noticia

Universidad de Cádiz y Casa Asia acuerdan colaboración estratégica en Asia Central a través del Centro CUNEAC


Ayer, 31 de mayo, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, recibió al director de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia, Rafael Bueno, al objeto de establecer las líneas maestras de la colaboración entre ambas instituciones. Ambos estuvieron acompañados por Andrés Santana, responsable del CUNEAC y el Instituto Pushkin de la UCA.

Tras meses de trabajo preparatorio, ayer se consensuó por ambas partes la decisión estratégica de colaborar en Asia en su conjunto, pero comenzando y de manera muy especial con Asia Central, debido a la amplia experiencia de ambas instituciones en dicha región y la potente red de socios de que dispone la UCA, a través del CUNEAC, en Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, siendo la única universidad española con presencia y movilidad Erasmus+ KA107 en todos estos países.

Las primeras acciones acordadas se enmarcan en el Observatorio de Asia Central, que se presentará el próximo día 22 de junio en la Sede de Casa Asia en Barcelona. La Universidad de Cádiz, a través del CUNEAC, será socio de Casa Asia en este proyecto y, juntas, coordinarán la Web de dicho Observatorio, al tiempo que ofrecerán desde el mismo 2 becas para proyectos académicos, culturales, de movilidad e internacionalización con los países de Asia Central.

Las partes han acordado también organizar de manera conjunta actividades académicas y culturales, para lo que en el convenio de colaboración formarán parte de la Comisión de Seguimiento tanto el vicerrector de Internacionalización como el vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz.

Una vez asentada esta primera fase del proyecto, las partes muestran interés y disposición para intensificar su colaboración en otras esferas y zonas geográficas, como Asia Oriental y la enseñanza de lenguas como chino, japonés, coreano y hindi en colaboración con el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA.