La escritora María Chups presenta su libro “La Pardo y los rusos”, introducida por Andrés Santana Arribas, responsable del CUNEAC.
- Lugar: Sala de los Libros(Edificio Andrés Segovia, calle Doctor Marañón, 3, Cádiz).
- Hora:18:30 horas
- Entrada libre hasta completar aforo
Se trata de una apasionante obra que novela las relaciones de la escritora española Emilia Pardo Bazán con los grandes literatos rusos de finales del siglo XIX y principios del XX.
El público asistente podrá interactuar con la escritora y, si lo desea, adquirir el libro, pues habrá un expositor de la librería gaditana “La ratonera”
Se adjunta cartel informativo.
Es un evento organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Cultura (Biblioteca y Extensión Universitaria) y el Vicerrectorado de Internacionalización (Centro CUNEAC) y Ediciones Algorfa, en colaboración con la Fundación Municipal de la Mujer (Ayuntamiento de Cádiz).
SINOPSIS
Emilia se convierte en una criatura de novela, en protagonista de un relato de ficción, y es ella la que nos cuenta una historia, unos años, unos hechos precisos, con la curiosidad insaciable, en este caso, por el mundo ruso, que la atrapa mediante la lectura voraz de los literatos de su tiempo. Nos desvela cómo la novela rusa de los grandes escritores refleja y disecciona una sociedad a todas luces injusta.
La novela, además nos adentra en la vida privada de Pardo Bazán, Emilia narra sus experiencias cotidianas y sus anhelos de conocimiento, sus viajes, sus estancias en París, sus amoríos y sus desencantos, también sus deseos más íntimos en relación con su vida privada y a la par nos ofrece aspectos de su vida pública, como defensora de la necesidad de espacios de libertad.
LA AUTORA
María Chups Gómez
Como autora literaria, comenzó con un cuento para niños, “La Niña Elefantina”, publicado en la editorial Babidi-bu, siendo también autora de las viñetas del cuento.
Posteriormente, ha publicado una novela de ficción histórica, “El viaje de ultratumba de Zinaida Ivanovna. Regreso a Keriolet”, editada en dos versiones, en español y en francés, por petición expresa de la dirección del castillo bretón de Keriolet, lugar señero del relato.
Restauradora de documento Gráfico, ligada profesionalmente al Archivo Capitular de la Mezquita de Córdoba, muy habituada al mundo del libro y la investigación. En sus actividades, ha ejercido labores de docencia en cursos de Extensión Universitaria de Córdoba. Durante años, perteneció al colectivo de Jóvenes Artístas Plásticos de Alicante, inmersa en el estudio de pintura de Amalia La Fuente.