El CUNEAC presenta el libro La Pardo y los rusos de María Chups Gómez

Hoy hemos celebrado en la Sala de los Libros de la Universidad de Cádiz el acto de presentación del libro La Pardo y los rusos de la escritora española María Chups Gómez.

El evento se inició con unas palabras institucionales del director de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, Jesús Fernández, tras lo que el responsable coordinador del CUNEAC, Andrés Santana Arribas, presentó al público la vida y obra de María Chups Gómez y destacó varios aspectos de La Pardo y los rusos.

El Prof. Santana destacó la importancia de este tipo de publicaciones que siguen buscando desentrañar los misterios todavía ocultos de la así llamada alma rusa, algo que María Chups hace en su novela de manera magistral, como lo hicieron en su momento la propia Emilia Pardo Bazán, protagonista de esta novela, o Juan Valera en su Cartas desde Rusia. Además, agradeció a la autora por tan “bella, ilustrativa y útil novela”, destacando que “me ha resultado especialmente gratificante la lectura de “La Pardo y los rusos”. Evidentemente, por la temática, pues forma parte de mis intereses académicos y personales de toda mi vida. Pero, sobre todo, por el placer estético literario que he experimentado con su lectura. He apreciado cómo el libro está escrito como si se tratase de un documento u obra que se restaura, capa a capa, detalle a detalle. Y es que en eso consiste la estética, la gran literatura, la auténtica herencia que nos dejaron autores del nivel de los que se trata en esta novela (Dostoievski, Tolstoi o Turgueniev), y de los que me atrevo a afirmar que María Chups Gómez no es solo admiradora, sino heredera”.

A continuación, la propia autora comentó varios aspectos de su La Pardo y los rusos a los asistentes, incluso desgranando la arquitectura interna de la novela: “La tarea de dar coherencia al relato ha sido similar a la realización de un tapiz, una trama y urdimbre sería la base bien sólida donde situar los colores para producir imágenes. La necesidad de una solidez en base a lo biografiado, a la correspondencia, a los artículos de Emilia. Los acontecimientos, ubicados en tiempo y espacios, van desgranándose, articulándose de manera natural diría yo. Es en ese momento que las piezas del puzle están encajadas, cuando la imaginación da el color, como en un viaje a Madrid, un encuentro con Castelar, o con Giner de los Ríos, con los grandes escritores y pensadores rusos en París, ahí es donde yo pongo voz a Emilia, donde intuyo de qué conversaban, qué preocupaciones, qué empeños, y se construye el personaje, el pensamiento, la voz”.

Una apasionante lectura, sin duda, muy recomendable. Los interesados pueden adquirir el libro en la librería gaditana “La ratonera” o en la Web de Ediciones Algorfa

Ha sido un acto organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Cultura (Biblioteca y Extensión Universitaria) y el Vicerrectorado de Internacionalización (Centro CUNEAC) y Ediciones Algorfa, en colaboración con la Fundación Municipal de la Mujer (Ayuntamiento de Cádiz

Próximamente, podrá visionarse la grabación del evento en el canal de Youtube del CUNEAC: https://www.youtube.com/c/CUNEAC