Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Centro CUNEAC — Europa del Este y Asia Central Восточная Европа и Центральная Азия
evento

Conferencia “De Kinemo a Kino: introducción al cine ruso desde sus orígenes hasta la llegada del sonoro” 30 junio 2021

Conferencia “De Kinemo a Kino: introducción al cine ruso desde sus orígenes hasta la llegada del sonoro”

Como conferencia de clausura (online y gratuita) del IV Seminario de Cine en Ruso (VOSE), el Centro Ruso de la Universidad de Granada y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz organizan conjuntamente la conferencia “De Kinemo a Kino: introducción al cine ruso desde sus orígenes hasta la llegada del sonoro”, a cargo del especialista Carlos Valmaseda Blanco.

Licenciado en Historia, diplomado en Biblioteconomía y bibliotecario en el Instituto Cervantes, Carlos Valmaseda es creador y autor de uno de los mejores blogs especializados en cine ruso y soviético: https://cinesovietico.com

Enlace de inscripción online gratuita: https://centroruso.ugr.es/informacion/eventos/registration

Durante la conferencia, se abordan las siguientes temáticas:

  • La llegada del cine a Rusia. Las primeras productoras extranjeras y nacionales.
  • Los primeros grandes directores en la década de los 10: Protazanov, Bauer, Chardynin… El melodrama y los ‘finales rusos’ y la relación con la literatura de la Edad de Plata: simbolismo, misticismo, etc.
  • El impacto de la revolución: política cinematográfica y configuración industrial tras una primera etapa plagada de dificultades (caso Cibrario) centrada en el cine de agitación (agitki, trenes de agitación, etc). De contemporizar con las productoras a la nacionalización y la concentración (Sovkino), creación del VGIK, etc.
  • Continuidad y cambio: la mayor parte de los directores del periodo prerrevolucionario siguieron trabajando con un estilo similar al periodo anterior y contaron con el favor del público: Perestiani, Protazanov, Gardin, Chardynin…
  • Vertov y la polémica sobre la necesidad de acabar con el cine de ficción. La postura de la revista Lef y los estructuralistas; Maiakovski, etc.
  • ¿Existió en realidad lo que se conoce en la historia del cine como ‘el Montaje soviético’? ¿No será más bien la obra de Kuleshov parcialmente y Eisenstein de pleno? Del ‘efecto Kuleshov’ a la presentación de las ideas cinematográficas de Eisenstein: la teoría de ‘atracciones’, el montaje, etc. Sus principales películas durante el cine mudo.
  • Los otros dos grandes: Pudovkin (La madre, Tempestad sobre Asia…) y Dovzhenko (Arsenal, Tierra…).
  • Si hay tiempo, presentar al menos algunos otros directores interesantes de los años 20.
  • El gran cambio: una nueva política cinematográfica centrada en el realismo socialista y los cambios técnicos que supone la llegada del sonoro en los años 30.