Lectorado-Osh
Lectorado Osh (Kirguistán)
Este lectorado funciona desde el curso 2017/18.
Se comenzó a enseñar español desde cero en una ciudad, Osh, y una región, el Valle de Ferganá, donde nuestra lengua no tenía presencia alguna y, gracias a este lectorado, ya se cuenta con varias generaciones de graduados universitarios con español como lengua de especialidad y con un Centro Hispano-Kirguís conjunto.
Centro Hispano-Kirguís
Creado en 2022, el Centro Hispano-Kirguís tiene doble sede (Universidad Estatal de Osh y Universidad de Cádiz) y facilita proyectos académicos, científicos y culturales entre España y Kirguistán, además de difundir la lengua y la cultura españolas en Kirguistán y la lengua y la cultura kirguisas en el mundo hispanohablante.
Información sobre la inauguración del Centro.
Sobre la universidad
La Universidad Estatal de Osh, fundada en 1951, es una de las instituciones más prestigiosas de Kirguistán, destacada por su decidida apuesta por la internacionalización, la investigación y la educación multicultural. Ofrece programas de grado, máster y doctorado en áreas como medicina, ingeniería, ciencias naturales y humanidades.
Sobre la ciudad
Osh, la segunda ciudad más grande de Kirguistán, con una población aproximada de 300.000 habitantes, es famosa por su animado bazar, que ha funcionado como centro de comercio desde hace más de mil años, llegando a ser uno de los más grandes de la Ruta de la Seda. La ciudad está rodeada por impresionantes montañas y tiene una rica mezcla cultural. Además, la ciudad ofrece una gastronomía espectacular con una variedad de platos tradicionales kirguisos, además de frutas y verduras frescas y productos locales ecológicamente limpios.
Sobre el país
El territorio de Kirguistán ha sido históricamente una encrucijada de civilizaciones, formando parte de la Ruta de la Seda y acogiendo a múltiples culturas y pueblos.
Situado en Asia Central y conocido por su espectacular paisaje montañoso, tiene una economía basada en la agricultura, la minería y el turismo, predominando la agricultura con productos como el algodón, el tabaco, la lana y la carne.
Uno de sus mayores atractivos es su herencia cultural nómada, siendo posible visitar e incluso alojarse en sus famosas yurtas.
El kirguís y el ruso son los idiomas oficiales.
Dato curioso
Kirguistán cuenta con el segundo lago salino más grande del mundo, el Lago Issyk-Kul, conocido por sus propiedades curativas y su belleza.
Galería de fotos