Se inaugura la primera escuela bilingüe hispano-kazaja: “Academia Real Lope de Vega”

Si el pasado 19 de mayo escribíamos en este Portal de Asia Central sobre el Centro Español sin Fronteras de Astaná, la actualidad nos transporta nuevamente a la capital de Kazajistán con una noticia absolutamente histórica para nuestros dos países: la apertura del primer colegio kazajo que no sólo enseñará español, sino que ofertará asignaturas en español homologadas en España.
Se llama Academia Real Lope de Vega y nace como un ambicioso proyecto educativo hispano-kazajo producto de la colaboración entre el antiguo colegio kazajo Flamingo y nuestro ya conocido Centro Español sin Fronteras. El Lope de Vega de Astaná aspira a convertirse en unos años en Sección Bilingüe Española mediante un convenio de colaboración entre los Gobiernos de España y Kazajistán para que los alumnos de dicha escuela obtengan al final de sus estudios el título de Bachillerato español. De momento, nace desde su mismo inicio con asignaturas en kazajo y en español, teniendo ambas su correspondiente homologación, lo que es algo único en este gigante país euroasiático y un importante primer paso hacia la ya mencionada futura Sección Bilingüe. Además del apoyo institucional de la Embajada de España, el equipo docente de este nuevo centro bilingüe hispano-kazajo cuenta además con el apoyo y asesoramiento académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.
Este lunes 29 de mayo, tuvo lugar la inauguración oficial de Academia Real, acto histórico que contó entre otros invitados especiales con el embajador de España en Astaná, Jorge de Urbiola López de Montenegro, y el embajador de Venezuela, Enrique Antonio Acuña Mendoza, quienes resaltaron la importancia y originalidad del proyecto.
“El objetivo de nuestro proyecto conjunto hispano-kazajo es crear condiciones para que los jóvenes kazajos conozcan la cultura hispanohablante y tengan la oportunidad de recibir educación superior en las mejores universidades del mundo en español”, declaró Jorge Urbiola a EFE durante el acto inaugural.
Pero tenemos también unas declaraciones en exclusiva para el Portal de Asia Central de quien es promotora y auténtico motor de este ilusionante proyecto, Aizhan Kussainova-Oran, directora del Centro Español sin Fronteras y Responsable de la Sección de Español de Academia Real: “Llevábamos tiempo pensando en cómo podíamos diversificar y dar la mayor promoción posible al español en Kazajistán, así que decidimos dar un salto de calidad definitivo con la creación de la primera escuela bilingüe hispano-kazaja de la historia, para lo que elegimos como socio al Colegio Flamingo, actual Escuela Real Lope de Vega. La formación bilingüe comenzará el próximo 1 de septiembre y se encuentra abierto el plazo de matrícula, así que podemos decir que hoy, ya sí, este sueño es una realidad, del que se beneficiarán las actuales y futuras generaciones de Astaná, Kazajistán, Asia Central, España y el mundo hispanohablante”.

(Material elaborado por Andrés Santana Arribas,

responsable del Centro CUNEAC de la Universidad de Cádiz)