas Modernas.