Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Centro CUNEAC — Europa del Este y Asia Central Восточная Европа и Центральная Азия

Годовой отчет за 2018-19 учебный год

La estrategia de internacionalización de la UCA sigue claramente definiendo como área prioritaria de actuación en el ámbito de la Educación el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A esta área natural de la UCA se suman, tanto en los ámbitos educativo como de cooperación internacional y cooperación al desarrollo el Espacio Iberoamericano del conocimiento (EIC), Rusia y los países rusohablantes y los países del Norte de África (Argelia, Marruecos y Túnez, principalmente).

Esta estrategia está directamente relacionada con la existencia de las tres Aulas Universitarias Internacionales y que ha mostrado su éxito y acierto en el programa KA107, donde la UCA es la primera de España en el espacio postsoviético y la segunda en el global del KA107.

Las Aulas Universitarias Internacionales del Estrecho (AUE), Hispano-Rusa (AUHR) e Iberoamericana (AUI) siguen desempeñando un papel fundamental en la proyección internacional de la UCA, en la promoción de los títulos, en la captación de alumnos y de nuevos socios y participan en la gestión de los convenios, siendo responsables directos de muchos de los logros de la Universidad de Cádiz. Son también la puerta de contacto que facilita la interacción de los profesores y la comunidad universitaria, realizan actividades culturales y de promoción de la UCA y de la provincia. Contribuyen de esta forma a la generación de oportunidades para los alumnos y profesores que la visitan y a su interacción con la sociedad en la que la UCA se inserta. Estos tres proyectos singulares de la UCA cuentan con el patrocinio económico del Banco Santander. Su consolidación, afianzamiento y proyección internacional es uno de los ejes estratégicos de la política de internacionalización de la UCA.

En el caso del AUHR, este proyecto permite a la UCA intensificar sus relaciones con las universidades del espacio postsoviético mediante programas de movilidad y cooperación, siendo líder entre las universidades españolas y latinoamericanas por número de socios, convenios, proyectos, movilidad estudiantil y lectorados de español en esa área geográfica.

Las actividades del AUHR durante el curso 2018/19 se pueden enmarcar en tres grandes líneas:

  • movilidad de estudiantes;
  • apoyo al hispanismo en el Espacio Postsoviético;
  • y consolidación de la UCA como referente de las relaciones hispano-rusas y con países de Europa del Este y Asia Central.

Movilidad

El programa Erasmus+ sigue siendo la principal fuente de movilidad entrante y saliente, de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Desde el curso 2015/16 son dos los subprogramas que contribuyen a la movilidad y que ya han sido presentados anteriormente: el programa KA103 (UE y países asociados); y el programa Erasmus+ KA107 (terceros países), a través de los denominados Instrumentos de Cooperación.

Un año más, la UCA se ha consolidado primera universidad española con más movilidades y presupuesto en el espacio postsoviético en el programa Erasmus+ KA107 y la segunda universidad española en el global del programa con otros países del mundo.

El proyecto Erasmus+ KA107 incorpora a los 12 países postsoviético de este programa de la Unión Europea: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán, siendo la UCA la única universidad española con un proyecto que abarque todos estos países.

Entre los países KA107 lideran tres del AUHR: Rusia, Ucrania y Bielorrusia, por delante de Marruecos y Argelia, que ocupan la 4º y 5ª posición.

La difusión del español y de las lenguas y culturas de los países socios sigue constituyendo una línea estratégica de la política de internacionalización de la UCA a través del AUHR. En este sentido, los consorcios establecidos han permitido a lo largo de estas cuatro ediciones del Erasmus+ KA107 la creación de dobles titulaciones de máster (Rusia), la consolidación de la red de lectores de español (14 plazas convocadas en el curso 2018/19 en Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Ucrania) o la apertura del Instituto Pushkin Cádiz en 2017 y de la creación del único Centro de Español de Kirguistán.

