El director del AUHR recibe a un grupo de profesoras y alumnas de Rostov del Don

El grupo, compuesto por dos profesoras y cuatro alumnas de la Universidad Federal del Sur, realizará una estancia académica de un mes en Cádiz.

Al recibir al grupo, Juan Carlos García Galindo, director general de Relaciones Internacionales y director del AUHR, ha puesto de manifiesto la especial relación que la UCA mantiene, a través del AUHR, con la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don), tanto a nivel institucional como académico, al tiempo que ha deseado que su estancia en Cádiz resulte provechosa y positiva.

La responsable del grupo, Yulia Degtiareva, profesora del Centro Hispano-Ruso de la Facultad de Filología y Periodismo de dicha institución, ha expresado el saludo de las autoridades universitarias rusas, subrayando que “cuando en Rostov del Don pensamos en España, automáticamente se asocia el nombre de Cádiz en nuestras mentes”.

La estancia se desarrollará en distintas facultades y especialidades: filología, relaciones públicas, geografía, ciencias del mar y química.

Además de este grupo, se encuentran actualmente estudiando en Cádiz otras cuatro alumnas de esta universidad rusa: dos realizan una estancia anual de grado y otras cursan el Máster de Estudios Hispánicos, en lo que es el primer paso de desarrollo de una doble titulación en estudios hispánicos, gracia a la cual, a partir del curso 2012/13, los alumnos de la UCA podrán obtener el título ruso de Máster en Filología Hispánica, además del propio de la UCA.

La Universidad Federal del Sur es una de las principales universidades rusas, además de uno de los mejores y más activos centros de hispanismo de ese país, con su directora, Natalia Karpóvskaya, a la cabeza.

La relación bilateral se desarrolla a un gran nivel, habiéndose desarrollado de manera conjunta importantes conferencias, seminarios, publicaciones y programas de movilidad, fundamentalmente en la esfera de la filología hispánica, aunque se ha iniciado recientemente un proceso de diversificación temática que obtiene ahora sus primeros frutos con la inclusión de las nuevas esferas de estudio antes referidas.

La Universidad Federal del Sur cuenta además con un Doctor Honoris Causa gaditano, el ex rector Diego Sales.