El español en Kazajistán: el Centro Español “Sin Fronteras”

Iniciamos una serie de publicaciones sobre la presencia de la lengua y cultura españolas en Asia Central, y lo hacemos con un centro señero en la enseñanza de español y el desarrollo de proyectos hispano-kazajos: el Centro Español “Sin Fronteras”.

Fundado en 2011, Sin Fronteras es, sin duda, el centro privado de referencia para quien desee aprender español en Astaná. Forma anualmente a unos 150 alumnos de todas las edades y todos los niveles y es Centro Examinador DELE acreditado por el Instituto Cervantes. Desde 2022, es miembro de FEDELE (Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros).

Otro de los fuertes del Centro Español “Sin Fronteras” es su rica agenda de actividades de promoción de la cultura, el turismo, el arte y la historia de España y Latinoamérica, además del alto porcentaje de colocación laboral de su alumnado, ya que el Centro nutre directamente a las empresas e instituciones con intereses comerciales entre Kazajistán, España y Latinoamérica, además de embajadas, centros educativos, etc. El Centro es un gran apoyo para la Embajada de España en Astaná, con la que colabora estrechamente.

El Centro cuenta además con una importante red de socios internacionales, teniendo convenios con la UNED y varios centros y escuelas de idiomas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga: AIL Madrid, Escuela Luis Vives, Olé Languages, St. Gabriel, Clic, Tandem, CSLM UCA, etc. Su principal socio internacional es la Universidad de Cádiz, a través del Centro CUNEAC, y colaboran activamente en el desarrollo de las relaciones académicas y culturales hispano-kazajas y en la formación de traductores profesionales de ruso y español.

Los usuarios del Centro disponen también de biblioteca propia, con más de 1.500 libros sobre España y Latinoamérica. Además, la biblioteca funciona igualmente como la primera librería especializada en español de Kazajistán, lo que permite a cualquier persona interesada no sólo leer y consultar libros, sino también comprarlos. La biblioteca cuenta igualmente con filmoteca y audioteca.

Si algo expresa perfectamente cuál es la filosofía del Centro Español Sin Fronteras, son su lema y su logo.

Su logo representa la unión de dos banderas, la kazaja y la española, a través de tres círculos entrelazados de diferentes colores: azul, amarillo y rojo. El círculo amarillo de la parte central representa la unión, pues es el color que comparten tanto la bandera de Kazajistán como la de España: a pesar de la lejanía geográfica, un kazajo y un español tienen mucho más en común de lo que parece

El lema del Centro es: «Para el que habla español no existen fronteras».

Datos de contacto:

• Fundadora y directora: Aizhan Kussainova

(Material elaborado por Andrés Santana Arribas,

responsable del Centro CUNEAC de la Universidad de Cádiz)