En el marco de los programas Erasmus+ KA103 y KA107, la UCA ha organizado del 11 al 21 de junio de 2019 la International Staff-Week anual dirigida a personal de Administración y responsables (rectores, vicerrectores, directores, jefes de oficina y personal) de relaciones internacionales de universidades socias. Este año ha contado con 80 participantes de 21 países, entre ellos, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia y Ucrania. En la ISW se discutieron temas de cooperación en materia de dobles titulaciones, se impartieron ponencias sobre el Campus de Excelencia Internacional del Mar CeiMar, las escuelas doctorales de la UCA, los Institutos de Investigación, o la internacionalización en casa, y se visitaron distintas dependencias y Campus de la UCA, asimismo se creó un espacio de networking con el formato de una Feria de Universidades, para que todos los asistentes tuvieran la oportunidad de presentar a sus universidades y las áreas temáticas de trabajo de su interés.

Los programas de becas UCA-Internacional Grado y UCA-Internacional Máster bucan, mediante fondos propios, fomentar la movilidad hacía destinos no elegibles en el programa Erasmus+. La partida para becas ascendió a 75.000 euros En el curso 2018-19 se han otorgado 20 becas de movilidad. En el caso de la movilidad de posgrado, el objetivo es facilitar la realización de estancias de investigación de alumnos de máster que permitan realizar estancias de investigación para el TFM o académicas. En el curso 2018-19 se han otorgado 30 becas de movilidad. Los países objeto de la convocatoria han sido Argelia, Argentina, Australia, Brasil Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Marruecos, México y Rusia.

La UCA implementa, a través de convenios bilaterales y de sus Aulas Universitarias, otros programas de movilidad entrante y saliente con distintas áreas geográficas: Iberoamérica, N. de África, Estados Unidos, Europa del Este, Rusia y Asia Central. Entre los programas del AUHR, caben destacar:

  • Programa de Becas UCA-Internacional posgrado y atracción de talento: dirigidas a la atracción de alumnos de doctorado y profesorado, a través del Plan de Fomento de la Investigación y la Transferencia a través de distintas convocatorias. Los objetivos que se persiguen son: o Atracción de talento de profesorado extranjero: 1) atracción de alumnos extranjeros hacia los programas de máster y doctorado; 2) fomento de las co-tutelas de tesis doctoral con universidades extranjeras para alumnos UCA y para alumnos extranjeros; 3) fomento y difusión del español; y 4) internacionalización de la oferta académica de la UCA.
  • Convocatoria de 6 becas para la realización de tesis doctorales en cotutela del Aula Universitaria Hispano-Rusa para alumnos procedentes de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia y Ucrania durante el curso 2018/19.

Por lo que se refiere a los alumnos visitantes procedentes de otros programas, la gran mayoría procede de Latinoamérica, seguidos de Rusia y los países de Europa del Este y Asia Central.

Университет Кадиса заключил шесть новых соглашений об академической мобильности с университетами Кыргызстана (Ошский государственный университет), России (Государственный гуманитарно-технологический университет; Северо-Осетинский государственный университет имени К. Л. Хетагурова; Российский университет дружбы народов), а также Украины (Киевский национальный университет им. Тараса Шевченко; Одесский национальный политехнический университет).

Двойные магистерские степени:

  • Совместная магистерская программа Erasmus Mundus «Управление водными и прибрежными ресурсами (WACOMA)» (120 ECTS, 2 года) реализуется под руководством Болонского университета (Италия) совместно с Университетом Кадиса (Испания) и Университетом Алгарве (Португалия). В качестве ассоциированных партнеров в программе участвуют Российский государственный гидрометеорологический университет (Санкт-Петербург, Россия), Университет Санта-Сесилия (Бразилия) и Университет Нинбо (Китай).
  • Совместная магистерская программа Erasmus Mundus «Качество в аналитических лабораториях / EJM in Quality in Analytic Laboratories (EMQUAL)» (120 ECTS, 2 года) реализуется под руководством Университета Алгарве (Португалия) совместно с Университетом Кадиса, Университетом Барселоны, Гданьским технологическим университетом (Польша) и Университетом Бергена (Норвегия). В качестве ассоциированных партнеров в программе участвуют Новосибирский государственный университет (Россия), Центральный южный университет (Китай) и Университет Сан-Паулу (Бразилия).
  • Университет Кадиса и Российский государственный гидрометеорологический университет (Санкт-Петербург, Россия) реализуют совместную программу двойных магистерских степеней, объединяющую магистратуры по «Океанографии» и «Интегрированному управлению прибрежными зонами» Университета Кадиса с магистратурами «Физическая океанография», «Рыболовная океанография» и «Морская деятельность и комплексное управление прибрежными зонами» российского вуза. Программа двойной магистерской степени включает в себя 120 кредитных баллов и рассчитана на 2 года.
  • Соглашение о совместной программе двойных магистерских степеней по направлениям «Испанистика» и «Филология в Европе», а также «Теория перевода и межкультурная коммуникация» между Университетом Кадиса и Южным федеральным университетом (Россия). Программа двойной магистерской степени включает в себя 120 кредитных баллов и рассчитана на 2 года.
  • Соглашение о двойной магистерской степени в области туристического бизнеса между Университетом Кадиса и магистратурой по туризму Пятигорского государственного университета (Россия), реализуемое с 2017/18 учебного года. Включает в себя 120 кредитных баллов и рассчитана на 2 года.
  • Соглашение о совместной программе двойных магистерских степеней между Университетом Кадиса и Сибирским федеральным университетом (Россия) предусматривает получение степени магистра по международной коммуникации в Университете Кадиса и по лингвистике (межкультурная коммуникация и перевод) в российском вузе. Программа была запущена в 2017/18 учебном году. Рассчитана на 90 кредитных баллов ECTS (30 месяцев).

Программы обучения с получением двойной докторской степени:

  • Совместная программа докторской подготовки Erasmus Mundus «Морской и прибрежный менеджмент / Marine and Coastal Management (MACOMA)» реализуется под руководством университетского консорциума CEIMAR (Кадис) совместно с Университетом Алгарве и Университетом Авейру (Португалия), Болонским университетом (Италия) и Российским государственным гидрометеорологическим университетом (Санкт-Петербург, Россия).

В завершение стоит подчеркнуть, что в этом году четыре российских университета присоединились к летним программам Высшего центра современных языков Университета Кадиса (CSLM). Таким образом, Россия заняла второе место по числу программ, уступив только США (20) и опередив Китай (2), Австралию (1), Германию (1), Канаду (1) и Норвегию (1).

Содействие развитию испанистики в странах постсоветского пространства

В соответствии с амбициозным планом по содействию распространению испанского языка и культуры и его продвижению в качестве движущей силы интернационализации, Университет Кадиса посредством Российско-испанского университетского центра (AUHR) продолжает осуществлять масштабный проект поддержки и развития школ испанистики в странах постсоветского пространства.

В этой связи были реализованы следующие инициативы:

  • Создано 14 вакансий преподавателей испанского языка. Университет Кадиса с 2011 года поддерживает программу преподавателей испанского языка в странах Восточной Европы и Центральной Азии. Данная программа является крупнейшей в Испании и по своему масштабу превосходит инициативу Испанского агентства по международному сотрудничеству в целях развития (AECID) при Министерстве иностранных дел Испании. В рамках набора на 2019/20 учебный год было объявлено 14 вакансий преподавателя испанского языка для следующих стран: Россия (7), Кыргызстан (2), Казахстан (2), Украина (2), Армения (1) и Узбекистан (1).
  • В марте 2019 года в Санкт-Петербурге совместно с Санкт-Петербургским политехническим университетом Петра Великого (СПбПУ) была организована «I Российско-испанская неделя языка и культуры». Мероприятие прошло при поддержке Посольства Испании в Москве, Генерального консульства Испании в Санкт-Петербурге и Института Сервантеса в Москве.
  • Совместно с Санкт-Петербургским государственным университетом в сентябре 2018 года состоялся научно-исследовательский семинар «Испанистика, литература, история и культура» в Санкт-Петербурге.
  • В рамках поддержки Ассоциации испанистов Украины Университет Кадиса участвовал в X Конгрессе испанистов Украины (Киев, сентябрь 2019 года), на котором с пленарным докладом выступил координатор Российско-испанского университетского центра (AUHR) Андрес Сантана Аррибас.
  • Деятельность испано-кыргызского центра при Ошском государственном университете получила новый импульс. Параллельно ведутся работы по возобновлению работы испано-узбекского центра в Ташкенте (Узбекистан) и открытию испанского центра в Талдыкоргане (Алматы, Казахстан).
  • Курс «Коммуникация на испанском языке: лингвистические и методические аспекты» (Институт Сервантеса в Москве, Москва, 23–24 июля 2018 года), организованный совместно с Институтом Сервантеса в Москве, Московским государственным лингвистическим университетом и Ассоциацией испанистов России.

Укрепление статуса Университета Кадиса как ведущего центра по развитию отношений со странами постсоветского пространства

  • Проекты академического сотрудничества. Российско-испанский университетский центр (AUHR) служит связующим звеном с партнёрами и стимулирует разработку и подачу заявок на международные проекты. В течение 2017/18 учебного года продолжалась реализация проекта Erasmus+ KA2 «Capacity Building» BELL (Белоруссия, Латвия, Великобритания, Швеция), а также осуществлялось активное участие в деятельности Центра передового опыта Жана Моне «Европейский Союз: иммиграция и границы».
  • В апреле 2019 года по приглашению Посольства Испании в Москве Российско-испанский университетский центр (AUHR) участвовал в крупнейшей Российской ярмарке образования. Координатор центра Андрес Сантана Аррибас выступил с докладом об истории и современном состоянии испанского языка в России.
  • В ноябре 2018 года в Санкт-Петербурге был организован семинар «Процесс публикации статей в индексируемых международных научных изданиях».
  • В январе 2019 года состоялась совместная организация «Зимней универсиады 2019» на базе Сибирского федерального университета (Красноярск, Россия).
  • В рамках программы состоялись мастер-классы «Россия и Испания: анализ отношений в современную эпоху» (март 2019 года), «Испано-русский перевод и преподавание русского и испанского языков» (май 2019 года) и «Нарушение грамматических норм: примеры из современного испанского языка» (июль 2019 года).
  • Se ha asistido al Contact Seminar Erasmus con Universidades de Asia Central” organizado por la EACEA (Erasmus European Commission) en Estambul.
  • III Congreso Internacional “La Identidad Nacional a través del Diálogo entre Culturas”, coorganizado con la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia) siendo el mayor congreso hispano-ruso del año en la esfera de las humanidades (13 universidades españolas, 16 latinoamericanas y 31 rusas).
  • II Congreso Internacional Hispano-Ucraniano” (Cádiz, 14-15 de junio de 2018), coorganizado con la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev y la colaboración de la Asociación de Hispanistas de Ucrania.
  • Título de Experto Universitario en Español para Fines Específicos y Traducción Especializada de Ruso y Español, con un total de 16 alumnos procedentes de Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Ucrania.
  • Actividades culturales. Ciclos de conferencias, exposiciones, actividades gastronómicas sobre cultura rusa y del resto de países rusohablantes, incluyéndose este curso 208/19 actividades vinculadas a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Ucrania y Uzbekistán. V Festival “¿Nos conoCEIs?”, actividad que da a conocer la cultura de los socios; IV Feria Gastronómica de Lenguas y Culturas de la CEI (en la Facultad de Filosofía y Letras); exposición fotográfica “San Petersburgo y sus estudiantes” y exposición pictórica “Rusia en Litografías” de Andrey Gladkov; presentación del libro “Cómo emprender tu carrera y otras excentricidades” del pianista y compositor gaditano José Luis Nieto, primer doctor español en piano por el Conservatorio Chaikovski de Moscú.
  • El AUHR y el Instituto Pushkin UCA han participado activamente en la celebración del 350 aniversario de la llegada de la primera embajada de Rusia a España en colaboración con la Embajada de Rusia, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Academia de Ciencias de Rusia.

    Fomento de la lengua y cultura rusas

    Desde su inauguración en marzo de 2017, el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz es el primero (y de momento único) de una universidad española, siendo un proyecto conjunto con la Universidad Estatal de Piatigorsk y la Red “Instituto Pushkin” que lidera el Instituto Estatal de Lengua Rusa A.S. Pushkin de Moscú.

    Durante el curso 2018/19, el Instituto se ha consolidado a través de un completo Plan de Acción, organizando más de 100 actividades, en colaboración con más de 40 instituciones rusas y españolas, y con más de 2.000 participantes.

    Entre sus actividades cabe destacar:

    • Cursos de ruso (niveles A1, A2, B1 y B2 del MCERL) de la UCA, en colaboración con el CSLM o Se han organizado además cursos gratuitos de repaso de estos niveles en septiembre, antes de los cursos regulares (septiembre 2018).
    • Curso gratuito de iniciación al ruso (junio, 2019)
    • 10 becas para cursos de verano de ruso en Siberia, acción conjunta con la Universidad Federal de Siberia (julio, 2019).
    • 2 becas para cursos de verano de ruso en San Petersburgo, acción conjunta con la Universidad Estatal Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo (junio-julio 2019).
    • Mantenimiento de los programas de tutorización online, los intercambios lingüísticos ruso-español, el préstamo gratuito de manuales de ruso para los cursos de ruso.
    • Título de Experto Universitario en Traducción Especializada de Ruso y Español (conjunto del AUHR y el Instituto Pushkin de la UCA con la Facultad de Filosofía y Letras)
    • II Seminario “Cine en Ruso V.O.S.E”.
    • I Seminario AEPRU “Enfoques actuales y recursos didácticos de nueva generación para la enseñanza de lengua y cultura rusas a hispanohablante”: el AUHR y el Instituto Pushkin de la UCA han organizado el primer seminario de AEPRU (Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas), que reúne a la inmensa mayoría de rusistas y especialistas en lengua y cultura rusas de España.
    • Presentación del libro “Kolia”, novela de temática hispano-rusa del escritor portuense Carlos Coronado Rosso.
    • Presentación del libro “Lenin. El Pantocrátor de granos de polvo del Sol”, del célebre escritor y periodista ruso Lev Danilkin (actividad conjunta con el Ateneo de Cádiz).
    • Biblioteca Pushkin: En una acción conjunta del Aula Universitaria Hispano-Rusa, el Instituto Pushkin UCA y la Biblioteca de la UCA, se ha creado la primera Biblioteca Pushkin del mundo hispanohablante. A medio plazo, la biblioteca aspira a convertirse en un centro de referencia internacional para investigadores de todo el mundo en temas hispano-rusos, así como sobre estudios multidisciplinares en torno a España, Latinoamérica, Europa del Este y Asia Central, además de punto de encuentro y unión de la comunidad rusohablante de la provincia de Cádiz. Este ha sido, sin duda, el proyecto estrella del curso 2018/19 y, como muestra de ello, el embajador de Rusia, Yury Korchaguin, ha aceptado inaugurarla con el rector de la UCA en diciembre de 2019.
    • Master-Class sobre cultura rusa (abril 2019), impartido por especialistas de la Universidad Estatal de Humanidades y Tecnología de Moscú.
    • V Festival Internacional Hispano-Ruso “Jóvenes Talentos Musicales” (octubre 2018), conjuntamente con el Centro de Desarrollo de Jóvenes Talentos Musicales de Rusia “El Mundo de las Estrellas” (Moscú) y en colaboración con el Museo Ruso de Málaga, el Conservatorio de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Joven Camerata Jerezana, el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla, el Centro Ruso Russkiy Mir de la Universidad de Granada.

     

    NOTA IMPORTANTE:

    Desde septiembre de 2019, el Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR) ha pasado a denominarse Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia central (CUNEAC), manteniendo las mismas funciones y delegando las cuestiones relativas a lengua y cultura rusas en el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz, con el que coordinará además la Biblioteca Pushkin (proyecto conjunto la Biblioteca UCA).

    Este nuevo nombre se adecúa mejor a la dimensión internacional que ha alcanzado el proyecto, que ya no es sólo hispano-ruso, sino que también incluye a 5 estados de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), 6 de Europa del Este (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) y la propia Rusia.


    Перевод этого текста на русский язык выполнен следующими студентами магистерской программы «Специализированный перевод с русского и испанского языков» нашего Центра: Юлия Хубаева.