Visado español para ciudadanos de Kazajistán
Para permanecer en España para la realización de estudios, los ciudadanos de la República de Kazajistán deben solicitar un visado de estudios.
Aviso: este visado no puede ser renovado en el territorio de España
- Los trámites de visados de corta duración (hasta 90 días) se puede realizarlos en el Centro de Solicitud de Visados en las ciudades de Astaná y Almaty.
- La tasa consular por la tramitación y la obtención del visado es de 60 euros. En los centros de visados se aplicará una tasa de gestión adicional. El pago debe ser efectuado en tengués kazajos en el momento de presentación de la solicitud. El importe del pago en tengués kazajos se actualiza según tipo de cambio.
- Lista de documentos que deberán presentar los solicitantes de visado: impreso de visado, fotografía, documento de viaje (pasaporte externo), copia del pasaporte interno, invitación expedida por la institución de enseñanza, seguro médico, reserva del vuelo, acreditación de medios económicos. Más información.
- En caso de presentación de fotocopia de la invitación, la parte expedidora de la dicho documento debe enviar su versión original mediante correos o mandar una copia escaneada a la dirección electrónica de la Embajada, usando el correo electrónico corporativo de la organización.
- Cada documento original se presentará con una fotocopia.
- Los documentos para obtener un visado Schengen se aceptan no antes de 6 meses antes de la fecha de viaje planificado, pero no menos de 8 días hábiles en Astaná y no menos de 11 días hábiles en Almaty.
- Descargar impreso de solicitud de visado. También se puede obtener los impresos de solicitud gratuitos en los Centros de Solicitudes de Visado.
- Tanto en Astaná como en Almatý, es obligatorio reservar su cita previa online.
- Este tipo de visado se subdivide en dos categorías, según la duración de estancia en el territorio de España: 1) de 91 hasta 180 días (no se renueva en el territorio de España), y 2) más de 180 días (puede ser renovado estando en España).
- Documentos necesarios para obtención de visado: solicitud de visado (descargar impreso), fotografía, documento de viaje (pasaporte externo), pasaporte interno, invitación expedida por la institución de enseñanza, título académico o certificado de estudios en curso, seguro médico, acreditación de medios económicos. Cada documento original se presentará con una fotocopia. Las fotocopias se realizarán después de haber sido compulsadas las traducciones y/o legalizados los documentos. Se requiere traducción al español de toda la documentación presentada en un idioma extranjero (más información).
- En caso de presentación de una fotocopia de la invitación, la parte expedidora de la dicho documento debe enviar su versión original mediante correos o mandar una copia escaneada a la dirección electrónica de la Embajada, usando el correo electrónico corporativo de la organización.
- El plazo máximo de resolución de las solicitudes es de 30 días.
- La tasa consular por la tramitación y la obtención del visado es de 80 euros. El pago debe ser efectuado en tengués kazajos en el momento de presentación de la solicitud. El importe del pago en tengués kazajos se actualiza según tipo de cambio (más información).
- Tanto la presentación de la solicitud de visado como la recogida del pasaporte deben efectuarse personalmente por el solicitante. En casos excepcionales cuando el solicitante no resida en Astaná o Almatý; y no pueda acudir personalmente por tales razones como ubicación remota de la Embajada, problemas de transporte, enfermedad o mal estado que le impida llegar considerablemente, el solicitante puede presentar los documentos mediante un apoderado.
- Se requiere presentación de un certificado de antecedentes penales y un certificado médico, con sus traducciones correspondientes a castellano. Los dos documentos deben tener la Apostilla de La Haya proporcionada por las autoridades competentes (Ministerio de Justicia, la Oficina del Fiscal General, etc.).
- ESTE VISADO PUEDE SER RENOVADO EN EL TERRITORIO DE ESPAÑA, SIN NECESIDAD DE SALIR DEL PAÍS.
- El plazo de vigencia del visado es de 90 días. Durante ese periodo, se debe entrar a España y, una vez en el territorio español, solicitar la tarjeta de estudiante en el plazo de 1 mes desde la entrada en el país, dirigiéndose a la Comisaria de Policía local (extranjería).
Aviso: en 2015 entró en vigor en la República de Kazajistán el sistema global de visados biométricos, que implica la captura de los datos biométricos del solicitante del visado (escanograma de los 10 dedos y fotografía digital), por ello es absolutamente necesaria la presentación personal de la documentación.
¿DÓNDE SE SOLICITA EL VISADO?
- Los ciudadanos residentes de Kazajistán deben presentar las solicitudes del visado nacional (de residencia) (superior a 90 días) en el Centro de Solicitud de Visados en las ciudades de Astaná y Almaty.
- La tramitación de visados de corto plazo (hasta 90 días) se puede realizar en el Centro de Solicitudes de Visado de España en las ciudades de Astaná y Almaty.
N.B.: Tanto la presentación de la solicitud de visado como la recogida del pasaporte deben efectuarse personalmente por el solicitante. En casos excepcionales cuando el solicitante no resida en Astaná o Almaty y no pueda acudir personalmente por tales razones como ubicación remota de la Embajada, problemas de transporte, enfermedad o mal estado que le impida llegar considerablemente, el solicitante puede presentar los documentos mediante un apoderado.
Fecha actualización: 12/12/2024