Conferencia “De Kinemo a Kino: introducción al cine ruso desde sus orígenes hasta la llegada del sonoro” 30 junio 2021
Como conferencia de clausura (online y gratuita) del IV Seminario de Cine en Ruso (VOSE), el Centro Ruso de la Universidad de Granada y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz organizan conjuntamente la conferencia “De Kinemo a Kino: introducción al cine ruso desde sus orígenes hasta la llegada del sonoro”, a cargo del especialista Carlos Valmaseda Blanco.
Licenciado en Historia, diplomado en Biblioteconomía y bibliotecario en el Instituto Cervantes, Carlos Valmaseda es creador y autor de uno de los mejores blogs especializados en cine ruso y soviético: https://cinesovietico.com
Enlace de inscripción online gratuita: https://centroruso.ugr.es/informacion/eventos/registration
Durante la conferencia, se abordan las siguientes temáticas:
- La llegada del cine a Rusia. Las primeras productoras extranjeras y nacionales.
- Los primeros grandes directores en la década de los 10: Protazanov, Bauer, Chardynin… El melodrama y los ‘finales rusos’ y la relación con la literatura de la Edad de Plata: simbolismo, misticismo, etc.
- El impacto de la revolución: política cinematográfica y configuración industrial tras una primera etapa plagada de dificultades (caso Cibrario) centrada en el cine de agitación (agitki, trenes de agitación, etc). De contemporizar con las productoras a la nacionalización y la concentración (Sovkino), creación del VGIK, etc.
- Continuidad y cambio: la mayor parte de los directores del periodo prerrevolucionario siguieron trabajando con un estilo similar al periodo anterior y contaron con el favor del público: Perestiani, Protazanov, Gardin, Chardynin…
- Vertov y la polémica sobre la necesidad de acabar con el cine de ficción. La postura de la revista Lef y los estructuralistas; Maiakovski, etc.
- ¿Existió en realidad lo que se conoce en la historia del cine como ‘el Montaje soviético’? ¿No será más bien la obra de Kuleshov parcialmente y Eisenstein de pleno? Del ‘efecto Kuleshov’ a la presentación de las ideas cinematográficas de Eisenstein: la teoría de ‘atracciones’, el montaje, etc. Sus principales películas durante el cine mudo.
- Los otros dos grandes: Pudovkin (La madre, Tempestad sobre Asia…) y Dovzhenko (Arsenal, Tierra…).
- Si hay tiempo, presentar al menos algunos otros directores interesantes de los años 20.
- El gran cambio: una nueva política cinematográfica centrada en el realismo socialista y los cambios técnicos que supone la llegada del sonoro en los años 30.