Visado español para ciudadanos de Armenia

Para permanecer en España para la realización de estudios, los ciudadanos de la República de Armenia deben solicitar un visado de estudios. Según necesidades y condiciones de estudios, se puede solicitar visado de estudios de España de los siguientes tipos:

Aviso: este visado no puede ser renovado en el territorio de España

• Se solicita en los Centros de Solicitud de Visados regionales según el lugar de residencia o bien directamente en el Consulado de España.
  • La tasa consular por solicitud y obtención de un visado es de 80 euros (consultar en la página oficial), más la tasa de gestión del centro de visados. El pago debe ser efectuado en rublos en el momento de presentación de la solicitud. El importe del pago en rublos se actualiza trimestralmente según tipo de cambio. Más información.
  • Documentosque deberán presentar los solicitantes de visado: formulario de visado, fotografía, documento de viaje (pasaporte externo), copia del pasaporte interno, invitación expedida por la institución de enseñanza, seguro médico, reserva del vuelo, acreditación de medios económicos. Más información.
  • El plazo de resolución de las solicitudes es de 5 a 10 días.
  • Descargar el formulario de solicitud de visado.
  • Reservar cita online para presentar la solicitud.

Más información: https://armenia.blsspainvisa.com/spanish/short_term_visa.php

• Los solicitantes de visado nacional deben presentar sus solicitudes en persona o a través de un representante apoderado (es decir, dotado de una carta de autorización expedida ante notario) directamente en el CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN MOSCÚ. La recogida del pasaporte con el visado nacional se realiza sólo por el titular del pasaporte en persona.
  • Este tipo de visado se subdivide en dos categorías, según la duración de estancia en el territorio de España: 1) de 91 hasta 180 días (no se renueva en el territorio de España), y 2) más de 180 días (puede ser renovado estando en España).
  • Documentos necesarios para obtención de visado: solicitud de visado (descargar impreso), fotografía, documento de viaje (pasaporte externo), pasaporte interno, invitación expedida por la institución de enseñanza, título académico o certificado de estudios en curso, seguro médico, acreditación de medios económicos. Cada documento original se presentará con una fotocopia. Las fotocopias se realizarán después de haber sido compulsadas las traducciones y/o legalizados los documentos. Se requiere traducción al español de toda la documentación presentada en un idioma extranjero. Más información.
  • La tasa consular por la tramitación y la obtención del visado es de 75 euros. El pago debe ser efectuado en rublos rusos en el momento de presentación de la solicitud. El importe del pago en rublos rusos se actualiza según tipo de cambio. Más información.
  • El plazo de resolución de las solicitudes es de 3 semanas a 1,5 meses.
  • Tanto la presentación de la solicitud de visado como la recogida del pasaporte deben efectuarse personalmente por el solicitante con cita previa. En casos excepcionales cuando el solicitante no resida en Moscú y no pueda acudir personalmente por tales razones como ubicación remota de la Embajada, problemas de transporte, enfermedad o mal estado que le impida llegar considerablemente, el solicitante puede presentar los documentos mediante un apoderado.
  • El 14 de septiembre de 2015 entró en vigor en la República de Armenia el sistema global de visados biométricos, que implica la captura de los datos biométricos del solicitante del visado (escanograma de los 10 dedos y fotografía digital)
  • Se requiere presentación de un certificado de antecedentes penales y un certificado médico, con sus traducciones correspondientes a castellano. Los certificados traducidos deben ser legalizados en el Consulado General de España en Moscú o San Petersburgo o bien ante cualquier intérprete jurado debidamente reconocido por la autoridad española. El certificado de antecedentes penales deberá tener la Apostilla de La Haya. Véase los pp.10 y 11.
  • ESTE VISADO PUEDE SER RENOVADO EN EL TERRITORIO DE ESPAÑA, SIN NECESIDAD DE SALIR DEL PAÍS.
  • El plazo de vigencia del visado es de 90 días. Durante ese periodo, se debe entrar a España y, una vez en el territorio español, solicitar la tarjeta de estudiante en el plazo de 1 mes desde la entrada en el país, dirigiéndose a la Comisaria de Policía local (extranjería).

Aviso: en 2015 entró en vigor en la República de Armenia el sistema global de visados biométricos, que implica la captura de los datos biométricos del solicitante del visado (escanograma de los 10 dedos y fotografía digital), por ello es absolutamente necesaria la presentación personal de la documentación.

¿DÓNDE SE SOLICITA EL VISADO?

• Los residentes de la República de Armenia deben presentar sus solicitudes de visado en el Consulado General de España en Moscú.
  • En caso de visado de corta duración (estancia máxima de 90 días), los solicitantes pueden entregar sus documentos en los Centros de Solicitud de Visados regionales según el lugar de residencia o bien directamente en el Consulado de España.

N.B.: Tanto la presentación de la solicitud de visado como la recogida del pasaporte deben efectuarse personalmente por el solicitante. En casos excepcionales cuando el solicitante no resida en Moscú y no pueda acudir personalmente por tales razones como ubicación remota de la Embajada, problemas de transporte, enfermedad o mal estado que le impida llegar considerablemente, el solicitante puede presentar los documentos mediante un apoderado.

Fecha actualización: 06/06/2022