Conferencia sobre el Carnaval de Cádiz en Moscú

El Instituto Cervantes de Moscú ha acogido hoy la conferencia “Carnaval del Cádiz, Tesoro del Patrimonio Cultural de España”, a cargo de la gaditana Violeta De la Jara Berenjeno

Tal como el Instituto Cervantes de Moscú indica en la publicidad de esta actividad, “El Carnaval de Cádiz, uno de los carnavales más famosos de España y del mundo, ha sido reconocido junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, como una Fiesta de Interés Turístico Internacional”. En julio de 2009, entró a formar parte de la lista de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Esta conferencia, mediante PowerPoint y videos, presenta la historia del Carnaval de Cádiz, las tradiciones, costumbres y personajes más importantes de esta fiesta tan particular.

Tras un recorrido por la historia del Carnaval de Cádiz y el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas), el público el ruso y español asistente pudo disfrutar de varias muestras de vídeo, entre las que se encontraron las agrupaciones “Los que vinieron de Leningrado”, “Los duros antiguos” y “El Amanecer” (véase noticia de 18/02/12, cuyo material ha sido proporcionado por este AUHR para el evento de Moscú).

Violeta De la Jara Berenjeno es una de los 10 lectores que la UCA tiene destinados en Rusia a través del AUHR. Como otros lectores de la UCA en Moscú, simultanea el lectorado con su labor como profesora colaboradora del Instituto Cervantes de Moscú. Licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Cádiz, ha recibido en el Centro Superior de Lenguas Modernas formación específica en ruso y en enseñanza de E/LE, y es autora de diversas publicaciones de actividades para las clases de español en ELERUS, TODOELE y MARCOELE.