UCA y Casa Asia desarrollan una estrategia de colaboración para reforzar lazos académicos y culturales en Asia Central

La Universidad de Cádiz es líder en colaboración universitaria con instituciones de Asia Central en España y Europa gracias al CUNEAC

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el director de Casa Asia, Javier Parrondo, han firmado hoy un protocolo general de colaboración para emprender una estrategia de actuaciones conjuntas que permitan fortalecer los lazos académicos, científicos, culturales y de movilidad con universidades y centros de investigación y culturales de distintos países de Asia Central. El acto, que se ha celebrado en el Rectorado, ha contado con la presencia del vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez, y del responsable del Centro Universitario para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC) de la UCA, Andrés Santana.

Este convenio es el resultado de la estrecha colaboración de la UCA con Casa Asia, con la que trabaja en varios proyectos conjuntos para las futuras relaciones entre España y Asia Central: el Portal sobre Asia Central, las Becas Ruy de Clavijo y la organización de un seminario sobre Asia Central, cuya celebración está prevista en la ciudad de Cádiz el próximo mes de septiembre de 2023.

Gracias a la labor desplegada durante los últimos años, la Universidad de Cádiz, a través del CUNEAC, es una referencia internacional en la colaboración universitaria entre España y Asia Central. Es, en la actualidad, el centro universitario español que tiene más actividad y desarrolla más proyectos con universidades e instituciones de Asia Central. De esta forma, la UCA lidera en socios y movilidades el programa Erasmus+ KA107 en el Espacio Postsoviético, siendo la primera institución universitaria española en movilidades con países postsoviéticos, incluida Asia Central. Se trata, además, de la única universidad española con socios Erasmus en todos los países centroasiáticos.

En estos momentos, la UCA cuenta con la mayor red española de socios universitarios en Asia Central y con el mayor número de lectorados en esta región, consolidándose como la institución de referencia de los hispanismos locales de los países centroasiáticos. Cuenta, además, con un proyecto único de centros bilaterales. Está ya en funcionamiento el Centro Hispano-Kirguís (Universidad Estatal de Osh) y se van a inaugurar próximamente el Centro Hispano-Uzbeko (Universidad Estatal de Lenguas del Mundo de Uzbekistán, Tashkent) y el Centro Hispano-Kazajo.

Al mismo tiempo, la UCA ofrece anualmente una amplia agenda académica y cultural, que incluye distintas actividades como el único Máster en Traducción e Interpretación de Ruso y Español de España, los cursos de iniciación al kazajo, el uzbeko y el kirguís, y seminarios sobre las culturas de esos países, entre los que se encuentra el Festival Cultural Nos ConoCEIs, dedicado a los países de Europa del Este y Asia Central, o la Feria Gastronómica de Lenguas y Culturas de Europa del Este y Asia Central.

El CUNEAC, conjuntamente con el Centro Superior de Lenguas Modernas, han posicionado a la Universidad de Cádiz como un centro de referencia internacional en la enseñanza del ruso (lengua vehicular en Asia Central junto con las distintas lenguas nacionales). La UCA ostenta la vicepresidencia de la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas en la persona del responsable CUNEAC.

El Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central de la UCA nace en 2019 como una unidad creada específicamente para el desarrollo de relaciones y proyectos educativos, científicos, culturales y multidisciplinares con los países de Europa del Este y Asia Central. Toma el relevo del Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR) con el objetivo de ampliar su acción a toda Europa del Este y Asia Central. El CUNEAC ofrece una completa agenda de actividades culturales, exposiciones, intercambios lingüísticos, seminarios, talleres, conferencias, congresos, etc.