El rector de la UCA entrega certificados E/LE a 63 miembros de la Asociación de Hispanistas de Ucrania

En un emotivo acto oficial en línea, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella Corbacho, ha hecho entrega oficial de los certificados de aprovechamiento del curso didáctico de enseñanza de español como lengua extranjera impartido durante el curso 2021/22 como acción conjunta de la Asociación de Hispanistas de Ucrania y la Universidad de Cádiz, con el apoyo de la Embajada de España en Kiev.

El rector ha hecho hincapié en el éxito que supone que, en las actuales condiciones de guerra en Ucrania, se haya podido finalizar la impartición de este curso didáctico y que los profesores ucranianos hayan obtenido sus correspondientes certificados de aprovechamiento. Por parte de la Embajada de España, el consejero Javier Fuentes Leja ha agradecido a la UCA la colaboración de años con el hispanismo y universidades de Ucrania y ha destacado en momentos tan difíciles para Ucrania “la importancia que tienen iniciativas como esta para mantener el terreno de la colaboración en materia educativa y cultural y la promoción del español muy en primera línea de nuestras relaciones bilaterales”. En nombre de la Asociación de Hispanistas de Ucrania han intervenido su presidente y su vicepresidenta, Oleksandr Pronkevych e Iryna Bonatska, quienes han agradecido a la UCA y la Embajada “estos gestos de solidaridad, porque en Ucrania siempre sentimos su apoyo en estos momentos tan trágicos”. El Prof. Pronkevych ha recordado que “este curso metodológico es muy importante, porque, como nos ha mostrado la guerra, es una cuestión vital saber hablar, saber enseñar, saber ayudar en temas lingüísticos a nuestros refugiados, etc.; es muy importante que mantengamos nuestro ánimo y mantener nuestras rutinas profesionales nos ayuda a ello; gracias a todos y seguiremos trabajando y luchando”.

El rector de la UCA estuvo acompañado del vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, y el director general de Política Lingüística, Javier de Cos Ruiz. Este ha calificado a los hispanistas ucranianos como “héroes y un orgullo no solo para España, sino para todo el mundo hispánico y, muy especialmente, para Cádiz y su universidad” y ha subrayado la excelente labor docente de los profesores del CSLM que han impartido el curso (Macarena Gómez, Inés Álvarez y José Contero), coordinados por María del Carmen Fernández Molero, “quienes han sumado a su gran profesionalidad su gran corazón, un corazón que está ahora partido y se siente dolido por la situación que todos conocemos”. La Profa. Fernández Molero ha trasmitido a los hispanitas ucranianos en nombre del colectivo docente del CSLM un mensaje de “ánimo y esperanza, porque estamos seguros de que podremos tener la oportunidad de culminar este curso con el taller presencial en Ucrania que con tanto ánimo e ilusión estábamos preparando y esperando”.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización ha puesto de relieve quenuestra universidad mantiene un vínculo muy especial con Ucrania desde hace más de 10 años, tanto con la Asociación de Hispanistas de Ucrania como con una veintena de universidades. Hemos participado en varios de los congresos de su Asociación y hemos coorganizado iniciativas importantes como el I y II Congreso Internacional Hispano-Ucraniano, con la Universidad Nacional Taras Shevchenko y su Asociación. Somos una universidad de referencia en Erasmus+ KA107/171, líderes en movilidades en Europa del Este y Asia Central y, en ese mismo marco de Erasmus, hemos organizado numerosas actividades de lengua y cultura ucranianas en nuestras facultades”.

El Prof. Jiménez Castañeda ha manifestado que, aunque “sabemos que todo lo que hagamos siempre será poco ante la magnitud de la tragedia humana que supone esta guerra, les aseguro que, dentro de nuestras posibilidades, desde la Universidad de Cádiz hemos hecho, hacemos y haremos todo lo que esté en nuestras manos por ayudarles”. Y como ejemplo de lo realizado hasta ahora, ha listado algunas de las iniciativas UCA por la guerra en Ucrania:

• recogida y envío de alimentos y enseres a Ucrania, a través de la Oficina de Cooperación Internacional y el Centro CUNEAC;
  • cursos gratuitos de iniciación al español para refugiados ucranianos, impartidos por el CSLM en colaboración con el CUNEAC,
  • cursos gratuitos de iniciación al ucraniano para ONGs y particulares que están en contacto con refugiados ucranianos, impartidos por el CUNEAC, en colaboración con el CSLM y la Universidad Grynchenko de Kiev,
  • línea abierta de atención personalizada y permanente en ucraniano, ruso, español e inglés para la comunidad ucraniana UCA, a través del CUNEAC;
  • servicio gratuito telefónico de interpretación de español, ucraniano, ruso e inglés para ONGs y refugiados de la provincia de Cádiz, a través del CUNEAC;
  • encuentro de las alumnas ucranianas de la UCA con la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, a objeto de garantizar la protección social del colectivo ucraniano de nuestra universidad;
  • fortalecimiento de la movilidad académica con Ucrania, tanto con Erasmus como a través de fondos propios UCA, para lo que existe una Comisión Ucrania específica.

El rector cerró el acto trasladando “toda la solidaridad de nuestra Universidad de Cádiz. Hemos hecho, estamos haciendo y haremos todo lo que esté en nuestras manos por ayudar al pueblo ucraniano” y destacando que Ucrania “tiene el apoyo de la Universidad de Cádiz, España y Europa”.

Enlace a la grabación del evento en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=IWjGgvai8OA&feature=youtu.be