actividad

Becas para el estudio de ruso en Rusia durante el segundo semestre del curso 2014/15

30/09/2014 - 23/10/2014
El Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz convoca, a través del AUHR, un programa de becas para realizar estancias académicas en Rusia durante el segundo semestre del curso 2014/15 con el objetivo de estudiar la lengua y la cultura rusas.

La formación se desarrolla en cuatro prestigiosas universidades rusas:

• Universidad Estatal Lingüística de Irkutsk: situada en pleno corazón de Siberia, junto al Lago Baikal, y con gran experiencia en la formación de alumnos extranjeros.
  • Universidad Estatal Lingüística de Moscú: situada en pleno centro de la capital rusa, es una universidad líder en Rusia y el espacio postsoviético en la esfera de la enseñanza de lenguas y traducción.
  • Universidad Estatal Lingüística de Piatigorsk: situada en una de las zonas más bellas del Cáucaso ruso, es uno de los mejores centros de formación en lengua rusa para extranjeros.
  • Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos: situada en la calle Muklujo-Maklaya de Moscú, es la única universidad del mundo que alberga anualmente a estudiantes de más de 140 países de todo el mundo, además de considerarse uno de los 4 centros más prestigiosos del país en enseñanza del ruso para extranjeros.

Al finalizar el curso, los alumnos obtendrán un Certificado-Diploma oficial, con indicación del número de horas y créditos cursados, calificaciones obtenidas y nivel de dominio de la lengua alcanzado (según el Marco Común Europeo de Referencia para el Estudio de Lenguas).

¿Quién puede optar a estas becas?

Podrá presentarse a esta convocatoria cualquier miembro de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Cádiz (alumnos, PDI y PAS) con interés en iniciarse en el estudio del ruso o que, estando ya inmerso en el aprendizaje de esta lengua, desee perfeccionar sus conocimientos de la lengua. Al tal efecto, serán considerados miembros de la Comunidad Universitaria UCA los alumnos de ruso del Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM).

Tendrán prioridad aquellos candidatos que hayan cursado ya algún nivel de ruso en el Centro Superior de Lenguas Modernas, si bien ello no es condición indispensable para solicitar y obtener la beca, por lo que queremos animar especialmente a aquellas personas que nunca hayan estudiado ruso y deseen o planeen hacerlo en el futuro.

Entre todos los grupos antes mencionados, tendrán prioridad los alumnos, PDI, PAS y graduados de la UCA y, entre ellos, los que presenten mejor CV, motivación y expediente académico. A tal efecto, se considerará alumno de la UCA a cualquier persona que curse o haya cursado alguna carrera o curso en cualquiera de sus unidades, ya se trate tanto de estudios de grado, máster oficial y doctorado, como de títulos propios, cursos de especialización, cursos del CSLM, etc.

¿En qué consiste la beca?

La beca cubre totalmente los gastos de matriculación del alumno en los cursos de ruso que seleccione y durante toda la estancia que se le conceda durante el curso 2014/15.

Quedan por cuenta del becado el resto de gastos, inclusive los resultantes del viaje al lugar de destino, el alojamiento, el seguro médico de viaje, et. Al tratarse de una estancia académica, el visado ruso resulta gratuito.

Por ser un programa conveniado, las universidades rusas ofrecen un precio especial para el alojamiento en sus respectivas residencias universitarias (consúltense precios en la tabla de destinos que se anexa a la presente convocatoria).

Condiciones especiales por destino:

• Universidad Estatal Lingüística de Irkutsk: 5 plazas disponibles para estancias durante el segundo semestre (enero-junio 2015).
  • Universidad Estatal Lingüística de Moscú: 3-5 plazas disponibles para estancias durante el segundo semestre (febrero-junio 2015).
  • Universidad Estatal Lingüística de Piatigorsk: 1 plaza disponible para estancia durante el segundo semestre (enero – mayo 2015).
  • Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Moscú): 1 plaza disponible para estancia durante el segundo semestre (febrero – junio 2015).

¿Cuáles son los trámites para la tramitación de la beca?

Los candidatos interesados deberán enviar a becas.auhr@uca.es la siguiente documentación:

• Impreso de solicitud (debidamente cumplimentado)
  • Copia escaneada del DNI
  • Copia escaneada del pasaporte
  • CV actualizado
  • Expediente académico
  • Certificados que acrediten los conocimientos de ruso, si los hubiere
  • Cualquier otra documentación que considere oportuno el solicitante

¡Fecha límite: 23 de octubre de 2014!

Enlaces y documentos de interés: