Uzbekistán y España avanzan hacia el fortalecimiento de la colaboración en educación superior

Buena demostración de todo ello es la visita a Uzbekistán que ha realizado recientemente (24 y el 27 de mayo) una delegación institucional española en la que, además del SEPIE, la Embajada de España y la Agregaduría de Educación, participaron 4 universidades españolas (Huelva, Politécnica de Madrid, Pontificia de Salamanca y Valladolid).

La visita tenía como principal objetivo reforzar y consolidar la colaboración en el   ámbito de la educación superior entre ambos países y fue organizada por iniciativa del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dependiente del Ministerio de Universidades y que tiene entre sus funciones la de contribuir a una mayor internacionalización del sistema universitario español), en colaboración con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Uzbekistán.

Uzbekistán uno de los 6 países que integran la región Erasmus+ KA171 de Asia Central (junto con Afganistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán), siendo el segundo país de la región con más movilidades con España. Es, además, un país donde el interés por las universidades españolas y el estudio del español crece a gran velocidad, tanto entre los jóvenes como entre los responsables institucionales. Cabe destacar igualmente los crecientes niveles de cooperación comercial, económica, cultural y turística. Todo ello favorece el mejor conocimiento y entendimiento entre las sociedades de ambos países.

En el período 2015-2020, 21 instituciones de educación superior españolas realizaron más de 200 movilidades Erasmus+ de estudiantes y personal con cerca de 40 instituciones de educación superior uzbekas. Esta cooperación continúa en el actual programa Erasmus+ 2021-2027 y, en la última convocatoria 2022, se han adjudicado más de 30 movilidades con este país.

La primera parte de la visita tuvo lugar en la capital, Taskent, donde se celebró un seminario de contacto entre universidades españolas y uzbekas en la Universidad de Tecnologías de la Información de Tashkent con participación de 10 universidades de Tashkent y ciudades cercanas. En este seminario se presentaron los sistemas educativos de ambos países, así como las oportunidades de cooperación en el marco del programa Erasmus+ en las principales áreas de interés para la cooperación interuniversitaria. La delegación española visitó también la Universidad de Economía Mundial y Diplomacia y la Universidad Nacional de Uzbekistán.

El SEPIE firmó en Tashkent un importante Memorando de Entendimiento con la Fundación “El-Yurt Umidi”, institución pública encargada de financiar becas y ayudas para jóvenes estudiantes uzbekos interesados en estudiar programas de máster y doctorado en prestigiosas universidades y centros de investigación extranjeros. Dicho memorando favorecerá el intercambio académico y cultural de aquellos estudiantes, profesores e investigadores uzbekos que deseen desarrollar su actividad en universidades e instituciones de educación superior españolas, especialmente en programas de Master y Doctorado, contribuyendo así a incrementar su número, atraer talento a nuestras universidades y reforzar los lazos entre nuestras sociedades.

El programa de Tashkent se completó con una visita del SEPIE y el agregado de Educación de la Embajada de España a la Escuela Presidencial de Tashkent y una recepción organizada por la Embajada de España.

La segunda parte del evento se desarrolló en Samarcanda, una de las ciudades más importantes y emblemáticas del país, conocida popularmente como la perla de oriente por su belleza arquitectónica. En esta ocasión, el seminario de contacto tuvo lugar en la Universidad Estatal de Arquitectura y Construcción de Samarcanda y contó con la asistencia tanto de universidades de dicha ciudad como de otras cercanas como Guliston o Jizzax. Las universidades españolas tuvieron también la oportunidad de presentar su oferta académica en la Escuela Presidencial de Samarcanda, institución que colabora con la Embajada de Uzbekistán en España para potenciar su dimensión internacional en nuestro país.

El programa concluyó con sendas visitas a la Universidad Internacional de Turismo y Patrimonio Cultural de la Ruta de la Seda y el Instituto de Lenguas Extranjeras de Samarcanda. Este último centro, que destaca muy especialmente por sus estudios de español, organizó un nuevo seminario de contacto, mostró una de sus clases de español y ofreció una emotiva actuación por parte de sus estudiantes de español.

Al final de la visita, los representantes de ambos países valoraron muy positivamente las perspectivas de colaboración entre sus instituciones de educación superior y se comprometieron a incrementar de manera significativa sus proyectos de colaboración académica.