Un concierto del Quinteto Hispano-Ruso abre la Tertulia que hace historia: palabra, música y teatro en lugares privados de nuestra historia

Mas de cien personas asisten a la primera “Tertulia que hace historia” en el Rectorado de la UCA

Más de cien personas han asistido en la Casa de los Cinco Gremios, actual sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz, a la primera de las Tertulias que hacen historia: palabra, música y teatro en lugares privados de nuestra historia.

Esta iniciativa, que organiza la UCA en colaboración con el Diario de Cádiz, ha dado comienzo con una visita guiada por el histórico edificio para continuar con un micro concierto a cargo del Quinteto Hispano Ruso, que ha dado paso a la tertulia moderada, en este caso, por la profesora de la UCA Marieta Cantos y en la que han participado José Ramón Ripoll, Alberto Romero Ferrer y Juan Manuel López Madueño.

Tertulias que hacen historia es una actividad que cuenta con la coordinación de la profesora de la UCA Marieta Cantos y de la periodista de Diario de Cádiz Beatriz Estévez, con la colaboración de José Manuel Vera Borja. Tiene por objetivo abordar dentro de los actos del bicentenario la vida cotidiana de Cádiz en aquellos días de asedio. Para ello, recrea las tertulias que tuvieron lugar en Cádiz durante el proceso de deliberación, debate y aprobación de la primera Constitución española a comienzos del siglo XIX.

Con ella, la Universidad de Cádiz quiere abrir los actos conmemorativos a la comunidad universitaria y a la sociedad gaditana en su conjunto y reforzar, así, la labor de acompañamiento que preside su agenda de más de 600 actividades relacionadas con el bicentenario de la Constitución de 1812 en el año de su bicentenario. En este sentido, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, antes del inicio de la tertulia, ha querido dar “la bienvenida” a los asistentes “a la casa de la universidad de todos los gaditanos y de toda la provincia de Cádiz” y les ha agradecido su “participación” en esta iniciativa.

Estas tertulias son monográficas y están abiertas a la participación de toda la sociedad. Al celebrarse en casas palacio de Cádiz, el aforo es muy limitado por lo que se ha habilitado un sistema de inscripción gratuita (riguroso y por automático orden de llegada) a través de la web: celama.uca.es. También se podrán realizar las inscripciones por teléfono en el 956015800.

El programa para esta jornada se ha completado con la escenificación teatral del Sainete de Antonio Estrada, a cargo del grupo de antiguos alumnos de la Universidad de Cádiz “De Ida y Vuelta”. Además, todos los asistentes han tenido ocasión de asistir también a una visita guiada por el Punto de Interpretación del Bicentenario que, desde el pasado mes de febrero, tiene instalado la UCA en la planta baja de su Rectorado.

El programa, que comienza el 18 de abril y finalizará el 10 de octubre, es el siguiente:

• Música y Teatro. 18 de abril. Casa de los Cinco Gremios. Rectorado de la Universidad de Cádiz.
  • Tabernas y Cafés. 16 de mayo. Casa de la Belle Epoque. C/ Antonio López.
  • Imprentas y Librerías. 6 de junio. Casa Lallemand. Esquina Calle Ancha/San José.
  • Higiene y Sanidad. 26 de septiembre. Palacete de Martínez de Pinillos. Plaza de San Agustín.
  • Flamenco y Toros. 10 de octubre. Palacio Veedor. Calle Veedor.

Más información en: http://soydeldoce.blogspot.com/